sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (1987)

INTRO. Sorprende, al navegar por las webs, como este film genera opiniones tan encontradas. Desde quien la tilda (que no son pocos) de "infravalorada" al no estar considerada como la masterpiece que el que toque si considera, hasta ese "tiene todos los ingredientes para ser el enorme bodrio que és" o, más dañino incluso, "no tiene ningún sentido si se tienen más de doce años" que hay quien se marca (quedándose tan pancho). Particularmente y con sus carencias a cuestas me parece un film notable, que no es poco, sobre el que sus detractores parecen empecinarse en colgar una etiqueta del tipo (y en síntesis): "vacuo vehículo de joligú con estrellitas y realizador de renombre"... Y no, no es lo mejor de De Palma, de acuerdo, pero de ahí a ubicarla en la carpeta "truños" hay un recorrido vasto de narices. Y eso que (lo admito) me apunto sin dudas a preferir ese señor De Palma setentero (o ya ochentero pero de clara textura setentera) de "Hermanas", "Fascinación", "Vestida para matar" o el gran festival de "El fantasma del Paraíso"... Es más, hasta largometrajes aparentemente inferiores como "Doble cuerpo" o "Impacto" me tiran algo más que estos "Untochables" al reconocer, ahí sí, la mano y estilo propio que caracteriza (caracterizaba, si se prefiere) al realizador.  Realizador, por cierto, que no firma nada al nivel de sus grandes cimas desde el 93, pero eso es otro tema. A vueltas con "Los intocables", y en cualquier caso antes de entrar a trapo, lo que mayormente quería destacar hoy és precisamente el buen hacer de De Palma tras la cámara... Hay momentos/movimientos francamente logrados en la esta peli que, a pesar de lo que ya comentaré "en contra", merecen un respeto mucho mayor que el mostrado en alguno de los entrecomillados antes mentados. Después, con los años, el propio director se convertirá en el peor enemigo de su (para mí feaciente) credibilidad como "gran cineasta", y aún a pesar de su nada despreciable legado pretérito -misiones a marte o imposibles mediante y entre otras astracanadas varias-, que eso sí (pese a quien pese) ahí queda de cualquier manera.

"SINOPSIS PRESTADA". Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero encontrará un medio para inculparlo por otra clase de delitos.

A FAVOR. Ennio Morricone es dios (el año anterior hizo la soundtrack de "La misión" y al siguiente compondría la de "Cinema Paradiso", vayan como rápidos ejemplos) y a partir de ahí sigamos. Existen en este film bastantes momentos de pura calidad desde su realización que quizá se pasan demasiado alegremente por alto (o eso extraigo de algunas de las fugaces opiniones ya comentadas). Así: el plano secuencia del hotel dando entrada al personaje de Capone, el juego de ventanas de cuando se cargan a Connery (no hay spoiler posible que si no se ha visto -cosa rara- se ve venir de lejos), la carrera a los caballos campo atraviesa con esa panórámica exterior tan abierta, la secuencia de homenaje al Potenkin o la carrera por los tejados (puro 70's) donde De Palma se encuentra en su puro elemento natural, no me parecen poca cosa. A sumar planos brutales como por ejemplo el de la niña que explota maletín en mano o, mi favorito (y el de muchos supongo), el plano ascendente final que queda tras aleccionar Capone, bate en ristre, a uno de sus colaboradores... Los actores están todos bien (aunque el dibujo de los personajes no con alguna contada excepción, al menos en mi opinión, como ahora veremos), y ahí queda el Oscar al secundario para el célebre Bond escocés (aunque siempre he pensado que la tremenda sobreactuación de De Niro es lo más divertido y mejor del film en el aspecto interpretativo) Y no, no creo que estemos para nada ante esa "masterpiece" que tantos/as proclaman, pero me parece bastante indebatible que sus dos horas de metraje pasan a toda castaña, y así la elección para la cadencia narrativa es algo que, finalmente, también debemos contar "a favor".

