domingo, 18 de noviembre de 2012

"UP ON THE SUN" / MEAT PUPPETS (1985)

Este espacio está de capa caída, hay que admitirse. En la chorroencuesta solo han participado ocho amigos bloggeros (cabe decir que hubo problemas ya subsanados, a priori, con el gadget) y por primera vez en muuucho tiempo un posteo se me queda sin comentarios (que no sería un sin vivir de comments lo que aquí se da... de hecho hay varias entradas con solo un comentario pero, coño, ninguno...). Sin duda es culpa del que suscribe por el cambio de inercia del bloj en el último par de meses y pico. Ya no se habla tanto de cine, la principal razón de ser del tema (sí, aún hoy aunque haya a quien no se lo parezca), y meto bastante más entradas rocanroleantes que antes (tampoco creo que ayude -por ejemplo- mi posteo del "comecocos", de acuerdo)... Sin embargo, como a cabezón no hay quien me gane (o poco menos), ahí donde otros harían un cambio de sentido fulminante y para ayer hacia las formas que dieron su "esplendor" al espacio, el que suscribe deja reseña de un disco que en nuestras tierras no conoce demasiada gente (que no poner ni el Tato puede quedar pretencioso y eso, aunque se ajuste más a la realidad): "Up on the sun" de los mid 80's y de los Marionetas de Carne (gran nombre).

Disco éste, dicho ya de entrada y a fin de contextualizar el sonido tipo -o aprox.- de la formación cuanto antes, que me parece directamente obligatorio para los seguidores de aquél fenomenal estreno de los Violent Femmes de unos años antes (entre los que me cuento, faltaría). Y que nadie se equivoque, que aunque los hmnos. Kirkwood tuvieron su momento de gloria al participar en el famoso Unplugged nirvanero (donde se versioneaban hasta tres temas del trío de Phoenix), no fue esto un acto de caridad por parte de Cobain... Más bien de reconocimiento (lo que honra al hacedor del "nevermind") por esta formación que resulta una obvia influencia para un potosí de bandas ulteriores, más o menos conocidas y/o reconocidas, embutidas de una u otra manera en ese engendro denominado a posteriori "rock alternativo" (los Pavement sin ir más lejos les deben la vida y el suelto el cambio a esos primeros Meat Puppets ochenteros). Al buscar por allende las webs, por cierto, muchos descubrirán que su "masterpiece" más o menos aceptada es su segundo álbum del 84 (titulado, de forma harto original, "II"), pero (ay) aunque todo lo que les he escuchado (o en buena medida, siendo más exactos) no me parece superior al susoescrito entre paréntesis, sí es cierto que prefiero los dos inmediatos que le suceden. Y más especialmente, quede claro, "Up on the sun" (aunque admito que tras el "too high to die" del 94 les tengo bastante aparcados y me queda aún mucho por explorar con este grupo). Disco que se puede escuchar sin problemas intercalando entre las "blistter in the sun" y cia del elepé mentado a principio de párrafo y esos Replacements más reposados del "Let it be" y en adelante. Además, por mucho que siempre se menten como influyente banda a derivar del punk rock o new wave yanqui, o como padrinos del cowpunk (suerte de forzada etiqueta para los amantes de los escupitajos y el country a partes afines), la ascendencia de los primeros discos de los Meat Puppets sobre todo el "minifenómeno" lo fi de los primeros noventa me parece como bastante cristalino...Nuevo claro ejemplo, finalmente, del "menos es más" bien entendido, las diecisiete pistas del disco de hoy (del cual decir que la producción es minimalista me parece queda algo corto), además, se escuchan fetén del tirón sin bostezo que medie. Si el dinamismo pixieliano se fundiera con el deje de Mascis (sin llegar al nivelazo de estas dos bandas, perse)  siendo lo resultante producido por el mismo tipo que estaba tras los primeros pasos de unos Sebadoh, Pavement o Built to Spill lo que saldría es el disco de hoy (y sin olvidarme de mentar -que es bien fácil de adivinar- que Claypool y sus Primus tienen igualmente a los Kirkwood en varios pedestales)... De estos Meat Puppets quienes, por cierto y recalco, estaban bastante antes que todos ellos y de los que estos "ellos" (aun siendo superiores a mí humilde parecer) tomaron buena nota. Recomendable y reivindicable. Disco y formación. 

9 comentarios:

  1. Guzz, el dia que este espacio desaparezca te juro que ma-to. Que no comentemos no quiere decir que no te leamos...todo lo contrario. De hecho, yo tengo un link permanente desde la Mansion a tus costelladas (the beloved entretairner).

    Por cierto, a mi me mola tanto si hablas de cine como de musica. Me lo paso teta, vaya.

    Guzz for ever.

