lunes, 4 de marzo de 2013

20 FILMS YANQUIS DE LOS 90

Continuando desde la astracanada (por lo completamente subjetivo del tema) que precede, vuelvo a la carga volando en esta ocasión a los 90's cineros del país de las cheeseburguers y Groucho Marx (el ser humano que más admiro de toda la historia del mundo, dígase de paso). Ni qué decir que se quedaron la de diox en tinteros (que no en vano, y guste o no de admitirse, por temas de distribuciones y tal -"bisnes is bisnes"- el cine yanquiloide siempre será el más difundido... aunque no necesariamente siempre el mejor, of course). De nuevo las vuelvo a enlistar por órden de preferencia... con un par de fargos, sí señor (ya me lo digo yo todo que me sale gratis). Y, ya por último, el admitir sin problemas que si (en efecto, de darse el caso) me dejé algo especialmente doloroso (siempre for me) en el banquillo ya me arrancaré mañana los ojos, aunque ceñirse a 20 no es fácil para el caso ojo, pero hoy por hoy las que tocan son:

20. GLENGARRY GLEN ROSS (James Foley, 1992)
19. CLOCKERS (CAMELLOS) (Spike Lee, 1995) 

18. EL FUNERAL (Abel Ferrara, 1996)
17. MUERTE ENTRE LAS FLORES (Joel & Ethan Coen, 1990)
16.  EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991)
15.  EL PADRINO: PARTE III (Francis Ford Coppola, 1990)
14.  SIN PERDÓN (Clint Eastwood, 1992)
13. CADENA PERPETUA (Frank Darabont, 1994)

12. DEAD MAN (Jim Jarmusch, 1995)
11. L.A. CONFIDENTIAL (Curtis Hanson, 1997)
10. DESMONTANDO A HARRY (Woody Allen, 1997)
09. FARGO (Joel & Ethan Coen, 1996)

08. PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994)
07. LA DELGADA LÍNEA ROJA (Terrence Malick, 1998)
06. NOCHE EN LA TIERRA (Jim Jarmusch, 1991)
05. VIDAS CRUZADAS (Robert Altman, 1993)

04. SMOKE (Wayne Wang, 1995)
03. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (Woody Allen, 1993)
02. EL GRAN LEBOWSKI (Joel & Ethan Coen, 1998)
01. UNO DE LOS NUESTROS (Martin Scorsese, 1990)



ANEXO EXPRESS (una omisión inexcusable): Esto hay que arreglarlo cuanto antes porque es de las  muy gordas (en cuanto a cagada y por la parte que me tocas). Merced al comentario del gran Gonzalo caí en la cuenta de un descuido sonado y concreto que debe repararse para ayer, a la mayor premura... Y es que aunque me sepa bastante mal el haber omitido "Ed Wood", añadiendo que su posición natural en base a querencias propias sería a finales de la lista de marras, ello no sería lo peor (Burton después ha ido por donde ha ido pero este film -el mejor de larguísimo a mi entender en su carrera- me merece, en efecto, mención en el posteo)... y no sería lo peor ya que, mucho ojo... Me salte también, ya de forma imperdonable, la magnífica e idolatrada "UNA HISTORIA VERDADERA" (Lynch, 1999). Film éste que como ya le comento al maestro hacedor de la Ragged Glory entraría de cabeza no en el top-10 ni 5, sino directamente en el Top 3 guzzero de films yanquis de los 90 (me gusta la de dios ese largometraje, vaya). Tranquilos todos, ya me estoy castigando contra el dintel más robusto del piso y a punto de conseguir un maravilloso y muy merecido traumatismo craneoencefálico, en cualquier caso. Y, finalmente y no se dude, "A straight story" va de cabeza al número #3 -la dos primeras son innegociables para mí- aunque no modifique de facto el asunto y por aquello de respetar la "entrada original" (quedará pues como un ejemplo perenne de estulticia galopante y guzzera al que acudir para autofustigarme a fin de evitar caer en precipitaciones varias en el futuro -una mano quemada es el mejor maestro, vaya-).

  
(Guzzest abandonando, cabizbajo y avergonzado, el continente europeo en ruta existencial hacia el Nepal a fin de realizar un urgentísimo y prolongado periplo de meditación extrema con el objetivo final de tratar de comprender cómo cojones la pudo cagar tanto de olvidarse del descomunal film de Lynch en la entrada de hoy)



12 comentarios:

  1. Aquí coincidimos algo más, Guzz:

    Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)

    Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)

    Grand Canyon (Lawrence Kasdan, 1991)

    Teniente corrupto (Abel Ferrara, 1992)

    Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)

    La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993)

    Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993)

    Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

    Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993)

    Misterioso asesinato en Manhattan (Woody Allen, 1993)

    Ed Wood (Tim Burton, 1994)

    Vanya en la calle 42 (Louis Malle, 1994)

    Balas sobre Broadway (Woody Allen, 1994)

    James y el melocotón gigante (Henry Selick, 1994)

    Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

    Fargo (Joel Coen, 1996)

    Dead man (Jim Jarmush, 1996)

    Titanic (James Cameron, 1997)

    Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)

    La delgada linea roja (Terence Malick, 1998)

    Una historia verdadera (David Lynch, 1999)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "ya me arrancaré mañana los ojos"... Pues no, que será hoy mismo. De las que pones Gonzalo hay dos casos concretos -sin desmerecer nada excepto el para mi megalómano film de Cameron con el que nunca podré- que me han supuesto sendos "fatalities" a lo Mortal Kombat... A "Ed Wood" (y aún a pesar de lo que ha hecho Burton con su carrera a la postre)hay que hacerle un hueco si o si pero... aaaaargh ! No es que me guste meramente... A la "straight story" de Lynch le tengo que hacer un hueco en el top-3 sea como sea. Me voy a seguir dando cabezazos un rato en resumen, vaya, y gran abrazo guzzero !
    Pd. Esto no se le hace a un colega de la bloguería Gonzalo, pensaba que nos llevabamos bien... (sonido de llantos, moqueos y otros somormujos)