EN CONTRA. Pues que resulta una contrariedad el que sea Mamet el que esta detrás de algunos de estos diálogos (más estereotipados que el copón -hasta rancietes por momentos-), y la no-construcción de personajes que se puede hallar en el madelman con sombrero de Costner sin gancho alguno, el abuelo consejero-achulapado de Connery, o ese joven policia que interpreta un por entonces emergente Andy Garcia y que, para el caso, podría haber interpretado su tia la calva dada la trascendencia... E insisto,la culpa no es de actores... Y quizá hasta no sea de Mamet y fuera De Palma quien decidió llevar el tema más por lo puramente visual que por otro lado (fuera por quererlo así o para contentar a productores). En cualquier caso (y obviando la sabiduría -eso si- en dejar para el cuentagotas la apariciones de Capone-De Niro a fin de que éstas resulten más icónicas) ese "vamos pa'lante a saco" del argumento, por lo que toca a los protagonistas del título, puede suscitar bromas malsanas del tipo "El Equipo A de Eliot Ness" por la poca profundidad y como bastante anquilosados diálogos que ofertan dichos protagonistas en, quizá, demasiados momentos.

CONCLUSIÓN. Un más que correcto entretenimiento que debe verse y entenderse como tal (y a pesar de lo "meramente funcional" del libreto adaptado de obras ajenas y para la ocasión). Puestos a buscar films gangsteriles superiores no serían pocos los que encontramos y sin recurrir al noir clásico de alto copete o al señor Coppola (la misma "Once Upon a Time in America" de Leone de dos o tres años antes -y con música de Ennio también, por supuesto- ya le da vueltas a esto como para alcanzar un ictus), ahí estaríamos de acuerdo pero, yendo más allá, esta tan famosa "Los Intocables de Eliot Ness" tiene una retahíla de bondades importante que no veo porque negarle de gratis... Finalmente confieso que siempre me dio mucha más pena cuando y como se cargan al contable (fantástica construcción on screen esa escena por cierto que debe aplauidérsele también a Mr. DePalma -otra más-)  que al propio y oscarizado Sean Connery. Y, puestos a seguir confesando, admito que le iba a calzar un más ajustado "7" en el Guzztómetro (tm) pero el hecho de poseer una de mis soundtracks preferidas de all the times ha pesado al final demasiado... Y es que Ennio Morricone es dios, no olvidemos.

GUZZTÓMETRO: 8/10

7 comentarios:

  1. Como tú dices, es un entretenimiento dignísimo con varias escenas memorables. No creo que De Palma pretendiera otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una película bien digna, estoy de acuerdo contigo, Guzz.

    ResponderEliminar
  3. Pelicuón, qué leches!!!
    La mejor que ha hecho en su vida Kevin Costner (por eso la peña la critica) y el mejor Al Capone que he visto interpretado magistralmente por Robert de Niro, por dios!!!
    Enorme film de Brian de Palma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi en el cine con 12 años y sencillamente: FLIPÉ.

    Ahora, vista en perspectiva, no es para ponerla al lado de Uno de los Nuestros o films de esa epoca, pero es un divertimento cojonudo.

    De Niro, pasado de vueltas ya por esa epoca, se come a todos (incluido al sobrevalorado Connery) con patatas (o a batazos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una pelicula digna , pero que no me llena al 100%!
    No sé me falta algo.Me llena mas episodio de Broadwalk Empire. Y esta a años luz de Goodfellas o Casino. Una pelicula que me llena mas es Donnie Brasco, gran pelicula como Carlito's Way que adoro.Esta me pasas como con Heat , me entretiene pero solo eso!
    A+

    ResponderEliminar
  6. Más que digna, diría yo, teniendo en cuenta que a mi parecer ni jugaba -ni lo pretendía- en la misma liga que los "padrinos" y "goodfellas". Y aunque me decanto como tú antes por el De Palma de "Fascinación", etc. (aparte de la, esta sí, masterpiece de "Carlito's Way") muchos son los momentos por los que vale la pena acercarse y disfrutar una vez más de "Los Intocables" (añadir a los mencionados la secuencia de los juzgados).

    Un saludo, Guzz.

    P.D. "Doble Cuerpo" e "Impacto" para mí no son menores, de hecho "DC" tal vez sea mi preferida del bueno de Brian.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una película estupenda, aunque quizás la tenga endioasada ya que la vi antes de los doce. De cualquier manera, cuando surge la ocasión la veo, y me lo paso como un enano. Los personajes son esquemáticos, pero tambien lo eran en esa chorrada de "Drive" que todo el mundo ha alabado y nadie se lo echa en cara. Es curioso que justo ayer vi "Hermanas" y la verdad es que me cuesta decidirme por un De Palma, en todas las decadas tiene películas cojonudas 70s, 80s ,90s y 00s ("Femme Fatale" es una película por completo incomprendida...)
    Saludos

    ResponderEliminar