viernes, 2 de noviembre de 2012

MOONRISE KINGDOM (2012)

INTRO. Sobre la obra de Wes Anderson muy brevemente: "Bottle rocket" entretiene por momentos pero es perfectamente prescindible (correcto estreno y va que chuta), "Rushmore" me parece muy divertida, "Los Tenenbaums" muy divertida también y además harto recomendable (su mejor referencia de largo para mí), "Life aquatic" curiosa pero con preocupantes síntomas de dispersión... que (me) cristalizan definitivamente en aquel "Viaje a Darjeeling", su único film que abiertamente no me convenció en absoluto (solo salvo el principio con la carrera para pillar el tren al ritmo del "this time tomorrow" kinky y ese travelling-resumen frontal engastado al final que es fetén). Por suerte, rompiendo esa inercia del más a menos que Wes se venía gastando, llegó en 2009 la titiritera animación de "Fantastic Mr. Fox" que está de narices (esos zorros de guiñol saltando los prados al ritmo de los stones no tienen precio). Pero claro está, se seguía esperando un film adulto, o por lo menos con actores de carne/hueso,  que nos delvolviera al hacedor de secuencias tan tremendas como las que habitaban en su segundo y tercer film. Y así llegó al fin, hace ya unos meses, este "Moonrise kingdom" del presente 2012 que no ha hecho sino acaparar parabienes de crítica y público... Y, en resumen para mí: sí, mejor, pero no del todo amigo Wes, no del todo...


A FAVOR. La primera mitad del film es de aplauso. Anderson logra (al fin con solvencia) sacar a exteriores el ritmo argumental, la tan bien escogida música y la nostalgia bien entendida no exenta de comedia que le caracteriza (seguramente sus parámetros diferenciales más acusados en sus mejores formas y de los que hace bandera). En este sentido conviene insistir ya que estamos, más que posiblemente, ante el film más visualmente poderoso del cineasta. Así, los paseos por el bosque, la idílica cala de pìedras oculta o ese mero plano con la joven protagonista observando con los prismáticos desde el faro, resultan caballos ganadores antes siquiera de empezar a correr. Y mención especial también, claro qué si, para el par de niños-actores protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayward cuyas interpretaciones son las mejorcitas del film (otra cosa es lo desdibujado de los roles adultos que veremos "en contra" y que rema en favor de ello). Por lo demás a aplaudir nos queda ese posillo conseguido de aventura escapista que a su vez marca el fin de lo infantil hacia lo juvenil, con el tema de los primeros amores de evidente telón de fondo (pues es eso en definitiva la primera razón de ser del argumento) y -por supuesto- toda la cacharrería "vintage-andersoniana" de por medio que, y aunque a veces se recree en el elemento nostágico en demasia, sigue siendo todo un firme elemento decriptivo que no hace sino otorgar mayor empaque y personalidad a su ojo tras la cámara. Y un realizador con personalidad definida al precio que va la merluza a día presente ya es en si mismo algo, como mínimo, a considerar.

EN CONTRA. Pues lo ya apuntado de lo vago de los personajes (y su profundidad o trascendencia) adultos. Solo ocasionalmente Norton y Willis parecen pintar algo ahí en medio (especialmente el segundo). Los roles de Murray o la gran McDormand son completamente inanes y la participación de Keitel o Tilda Swinton son poco menos que testimoniales (aparece igualmente el fiel Schwartzman para hacer el cameo de turno pero también se queda en anecdótico). Y, de acuerdo, los protagonistas son los críos y tal pero (me reafirmo) aún atendiendo a eso es la impresión que me resulta. A sumar (restar para el caso) el marcado nivel de acierto de más a menos, al empezar el asunto como una especie de agradable retrato de la niñez con pinceladas "twainianas" y terminar, prácticamente, como una insustancionsa comedia pseudoindie de última hornada (aprovecho para recordar lo que detesto el film "Juno" o lo floja que me la trajó y trae "Little Miss Sunshine").

CONCLUSIÓN. Paso de nuevo hacia la buena dirección, al fin, que abandonara (para muchos entre los que me cuento) Wes Anderson tras su "familia de genios". Y no es poco, ok, pero tampoco más... Francamente opino, leyendo desde algunas revistas y algunos blogs amigos/ajenos, que la gente se ha vuelto "un poco loca" con éste film y, para mí, en palabras del gran Ford Farlane: "para tanto no és"... Y por eso se queda en la antesala de "recomendación expresa" para éste, su humilde servidor. Paso adelante (que no debe dejar de valorarse), que no zancada en verdad y bastante lejos del salto en cualquier caso (que no debe dejar de admitirse).

