lunes, 6 de mayo de 2013

PSEUDOENCUESTA : HITCH (XX)⁷

Como la última vez que intenté postear una encuesta me falló cosa mala el asunto y además veo que es un problema (por desgracia) bastante común,  de un tiempo ya considerable a esta parte, en el mundillo de la bloguería, para la ocasión toca esa "pseudoencuesta" de cabecera. No tiene más misterio el tema, por supuesto, que poner lo que cada uno/a quiera en los comentarios si le apetece. ¿Chapuzón?. Pues puede, si, pero prefiero esto que no mirarme el blog mañana a media tarde y encontrarme el error de turno y las narices...
Esto de hoy, vamos ya al tema, trata sobre algo tan directo como el señalar cual es el rol femenino favorito del personal en la obra "hitchcockiana". Por supuesto teniendo en cuenta la tan ingente en referencias filmografía del Maestro se ha tenido que cribar (y no poco), hasta el punto de dejar solo esas siete que potencian el paréntesis del título de entrada. Conviene aclarar, por otro lado, que lo pretendido no es la comparación (en general y a cualquier nivel) entre las actrices sugeridas a continuación. Se trata pura y llanamente de valorar el papel interpretado en el film que cada vez se sugiera (que algunas repitieron, claro, y ahí se tuvo que seleccionar también). Finalmente mentar lo obvio de que tras bastantes docenas de largometrajes Don Alfredo trabajó con muchas intérpretes, algunas tan populares como Vera Miles, Doris Day, Teresa Wright, Anne Baxter, Shirley McLaine, Julie Andrews o, entre otras, hasta la mismísima Marlene Dietrich, que realizaron grandes trabajos para el británico y que no aparecen más abajo... Vaya, que si esto de las "encuestas blogueriles" funcionase como procede se entendería, sin explicación alguna, que bastantes gentes optaran por aquello de "Otra/s" en este caso.  Y sin más, y por órden cronológico, al turrón !

1. JOAN FONTAINE / Mrs. de Winter ("Rebeca", 1940).  Pobrecilla la hermana de la De Havilland que mal que me lo pasaba aquí. En aquella inolvidable Manderley que recordábamos hace poco en el espacio y que tan enorme se le hacia... Y no tanto por sus estratosféricas dimensiones como, desde luego, por la interminable sombra de la difunta (tan sumamente) puñetera del título. Por si fuera poco el aquí muy pagafantas de Sir Olivier no le cobijaba en absoluto de las perrerías varias de una inolvidable Judith Anderson ejerciendo de bruja mala de manual con nota máxima.

2. INGRID BERGMAN / Alicia Huberman ("Encadenados", 1946). La inolvidable y tan elegante Ingrid se sacrificaba por la paz mundial ejerciendo de muy sofisticada "chica de compañia" canjeándose las simpatías de un Claude Rains que, amén de colaborar con los nazis, iba más loco con el asunto que todas las cosas. Grant va entrando y saliendo de la trama por supuesto pero, por supuesto también, no logra que la pobre Alicia acabe al final más colocada que el Nota en un concierto de Grateful Dead en el monte... Eso sí, por lo menos el gañán le ayuda con el tema de la escalera al final (que qué menos por otro lado).

3. GRACE KELLY / Lisa Carol Fremont ("La ventana indiscreta", 1954). No se puede negar que la Grace, y a pesar de la eterna sombra del florero que siempre le persiguió y perseguirá para algunos/as, devora la pantalla todos y cada uno de los minutos que apareció en la misma como bien pocas actrices en la historia (y por muy superiores que éstas sean/resulten). Seguramente, también es cierto, muchos/as hubieran elegido su trabajo en la también imprescindible "Crimen perfecto", pero, para mí, esa perspectiva de casa de muñecas de Stewart con la pata chula y Perry Mason que llega, que se acerca... Tensión al límite y memorable es poco.

 4. KIM NOVAK  / Madeleine Elster // Judy Barton ("Vértigo", 1958). Para mí la Novak no es la más guapa de la "colección" y aún muchísimo menos la mejor actriz. Sin embargo, pienso que me quedo con sus Madeleine y Judy para esta lúdica propuesta de hoy, si... Y aún aceptando sin problemas que el mérito es más que posiblemente producto de la construcción del personaje desde el libreto y de como el brujo nos la presenta/disfraza que otra cosa. Es el rol más tortuoso, más complicado y el que presenta más niveles y matices con diferencia a mi entender. Voten por el campanario, vaya.

5. EVA MARIE SAINT / Eve Kendall ("Con la muerte en los talones", 1959). Sin duda la menos obvia del listado al no tener tanto nombre y relumbrón Eva como sus más famosas rivales aquí aparecidas... Pero, al tanto, "North by..." fue todo un enorme highball en su momento y, en definitiva, hablamos del gran film de aventuras del Sir (que es de espías en última instancia, de acuerdo, pero también de aventuras y no pocas). Al final, claro, la enésima rubia del cineasta resultaba ser menos pura y cristalina de lo que aparentaba por lo que el puñetero de Hitch optó por dejarla colgando en el abismo... Pues era ella quien quedaba suspendida del Rushmore y no otra y, creo, debe tenerse en cuenta antes de cuestionarse nadie su aparición en esta propuesta.

