lunes, 4 de marzo de 2013

20 FILMS NI EUROPEOS NI YANQUIS DE LOS 90

Y rematamos finalmente la faena en cuanto a films noventeros (ver dos entradas anteriores si place) con lo que quedaría... "Todo lo demás" por así decirlo. Y ello, por supuesto, engloba los films de around the world predilectos de la casa, con las excepciones ya descritas en la cabecera de la entrada. Como en los casos anteriores por órden de preferencia que van, cómo no:

20. BRAINDEAD (TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO) (Peter Jackson, 1992)
19. MARTÍN (HACHE) (Adolfo Aristarain, 1997)
 

18. LA LINTERNA ROJA (Zhang Yimou, 1991)
17. CRONOS (Guillermo del Toro, 1993)
16. GUERREROS DE ANTAÑO (Lee Tamahori, 1994)
15. SONATINE (Takeshi Kitano, 1993)
14. CUBE (Vicenzo Natali, 1997)
13. NUEVE REINAS (Fabián Bielinsky, 2000)


12. PORCO ROSSO (Hayao Miyazaki, 1992)
11. (Un film oriental que ví como tres o cuatro veces del Quiero Tv -a veces creo que éramos los únicos que utilizamos dicha plataforma en todo el estado- y del que voy detrás desde hace la tira del que, obviamente, no conozco el título. Datos que recuerdo: un chico que está muy enamorado de su novia entra en cólera cuando entiende que ésta le ha dejado por un cutre-mafioso local que utliza un bar-cafetería como tapadera... Ni corto ni perezoso el chaval se persona en dicho establecimiento con un machete que ni Cocodrilo Dundee enrollado en un periódico esperando tan ricamente su oportunidad de vendetta... En estas un abuelete la mar de majo se queda con la copla y, sin delatar al otro, se pasa buena parte del film intentando disuadir de sus intenciones al joven protagonista para, a la postre, ser él mismo el que acaba mal de la chaveta blandiendo el machete en alto contra todo el que se le acerca... Al final acaban como colegas y yo, volviendo al presente, con la eterna puta duda de saber como se llama esta película que tanto me gustó y del que tan buen recuerdo tengo aún hoy, a día presente. Cualquier tipo de ayuda al respective será más que agradecida y celebrada, ni qué decir)
10. NI UNO MENOS (Zhang Yimou, 1999)
09. TIGRE Y DRAGÓN (Ang lee, 2000)


08. AMORES PERROS (Alejandro González Iñárritu, 2000)*
07. EL SABOR DE LAS CEREZAS (Abbas Kiarostami, 1997)
06. EL PIANO (Jane Campion, 1993)
05. LA PRINCESA MONONOKE (Hayao Miyazaki, 1997)


04. LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (Akira Kurosawa, Ishirô Honda, 1990)
03. SHINE. EL RESPLANDOR DE UN GENIO (Scott Hicks, 1996)
02. ! VIVIR ¡ (Zhang Yimou, 1994)
01. EL VERANO DE KIKUJIRO (Takeshi Kitano, 1999)


* Este film lo incrusté en el Top-25 de mis films predilectos de la primera década del nuevo milenio en curso (y de cualquier lugar) posteado hace unos pocos meses (http://citizenguzz.blogspot.com.es/2012/12/cine-00-09-el-ranking-guzzero.html), y ya aclaré ahí y al final que sí, en efecto, técnicamente hablando no pertenece todavía a los "dosmiles" pero, dado que -por lo general- no tengo ningún problema en ejercer de fullero si ello conviene a mis intereses, tal cual lo dejé y tan ancho me quedé. Con su inclusión en la listilla de hoy, eso sí, se hace justícia (cronológicamente hablando) con los no pocos recomendables amores caninos de Iñárritu.

7 comentarios:

  1. Creías que no iba a poder, ¿eh? Pues casi. Aporto dieciséis, y aunque creo que "Cyclo" es una producción francesa, para mí es una película vietnamita.

    Jo Dou / La semilla del crisantemo (Zhang Yimou, 1990)

    La linterna roja (Zhang Yimou, 1991)

    El liquidador (Atom Egoyan, 1991)

    Un lugar en el mundo (Adolfo Aristaráin, 1992)

    Leolo (Claude Lauzon, 1992)

    Qiu Ju, una mujer china (Zhang Yimou, 1992)

    El maestro de marionetas (Hou Hsiao Hsien, 1993)

    Principio y fin (Arturo Ripstein, 1993)

    A través de los olivos (Abbas Kiarostami, 1994)

    La reina de la noche (Arturo Ripstein, 1994)

    Exotica (Atom Egoyan, 1994)

    Cyclo (Tran Anh Hung, 1995)

    El sabor de las cerezas (Abbas Kiarostami, 1997)

    El dulce porvenir (Atom Egoyan, 1997)

    Doctor Akagi (Shorei Imamura, 1998)

    El viento nos llevará (Abbas Kiarostami, 1999)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. A tí los ratones coloraos te piden consejo Gonzalo ! Y cuantos deberes a agradecer entre una cosa y otra que me has puesto (gracias a lot). ¿Se acepta el debate sobre si Zhang Yimou acaba reinando en los 90's?... ¿Y ese señor Keitel que aparece en todas las listas?... Reitero gratitud por tus tremendas aportaciones y a indagar tocan. Abrazo guzzero Gonzalo !

    Pd: http://descargacineclasicodd.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No sois humanos, soís máquinas. Qué burradas de listas. Me alegra que ahora haya citado Gonzalo a Leolo y que incluya también "Un lugar en el mundo" de Aristaráin. Echo de menos en ambas una fundamental entre las fundamentales: "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela. Abrazos, machines.

    ResponderEliminar
  4. Más quisiera yo que rivalizar en conocimientos del séptimo arte con Mr. Aróstegui (cuando le da por "cinear" en la Ragged me siento tal que el pequeño saltamontes). Además, yo me estuve una hora para contrastar años, conocer nombres exactos de directores...El tio ha puesto su lista en veinte minutos del tiron y tan pancho!. En fin, me apunto esa "Leolo" que no he visto (como tantas y tantas) que con semejante apadrinaje bicéfalo se antoja obligatorio no, lo que le sigue. Abrazo Maese Johnny.

    ResponderEliminar
  5. "Keep Cool" de Zhang Yimou es la película de la que no recuerdas el nombre.

    Bonita lista!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla "El verano de Kikujiro" pero en mi Nº1 estaría "Hana-Bi".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo. Viva la madre que le parió !. Muchas gracias. Sí que es esa ("Mantén la calma" en castellano). He puesto tres films de Yimou (los tres que -pensaba- he visto de esa década) para más narices en la lista y hasta he comentado más arriba si, que me sorprendo al hacer recuento, sería lícito considerarle el rey del cine noventero (por lo menos fuera de Europa y los US). Ni se me pasó por la cabeza que fuera el mismo director de "La linterna roja"... Gracias reiteradas.

    Agente Cooper. Me considero bastante kitanero pero no lo bastante por lo visto pues no he visto el film que mencionas (más leña, por si los deberes de Gonzalo no fueran suficiente, vaya y gracias por ello también). "El verano de Kikujiro", en cualquier caso, tenía la primera posición guzzera antes de pensar siquiera en hacer esta entrada.

    Abrazo guzzero x 2

    ResponderEliminar