GUZZTÓMETRO: 7/10

10 comentarios:

  1. Menos mal que vuelve usted al cine. Sobre West... Pues que excepto su debut que a mi me parece prescindible y soso, y "Life aquatic" que me aburre la ostia (excepto esas versiones de Bowie), el resto me parecen excelentes. Tenembaums a parte, soy un fan incondicional de Rushmore (mi favorita) y creo que el Darjeeling fue estupendísima. En lo del Foxi estoy completamente con usted. Y esta no la he visto aún, me da miedo pero siendo como es este director mejor no esperarse nada y dejarse llevar por la poesía de sus imágenes y esas maravillosas bandas sonoras.

    ResponderEliminar
  2. Vale, quisquilloso, es Wes y no West, se me fue el dedito....

    ResponderEliminar
  3. Cómo que "menos mal", ¿acaso no te gustan mis multipremiados posteos rocanroleros?... Y West... Buena marca tabaco que nunca está en las máquinas de bar. Lo que me hace pensar en otra marca fumetera, Prince, que fue mi favorita durante unos meses hace la tira... ¿la seguirán haciendo o ha quedado ya como elemento decorativo de un film de Anderson, como el Subbuteo o el Canicas 7?...

    ResponderEliminar
  4. Pienso exactamente lo mismo, a mí tampoco me pareció para tanto. Había oído tantas maravilla de ella...y me acabó decepcionando.

    Por cierto, he visto que la película de la semana es "Picketpocket" y oye, buenísima elección.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Moniruki. Y lo que más chafado me dejó, particularmente e insisto, es ese cuerpo que te queda cuando ves algo que aún teniendo cosas que te gustan va de más a menos de manera evidente. Afirmo que me sigue gustando el realizador (ese "mimo retro" y las elecciones musicales no pueden quedar sin recompensa), si, pero pasó más de una década desde los Tenebaums...

    Sobre "Pickpocket" qué comentar... La masterpiece de Bresson junto a, la incluso algo superior (y todo ello siempre para mi), "Un condenado a muerte se ha escapado".

    Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por volver al cine.. Aún no hemos vista ésta, pero sí nos gusta life aquatic.. y Mr. Fox es divertido, descarado y delicioso..
    Hablando de zorros, ayer vimos The Litte Foxes.. Comentario de Sr. Flush al final: "Ya no hacen películas como ésta." Estará aguzzandose??
    KSS

    ResponderEliminar
  7. Más o menos valoro igual que tu la filmo de este señor, fui entusiasmado a verlas todas desde la primera y la cosa iba in crescendo hasta la gloriosa de los Tenebaums, luego... en fin. Pero creo que Monrise Kingdom me gustó más a ti!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me des las gracias por comentar Guzzest, a mi no....

    Y, una cosa. "Life aquatic" es el peor film de este hombre pero de largo. Un film gafapastil para snobs (si es que todos no lo son) pero en este caso con ínfulas de grandeza/genialidad que acaban en regulería sin gracia y sin ritmo. Lo único bueno, como dije, es su banda sonora (como siempre, también).

    En cuanto a la "Moonrise...", no la he visto, lo haré, aunque sólo sea para poneros a parir a todos.... La mejor: RUSHMORE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vio. La Loba es una de las mejores interpretaciones de mi actriz predilecta de all the times amén de una película que, en efecto, es "de las que ya no..." y el cojonésimo ejemplo para reivindicar la figura de Wyler, siempre algo ninguneado por sus devaneos "superproductivos"... No me puedo imaginar una mejor inversión de tiempo si se de ver cine, y más concretamente a un monstruo interpretativo dándolo todo, se trata. Kisses a sendos dos.

    Dr. Quatermass. Los Tenenbaums es brutal Dr. Y aplaudo su elegancia "luego... en fin", sin decirlo ud lo dice todo, jeje. Y Moonrise Kingdom... Para abarcarlo desde otra perspectiva: me estoy poniendo tibio de tapeo y me he dejado ex profeso el último trago de la cerveza/refresco a modo guinda, entonces aparece un familiar/amigo/cabrón y se lo mete al gaznate como si tal cosa... Eso es, con perdón, la sensación que me dejó. Aunque admito que le daré una segunda pasada de aquí un tiempo (esa primera mitad, o lo que es la fuga en si mayormente, es muuuy bonica). Abrazo guzzero Dr.

    Nikochan. Un millón de gracias por comentar Nikochan. Lo del "life aquatic" me parece irregular y trillada pero con "sus momentos" (a mi lo suyo me pasa con la del tren hindú, como ya sabe). Y "Rushmore"... a mi de a parir nada. De hecho me parece la única alternativa posible a la "familia de genios" aunque eso si, de algo bastante lejos.

    ResponderEliminar
  10. lo vago de los personajes? para mi los protagonistas son los niños y lo hacen genial. La producción de Rudin es casi perfecta porque es una comedia muy inteligente, los personajes secundarios lo hacen muy bien también.

    ResponderEliminar