domingo, 3 de marzo de 2013

20 FILMS EUROPEOS DE LOS 90

Reabrimos aquí y ahora el ámbito cinero del espacio con un Top Guzzero de los de a la vieja usanza. Para la ocasión, y como ya reza el encabezamiento, mi veintena de largometrajes predilectos de la última década del pasado siglo paridos en nuestra querida y viejuna Europa. Y, ojo, en órden de preferencia (para que no se diga después que no me mojo y tal). Sin más:

20. LA SOMBRA DEL VAMPIRO (E. Elias Merhige, 2000)
19. JUEGO DE LÁGRIMAS (Neil Jordan, 1992)



18. EL HOLANDÉS ERRANTE (Joss Stelling, 1995)
17. CORRE, LOLA, CORRE (Tom Tykwer, 1998)
16. CAFÉ IRLANDÉS (Stephen Frears, 1993)
15. TRES COLORES: ROJO (Krzystof Kieslowski, 1994)
14. LA MUERTE Y LA DONCELLA (Roman Polanski, 1994)
13. LA MADRE MUERTA (Juanma Bajo Ulloa, 1993)



12. EUROPA (Lars Von Trier, 1991)
11. EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan, 1993)
10. LA VIDA BOHEMIA (Aki Kaurismäki, 1992)
09. ANTES DE LA LLUVIA (Milcho Manchevski, 1994)


08. EL OGRO (Volker Schlöndorff, 1996)
07. STALINGRADO (Joseph Vilsmaier, 1993)
06. QUEMADO POR EL SOL (Nikita Mikhalkov, 1994)
05. ROMPIENDO LAS OLAS (Lars Von Trier, 1996)


04. DELICATESSEN (Jean-Pierre Jeunet/Marc Caro, 1991)
03. LA MIRADA DE ULISES (Theodoros Angelopoulos, 1995)
02. UNDERGROUND (Emir Kusturica, 1995)
01. EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS (John Sayles, 1993)


12 comentarios:

  1. Escasa coincidencia, Guzz. Ahí va la mía por orden cronológico, aunque la número uno sea la de Erice:

    La chica de la fábrica de cerillas (Aki Kaurismäki, 1990)

    Innisfree (José Luis Guerin, 1990)

    La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991)

    Contraté a un asesino a sueldo (Aki Kaurismäki, 1991)

    Van Gogh (Maurice Pialat, 1991)

    El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)

    El valle de Abraham (Manoel de Oliveira, 1993)

    Lloviendo piedras (Ken Loach, 1993)

    Caro diario (Nanni Moretti, 1994)

    La carnaza (Bertrand Tavernier, 1994)

    Rojo (Krzysztof Kieslowski, 1994)

    La mirada de Ulises (Theo Angelopoulos, 1995)

    Cuento de verano (Eric Rohmer, 1996)

    Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996)

    Secretos y mentiras (Mike Leigh, 1996)

    Tren de sombras (José Luis Guerin, 1997)

    Abril (Nanni Moretti, 1998)

    La eternidad y un día (Theo Angelopoulos, 1998)

    Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999)

    Wonderland (Michael Winterbottom, 1999)

    ResponderEliminar
  2. Uff, que barbaridad de coincidencias pero curiosamente "El secreto de la isla de las focas" es la única que no he visto, me la apunto para verla.
    No se, quizás añadiría alguna pero en cualquier caso sería como el orden de las mismas: Aleatorio y variable según el tiempo y el momento en que uno las vio por primera vez.
    Estas me traen en su mayoría grandes recuerdos de juventud y tardes en el cine, ahora ya hace una eternidad que he dejado de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gran seleccion, Guzz.

    Tengo que confesar mi absoluta devoción por The Crying Game. Pelicula absolutamente maravillosa. Me tuvo obsesionado bastante tiempo, incluyendo sy banda sonora decadente. Que bueno era (o fué ) Neil Jordan y que actorazo Stephen Rea. Una de mis peliculas favoritas de los ultimos 30 años.

    ResponderEliminar
  4. Joer, qué ignorante me siento entre tu lista y la de de Gonzalo, me faltan un buen puñado y además hay algunas que las ví y no me acuerdo de nada. Toy fatal. Me extraña una ausencia importante en ambos: Leolo de Jean Claude Lauzón.

    ResponderEliminar
  5. Estoy imprimiendo listas y me he acordado de 2 españolas, don Guzz. Qué te parecen Tesis de Amenabar o Los amantes del circulo polar de Medem?

    ResponderEliminar
  6. Dos más que me han venido a la bola, no te gustaron Trainspotting o La cena de los idiotas de Veber?

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría como algunas películas que han sido claves en mi época de veinteañero: HAPPY TOGETHER de Wong Kar-Wai, cualquiera de la primera época de ELISEO SUBIELA, ESTACIÓN CENTRAL BRASIL, EL DÍA QUE MURIO EL SILENCIO, O ENTRE DOS MARES.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Eliseo Subiela. Grandísimo "Hombre mirando al sudeste" aunque es de los 80.

    ResponderEliminar
  9. Ya, pero EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN y NO TE MUERAS SIN DECIRME A DONDE VAS no... jejeje :-)

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo, amo profundamente esas 3 de Subiela, jejejeje, y ya puestos hasta incluso la segunda parte de "El lado oscuro del corazón" del principios de siglo XXI. Subiela for President!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, entro hoy y me encuentro con listas de pelis... Cachis!

    ResponderEliminar
  12. Jaja, aquí se va uno a currar y se pierde la verbena. Soy un zote, lo admito sin vergüenza ni reservas, en cuanto a la obra de Subiela... "Trainspotting", "Tesis" y "Los amantes...", no compro eso sí (sorry).

    Abrazo guzzero a todos/as los/as comentaristas/os !

    ResponderEliminar