    PD: La guia de efe eme de Costello te la puedo conseguir por 3,50 euros tio. La quieres? :-)

    ResponderEliminar
  2. A ver, Guzz, tengo dos opciones: ponerme en plan colega diciéndote lo que todos te queremos (yo el primero); o comentarte que casi me da un ataque de risa con la siguiente frase: "Sin embargo, como a cabezón no hay quien me gane (o poco menos), ahí donde otros harían un cambio de sentido fulminante y para ayer hacia las formas que dieron su "esplendor" al espacio, el que suscribe deja reseña de un disco que en nuestras tierras no conoce demasiada gente (que no poner ni el Tato puede quedar pretencioso y eso, aunque se ajuste más a la realidad): "Up on the sun" de los mid 80's y de los Marionetas de Carne (gran nombre)". Joder, hasta mi mujer me está preguntando por qué me río tanto. Es decir, no te comas la cabeza demasiado con los comentarios y piensa en los que disfrutamos leyéndote.

    Un abrazo muy fuerte, claro.

    ResponderEliminar
  3. Primero la polémica del alien del Sr. Niko, y ahora este comienzo.. no saben qué tramar ustedes dos para competir por los comentarios, eh?
    A ver, ¿¿lo de los blogs no es amor incondicional (eso de darlo todo y no esperar nada a cambio)??
    El sistema de la encuesta era rarito, y sólo he visto dos (sí, y qué). El post de los juegos no me va bien en el móvil. Y es que usted me gusta más con y para el cine, qué le vamos a hacer.

    KSS
    (...maldito lunes...)

    ResponderEliminar
  4. Mansion. Gracias Jefe de la Colina bloguera (tengo que pasarme por tu blog para comentar -que sin comentar ya lo hago religiosamente igual- en batería que menudo ritmo ha pillado el espacio... cojonudo !). Y no problem, ya sé lo que es cargarme un blog de raíz y lo que llegas a arrepentirte luego... Nunca más (y a pesar de los lapsos de inactividad que puedan darse). Y gracias por el linkeo costelliano también, claro. En cuanto a la guía, veamos... me quedan 8 euros en la cc hasta que cobre... la niña va surtida de pañales y leche en polvo... Siiiií, please, i want it !

    Gonzalo. Muchas gracias también Gonzalo. Que por liado que esté me parece inexcusable no haberte comentado (por ejemplo) en tu posteo de los cojonudos Bellrays... Creo que mi pesar del principio (llámese "pataleta guzzera" si se prefiere) de la entrada es maxime por lo icónico de la figura de Strummer en mis gustos y que de tan lejos viene... Básicamente desde la primera que vez que escuche, de bien pimpollo, "Straight to hell" y madre mía... "Atmosphere" de los Division, el "R'n'r ghost" de los Replacements, aquella "Not the same" de los Dinosaur jr... Hay un tipo de canciones que directamente me atraviesan y la mentada de los Clash es, para mí, la capitana de todas ellas.

    Vio. El archi y yo ya no competimos en nada que ya somos demasiado puretas... o en momento presente al menos. Y que acepción más baja de nosotros tiene ud, por cierto, señá V. Yo el amor incondicional solo lo tengo por mi nena y Elvis Costello, debieras saberlo. Y sip, lo de la encuesta fue una chapuza/putada de aquí te espero... Intentaré estar a la altura de sus expectativas que sus deseos son órdenes no lo siguiente.

    Gracias mil y gran abrazo guzzero x3 !!!

    ResponderEliminar
  5. Correcto, son ustedes dos mis puretas preferidos.. Ni se imaginan cuanto les echo de menos.
    KSS

    ResponderEliminar
  6. Observo que ya has visto que Strummer no está solo, Don Guzz, acudí al rescate antes de leer esto. Me suenan remotamente estos Meat Puppets de nombre pero creo que no había escuchado nada. He oído un tema ahora y me ha gustado mucho. Estas cosas se agradecen porque me aportan más bienestar emocional que multitud de publicaciones del presente. Recibe abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Mandame un mail Guzz y dime tu direccion para mandarte el libro.

    hectornzb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Guzz, tengo una entrada muy antigua sobre el "Smiley Smile" de los Beach Boys y el "Smile" de B. Wilson sin comentarios. Y, si no, hay otra del "Obras escocidas" de Los Enemigos. Espero tus aportaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aij querido Guzz, lo de los comentarios... se agradecen pero tampoco es demasiado importante. Gusta saber que hay alguien ahí pero sabes qeu yo por ejemplo tengo el blog como terapia que sale mucho más barato que is al psicólogo para que acabe diciendo que la culpa es de tu madre (la mía, se entiende). Y por cierto, yo como el tato, no conozco este disco, ni este grupo. Lo de los mescaleros es otra historia, son la puta de buenos.

    Pd: pensaba yo que a mi también me tenías en eso de "amor incondicional"... me cago en to.... Joder, ya sé que no soy tan guapo como tu hija, pero que soy el padrino, coño.

    ResponderEliminar