 6. JANET LEIGH / Marion Crane ("Psicosis", 1960). Ya me decanté por el papel de la Novak, si (como tal, como dicho "papel"),  pero si de escenas icónicas y concretas hablamos me parece bastante indebatible que lo de la ducha con la Sra. Curtis es directamente inalcanzable. Casi una semana en remojo para una secuencia de tres minutos que cambió la historia del medio/arte por siempre jamás y que es el momento más recordado del que para mi , y ya lo he dicho otras veces no es ningún secreto,  es el mejor film de este monstruo del celuloide. De acuerdo, cargarte a tu star antes siquiera de llegar a la mitad del metraje puede parecer algo cafre pero, ¿acaso no hace eso todavía más dramática la historia de la pobre -y choriza- Marion?... En cualquier caso, no creo que nadie dude a estas alturas de lo acertado de dicha decisión...

7. TIPPI HEDREN / Melanie Daniels ("Los pájaros", 1963). De acuerdo que no había actuado antes en su vida (era modelo y Hitch, siempre atento -y más para según que cosas-, la reclutó para la causa) y ello hizo que se la miraran con lupa cuando este enorme largometraje se estrenó pero (y al margen de, según creo, lo bien que resultó al final)... Joder lo qué se lo tuvo que currar la señora  mamá de la Melania !... De hecho casi pierde un ojo por uno de los ataques pajariles durante el rodaje y bien sabido es eso de que estuvo setenta y dos horas con tres tipos lanzándole palomas y otras aves pequeñas encima (y en non stop) hasta que la pobre alcanzó el colapso de nervios famoso que siempre suele recordar en las entrevistas varias. Bastante pija, muy impulsiva y hasta algo tontainas sin duda pero, indudablemente, con buen corazón, la pobre Tippi no se merecía al fin tanto arañazo y picotada... que casi me la desgracian coñe.

11 comentarios:

  1. Me gustan todas. Quizas con la que menos he conectado siempre es con Grace Kelly. Demasiado guapa? Demasaido gelida? Demasiado manejable? No lo se, pero es la que menos me encaja en sus peliculas, aunque La Ventana es uno de mis Hicth preferidos y jamas nadie ha estado tan guapa en la pantalla como la princesa de Monaco.

    Mis votos para:

    1. Ingrid Bergman. Encandeanos es inmortal y adoro a esta actriz.

    2. Eva Marie Saint. Que pena que no tuviera continuidad en otras obras del maestro. La adoro tambien por La Ley del Silencio aunque en En la Muerte esta perfecta.

    3. Joane Fonatine. La primera vez que vi Rebeca fue en un cine y en un ciclo del maestro. Impresionante pelicula. De Fontaine me gusta todo la verdad. Mas que su hermana. La recuerdo tambien en Recuerda.

    ResponderEliminar
  2. Mis preferencias para:
    1.- Janet Leigh en "Psicosis" Es escalofriante esa sensación terrible de que va a suceder lo peor mientras la protagonista es ajena.
    2.- Kim Novak en "Vértigo". A mí es que esta mujer me pone mucho. ¡Qué mirada tiene la condenada!
    3.- Joane Fontaine en "Rebeca". Las pasa canutas la criatura.
    Me ocurre igual que a Mansion..., no puedo con la Kelly, su mejor obra fue su hija Carolina.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Doble J. Joan Fonataine y JANET LEIGH.Las otras nunca me gustaron mucho.
    A+

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustan todas pero si tuviera que elegir es posible que me decantara por Eva Marie Saint. Tu hercúlea labor me congratula. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Janet Leight, su rostro nos dice en todo momento que esta condenada a que algo misterioso y posiblemente terrible va a ocurrirle...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mis votos van para Kim Novak,Joan Fontaine y Grace Kelly. Y como extras ya que no las has incluido Tallulah Bankhead por "Naufragos" y la imposible mujer del inspector interpretada por Vivien Merchant en la última obra maestra del genio "Frenesí".
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Encuesta 100x100 guzzera...y complicada!!
    Si hablamos de actrices me quedo con la Bergman, Joan Fontaine y Janet Leigh pero si nos remitimos al rol me quedo con Madeleine, Lisa Fremont y Marion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Primero Grace Kelly impresionante en la ventana indiscreta. y que vestuario.
    Segundo Jim NOvak brutal en vertigo

    ResponderEliminar
  9. BUFF , Muy complicado, pero mucho. Pero bueno si hay que elegir me quedo con dos protagonistas la de Vertigo y la de Rebeca.

    Abrazo
    Roy

    Por cierto, ahora tengo otro socio en ganarse un acre, se llama J.C.Vinuesa y me imagino que visitará los blogs amigos , lo digo por si se pasa por aquí que sepas de donde viene.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan todas. O casi: Janet Leigh i Tippi Hedren no son mi tipo; aún y así adoro sus colaboraciones con el maestro. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con los respectivos papeles de la Novak, Leigh y Fontaine (en ese órden además). Tras recuento, y gracias por participar de la jerigonza ni que decir, la cosa ha quedado en empate entre los papeles de Joan Fontaine y Kim Novak con Janet Leigh pisando talones a un voto y el resto ya a distancia importante... El premio virtual se va ex aequo pues para Manderley y el campanario de marras. No estaría mal, no.
    Salutaciones guzzeras !

    ResponderEliminar