martes, 20 de noviembre de 2012

"FROM HELL" / ALAN MOORE-EDDIE CAMPBELL

Inspirado por la magnífica entrada de Gonzalo en su Ragged Glory de "Siete joyas para siete artes", que va lo de hoy. La cosa és que pensando en esto y lo otro me acordé del mundo del cómic (otra opción de arte no aparecida en el posteo del maestro y amigo bloguero era la Danza -como arte- pero mis conocimientos en dicha disciplina se limitan a mi representación en comándita del baile de los pajaritos para un fin de curso de hace más de tres décadas... que lo borde, eso si). El cómic, sigo, denominado desde ya hace bastantes años como "el noveno arte" y mundillo sobre el que no pretendo, dios me libre, pasar por enterado... si acaso enteradillo, y ni eso si me apuran, que si me quitas de la marvel, Neil Gaiman o el autor que veremos a continuación (y poco más) ya empiezo a tener problemas... Aunque, claro, dicho autor es Alan Moore y la novela gráfica en cuestión "From hell". El mejor autor de cómics y el mejor cómic (que "novela gráfica" -que insisto- gusta más a los fieles y desde luego, en este caso, se ajusta mucho más mejor) que conozco.
Para descargar morralla cuanto antes paso de puntillas sobre el film de los Hugues -a colación- de hace un decenio. Si eres fan del original (o sencillamente lo conoces) y vas con ademán comparativo ni te acerques so pena tortura china (básicamente porque se lo pasan por donde amargan los pepinos), y de no ser así... Te prometo que puedes vivir todos tus largos años de vida restante sin verla jamás y seguir respirando tan ricamente (la ambientación -y sin perder el mundo de vista-, la interpretación del gran Holm y, efectiviguonder, se acabo la bolsa de anacardos con este largometraje). Y explicado ello al tema.

Alan Moore, vaya de inicio, dejó de estar como una cabra hace largos años para caer/ascender a un estado de iluminación perpetua y cosmopsicotrillante que solo entiende él  (ver el esclarecedor documental "The mindscape of Alan Moore" de hace unos pocos años para mayor información y si tienen lo que procede -que, mayormente, es de agárrense a donde puedan lo de este señor-). Vaya como rápido ejemplo de ello que el tipo se autorreconoce (a él y a todos los escritores en mayor o menor grado) como magos del cosmos que controlan el nexo de poder donde realidad y ficción se funden en uno y no se qué/cuantas pajas mentales más... Y más que nada no lo sé porque éstas son absolutamente imposible de recordar en su totalidad. Pero, ojo, que una cosa no riñe con la otra... En su faceta de creador de historias, de la que tan bien vive le guste o no de admitir, este "mago del cosmos" es una dinamo de creatividad y talento absolutamente descomunal (ello haciendo corto). A punto de entrar en su sexta década de vida el tipo es poco menos que una leyenda andante en el mundo del cómic (y tanto del comercial como del de autor a partes iguales -cosa con bien poco parangón, ciertamente-) por lo que, sencillamente, quien quiera expandir horizontes con su obra no tiene más que poner su nombre en el buscador de Google y para adelante... Es por ello, por lo innecesario, que en vez de enumerar vidas y milagros del autor me centro en su "Desde el Infierno" pura y directamente y para agilizar el asunto.  Que tampoco debiera llevar demasiado... "From hell" es, resumiendo, la singladura de Jack el Destripador vista (por primera ocasión y en primicia) desde la perspectiva del propio Ripper (y ya desde esa premisa inicial imaginen uds lo fidedigno del film) y aunque, faltaría, no se omitan las acostumbradas pesquisas de Abberline. A partir de ahí solo cabe deleitarse con los incontables aciertos que la nutren, capítulos a capítulo, página a página... El trabajo de documentación es absolutamente desbordante (no faltan los cameos de personajes históricos y/o esos crossovers desde célebres obras ajenas que tanto gustan y que tanto borda Moore -joder, hasta sale Merrick "el hombre elefante" por ahí en medio-). El dibujo de acompañamiento, además y por obra y gracia de Eddie Campbell, es el complemento visual perfecto para la historia que ocupa (y para el tono empleado por el escritor, claro)... Simple, desgarrado, violento y, a su vez y extrañamente, no exento de detallismos cuando se antoja conveniente (el capítulo, mismamente, del paseo en carruaje del "buen doctor" con su esbirro donde el primero hace una visita turística muy particular por la Londres victoriana es lo mejor que he visto jamás vinculado a un cómic, novela gráfica, tebeo o como narices se le quiera llamar). A sumar por supuesto la trama con los masones, la familia real, las putas, las investigaciones y, entre (mucho) más, el contexto histórico y ambientaciones que traspasan tintas para quedarse grabadas a fuego en el subconsciente de todo incauto/a que se acerque con un mínimo de atención. Finalmente recomiendo encarecidamente la adquisición en tapa dura/ tomo único  (pídanselo a quien sea sin vergüenza que vienen las fucking fiestas a ver si cuela), que solo por los extras del final con (parte) del trabajo de campo de Moore vale muy mucho la pena (sí, que aunque tener los diez números regulares -cuya primera edición data de los mid 90's- pueda resultar más vacilón a alguien no hay color, la verdad).