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente no coincido con muchas, me parece un pecado no poner en el listado al enfant terrible que fue Paul Thomas Anderson con sus dos films Boogie Nights y Magnolia. Tamoco colocaría a Smoke y toda su "entrañabilidad" entre las cinco primeras, no se siquiera si entre las veinte. Creo que sacaría alguna para meter a Seven y Sospechosos habituales. Que buena es la diversidad. Lo cierto es que todos pisamos lugares muy comunes.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. "Seven" y sobretodo los "Sospechosos" de Singer estuvieron consideradas hasta el último momento (sobretodo la segunda), lo mismo que la "Magnolia" de Anderson (más allá de la lluvia de ranas, las aportaciones de Seymour-Hoffman y Macy me parecen brutales). Vamos que por ahí andan y de no haberme autoceñido a 20... Eso sí, soy muy de "Smoke", no lo puedo evitar (me parece estar leyendo y viendo un film a la vez -cosa de Auster supongo que es lógico de imaginar-). Saludos guzzeros Roy.

    ResponderEliminar
  5. Pues a las de tu lista y la de Gonzalo añadiría sin duda Reservoir Dogs (Tarantino, 1992). De Jarmush tengo especial predilección por "Ghost Dog" (1999).
    Y tengo una duda con "Henry, Portrait of a serial killer", de John McNaughton, a la que no sé si considerar del 90 o de la década anterior... En cualquier caso me parece un peliculón, de lo mejor que vi en esa gran década.
    Tambien hubiera puesto "Sospechosos habituales"...
    E incluso creo que tampoco desentonaría una mención a "Bailando con Lobos" (K. Costner, 1990) y a The Matrix (1999)...
    Claro que, teniendo en cuenta que también hubiera puesto la mayoría de las que habéis nombrado vosotros, me hubiera resultado casi imposible hacer una lista de veinte...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. De las que mentas Lou me quedo con "Ghost Dog". La de "Henry..." es del 86 (lo he tenido que mirar que tenía la misma duda) y, eso sí, mirando y remirando ya dí con otra que me fastidia bastante no haber metido (como me ocurre con el film de Jarmusch que citas no sé si hubiera entrado en solo 20 pero en la pomada estaría la puñetera): "JFK", del para mí bastante sobrevalorado Stone pero que junto a "Platoon" configura su díptico insaltable. Saludos guzzeros Mr. Rambler.

    ResponderEliminar
  7. Menudo ritmo Guzz!! Casi ni me da tiempo a repasar la lista. Pocas pegas que poner.

    L.A Confiential, Uno de los Nuestros, Cadena Perpetua....estan todas las garndes.

    Y te voy a decir que echo de menos una pelicula que me encanta, y que quizas este algo desprestigiada por haberla dirigido quien la dirigió y es Bailando Con Lobos. Me parece una pelicula maravillosa. Lo que pasa que queda mas cool decir lo mucho que mola Tarantino.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Pues estamos de enhorabuena Mansion porque ya te adelanto que no se estaría en este espacio en el Club de Fans Tarantiniano precisamente... (aunque hasta la tercera me parece irreprochable también aclaro). Y además y siguiendo sobre el que debía ser "l'enfant terrible" de la industria ya adelanto en primicia mundial que será el protagonista de la primera entrega de la última jerigonza que he ideado para el espacio... Abrazo guzzero to the hill.

    ResponderEliminar
  9. Joer, qué bestiada. Si me acuerdo mañana me imprimiré las listas y las pondré en un marquito para intentar ver las que no controlo. Me alegra la inclusión del anexo de la de Lynch. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Lo de dejarme la peli de Lynch es muy doloroso Maese Johnny y el escozor se adivina duradero... Extrapolando sería como si alguien me pidiese mis discos dobles favoritos de la historia del rock y tras proceder con el tema alguien me preguntase: "estooo, perdón ¿y el "white album"?... Losa al cuello y pal acantilado más cercano, en efecto. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  11. Continúo imprimiendo, me acabo de percatar de cuatro ausencias notables, por una parte la de Reservoir dogs que apunta Lou. Y me pregunto si no os gustan, os habéis olvidado o yo soy rarito con Amor a quemarropa, Miedo y asco en las Vegas y Corazón salvaje de Lynch. Nos gustan las listas, no lo podemos evitar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. "Reservoir" no me desagrada pero no la veo para el top20 Maese Johnny. "Corazón salvaje" me gusta algo más pero cuarto y mitad de lo mismo... Sobre "True romance" opino que tiene una de las mejores escenas de la década (el mano a mano Walken-Hopper) pero que el resto aunque entretenido no alcanza ese nivelazo. Y con la que queda... Bueno soy más pythoniano que Clesse pero, como también le ocurre en "Tideland" por ejemplo, pienso que "En miedo y..." a Gillian se le va la olla demasiado en cierto momento... Cuestión de gustos en cualquier caso, que los tuyos me parecen fetén ni qué decir... por cierto, ¿qué me dices de "El clan de los irlandeses", el "Drácula" de Coppola, "Quiz show" de Redford o "El dilema" de Mann?... Si es que los 90 cineros molan y sanseacabó, vaya qué si. Abrazo maestro woodyjaggeriano !

    ResponderEliminar