jueves, 11 de abril de 2013

25 AÑOS DE SURFISTA ROSA: DIOX SALVE A LOS PIXIES

Se cumplían a finales del pasado marzo las bodas plateadas del básico e indispensable en esta casa "Surfer Rosa" de los Pixies. Todo un clásico para mi. Recuerdo cuando me compré en algún momento de 1992 o 93 el "Bossanova" y como un familiar de un amiguete me grabó, muy poco después, en una cinta basf este "Surfer" y el siguiente "Doolittle"... Sin el más mínimo atisbo de duda, ya puestos, la cinta grabada que más veces he escuchado en la vida y con holgada diferencia. Escuchar a los Pixies por primera vez ya fue un subidon que me hizo olvidarme ipso facto de nirvanas, guns y todo lo que dios quiera que lo estuviera petando en ese momento, pero es que, además, escuchar el famoso par de primeros discos de los de Boston (también por primera ocasión) fue una epifanía psicotrónica para la que no estaba preparado y de la que jamás me recuperaré y es por ello, justamente, que siempre contaré a los Pixies entre mis cinco o diez bandas favoritas de la historia sin duda a caber... Después, con los años, ya caí en la cuenta de mi predilección natural por la colisión punk/new wave de los últimos setenta primeros ochenta y con ello  ya me acabó cuadrando todo el tema, por supuesto... Nadie con una base guitarrera ha fusionado mejor sendos conceptos que los de Fatty en una sola y misma banda (tal cual, engáñense si quieren que es gratis pero al fin es lo que hay): riffs marcianos, gritos histéricos y, a su vez, una evidente querencia por la melodía que se juntaban en una cuajada que aún hoy, y tras la separación del combo hace veinte años todavía debe superarse en base a mis gustos... Pixies, ¿la última banda que realmente importa de la historia rocanrolera?. Pues aunque el debate solo exista en mi cabeza y haya -pocas- cosas posteriores que me agraden lo cierto, la verdad, es que siendo exigente y brutalmente sincero ninguna (siquiera buscando entre las que más me agradan) me llega una décima parte que los Duendes. "Surfer rosa" fue la constatación, la puesta de largo, de lo ya exhibido en el cojonudo EP de presentación de un año antes (el también indispensable y famoso "Come on pilgrim" que suele integrarse en la edición CD del disco de la bailaora) y la antesala perfecta al insuperable "Doolittle" (seguramente el mejor disco de rock indie -si en ese juego entramos- que nadie haya grabado nunca). Como hoy no apetece liarse mucho con los palabros, es una obra conocida y reconocida (y de puta madre),  y un sonido vale más que un millón de tecleos dejo durante lo que queda de semana (al menos) el disco entero en la cabecera (via "tutubo" y con los temas del EP mentado inclusive) del espacio. Después el mono ya se perderá en los cielos pero, de momento, nos quedamos con la máquina huesera, el cuerpo roto, buscando nuestra mente y, faltaría menos... Vamos !!

5 comentarios:

  1. Hoy en el coche estube con doolitle pero mi primer disco de Pixies fue surfer rosa con esa extraña portada . Fue un shock, Unicos y originales.

    ResponderEliminar
  2. que banda impresionante... a mi Nirvana me parece lo último interesante y de lo cual me hice fan fan, pero los Pixies es casi lo mismo pero mas extremo, mas underground todavía que los de Seattle...

    igual conviven bien entre mis bandas favoritas... yo también comencé con el Bossanova y por eso sigue siendo mi disco favorito sabiendo que éste que cumple años, es el clásico de los clásicos... salu2

    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
  3. Uf... vaya shock me acabas de provocar tío... 25 años es mucho tiempo.. En fin, adoro a los Pixies, en realidad adoro toda esa época (últimos 80 y primeros 90) en que descubría un nuevo mundo a través de todas esas bandas marcianas... Mi primwer disco Pixies fue Doolittle, aunque ya los había descubierto y flipado con ellos antes a través de una cinta de 90 que me prestó un amigo... Vaya recuerdos. Para mí desde luego o han vuelto a salir bandas como aquellas indies americanas surgidas en los 80 (REM, Pixies, Dinosaur Jr. y Sonic Youth). Ha habido cosas muy buenas... pero nada que transmitiera lo que a mi me transmitían esas cuatro.
    Feliz Cumpleaños "Surfer Rosa"... cualquiera lo diría, si se mantiene tan fresco como el primer día!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Discazo que nos hace más viejos aún.... Me cago en to!

    ResponderEliminar
  5. Indispensable es poco. Muy grande, desde la portada con esas castañitas al aire, el crucifijo. Solamente por contener "Where is my mind?" ya debería hallarse en la vitrina de los grandes de cualquier aficionado a la música popular. Un abrazo.

    ResponderEliminar