Y, a modo brochero, admitir que si bien puedan haber puristas (y similares/derivados) que no admitan el cómic como ese cacareado "noveno arte", con "From hell" se les puede enviar sin problema alguno a ver crecer la hierba el parque, y a la mayor brevedad si procede, al encontrarnos todos/as ante una obra de arte de tal ominosidad que el entrar en debates se antoja como bastante de gratis (del todo en realidad). Y explicado además todo ello por alguien que, recuerdo, más alla de cuatro referencias básicas tampoco es un erudito del medio... O si se prefiere, sencillamente se limita todo a que el cojonudísimo "FH" de Alan Moore te derrota sin remisión que valga ni pero a valer.

Pd. A modo bonus ahí queda la famosa tonadilla de los Blue Oyster Cult, que no tiene nada que ver con la novela gráfica pero si con el Reaper (en su particular y rocanroleante versión)... al que, visto lo visto con el Sr. Moore, mejor tenerle algo de fear, que tampoco está de más.

7 comentarios:

  1. Grande Alan Moore y grande From Hell. La película no sería tan mala si no tenemos en cuenta la base de la que viene, pero conociendola, no tiene perdón. En un mundo ideal esta película hubiese adaptada por David Fincher en un miniserie de la HBO... El documental lo tenían que poner en los colegios a modo de colleja para plantearse algunas cositas. Por último ¿Comic? ¿Novela gráfica?Eso es de acomplejados. Esto es un tebeo con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  2. Guzz, mandame un mail con tu nombre apellidos y direccion. Tengo una cosa para ti!!!

    Un abrazo

    hectornzb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Guzz, pues la peli no la conozco, la novela gráfica sí ya que es uno de los clásicos de este noveno arte. No la he leído, lo tengo pendiente todavía pero caerá, caerá porque el cómic también me gusta mucho.
    Pues me ha resultado muy amena e interesante tu entrada, estupenda!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muuuuuuuuuy de vez en cuando me da por hablar de mis cómics favoritos en el blog y 'From Hell' está entre ellos, pero después de este repaso tan completo a todos los ángulos de la obra como que ya no hay mucho que decir salvo que quien no lo haya leído se está perdiendo una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Joder que casualidad acabo de publicar un post sobre los BÖC... Moore.... deberes para mí, está en mi lista de 1000000000 de cosas a hacer antes de... lo que sea :-)

    ResponderEliminar
  6. De Moore he leído "Watchmen", que me encantó, y llevo tiempo pensando en leer "From Hell". Se me han doblado las ganas tras absorber tu texto, Guzz.

    Gracias, como siempre, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Echenle un ojo a La Broma Aesina, "plis".

    ResponderEliminar