viernes, 24 de mayo de 2013

THE VELVET UNGERGROUND : LIVE MCMXCIII

Desde hace ni me acuerdo que cuento a Costello, Reed y Bowie como mis artistas de pop-rock predilectos firmando solateras. Sirva eso para hacerse una idea rápida de lo que me supone gran parte de la obra del eternamente malcarado neoyorquino... Como el respirar, en resumen (una de mis primeras cintas originales comprada con pasta de cumpleaños y tal fue el "R'n'r Animal", de hecho y qué narices). Yendo encarando el tema nos tenemos que ir a aquel 1993 donde su humilde servidor alcanzaría la mayoria de edad a finales del mismo... Ya estaba bastante curtido en materia Reed gracias a mi hermano bastante mayor (toda una suerte y bendición), pero el subidón total con el músico/poeta me vino en los últimos ochenta con "New York" que compré de novedad ("el Boss es un nenaza mola más Lou Reed que lleva gafas de sol y mira que chulo sale en las portadas"... aay, que majo que era de teenager coño) y aún hoy sigue siendo mi disco de cabecera de Lou. Para rematar la faena el puñetero se marcaba tres años después el también fantástico "Magic and Loss" reseñado hoy por el amigo Gonzalo en su Ragged Glory con la innegociable etiqueta de "calité garantizada" del lugar a cuestas (lo de la -también maravillosa- colaboración con Cale a modo panegírico de Warhol lo cataría ya años más tarde). Pero, claro, me faltaba aún por conocer entonces la básica base (valga la rebuznancia) del pastel: The Velvet Underground.

Sabía que era la banda de donde habia salido Reed en los 70, que había sido muy influyente (ya era por aquellos primeros 90's, y por ejemplos, un acérrimo ramoniano -por los que me partiré siempre el cobre y el suelto el cambio donde sea menester- y me habían grabado los discos de Sonic Youth de "Evol" a "Dirty"...), y había oido tocar campanas, claro, con lo de la leyenda del artista de las latas de sopa y tal pero, vaya... fin. Por no saber ni sabia tan siquiera que aquellas "sweet Jane" y "heroin" que tanto me fascinaban del "Animal" desde hacia años eran originalmente canciones aparecidas en el cancionero velvetiano... Es por todo eso (y más) que la Reunión de la banda original, sintetizada en el live que hoy nos ocupa del año señalado, fue para su humilde servidor como si descubrieras de repente al Yeti y cayeras en la cuenta que el hijoputa es todavía más grande, fuerte y espectacular de lo que habías presupuesto por la curra. Me sorprende ver hoy en Allmusic que le dan dos raquíticas estrellas a ese disco que tanto impacto causó en mi existencia... Le dan las cinco  al "1969: Velvet Underground Live with Lou Reed" faltaría, conviene aclarar (que si no el tema ya sería de denuncia), pero en definitiva ello me ha servido para darme cuenta por cojonésima ocasión que dicha (y famosa) página sirve más como índice de obras (recomendable como tal igualmente, no lo negaré que uno no quita a la que sigue) que otra cosa. A ver... Que son las canciones que son, leñe. Entre eso y enterarme después que en parte de esa gira de reunión abrieron para la banda del Bono (que para mi es directamente poco menos que el antónimo de la VU en cuanto a estimas y gustos propios), me entró una mala gaita pasajera pero considerable...

Y quizá me quede solo con esto (o no, que yo qué sé) pero, retomando parte de lo escrito hoy por Gonzalo quien recordaba (con pleno acierto para mi) que esa trilogía "NY-Drella-Magic" merece la consideración más alta y es comparable con los gloriosos 70's de Reed sin problemas,  visto en perspectiva (y a pesar de la desigual acogida de "Live MCMXCIII") pienso que tales años de magnificencia total no podían tener mejor cristalización final que una reunión de la banda madre con un disco en directo que, siempre humildemente y en opinión personal, me suena a puro deleite lo mismo que de puta madre. Brochazo, vaya... Y después van pasando los años, te empapas de la VU, ves que es cierto que fueron en verdad la primera banda "punk" (antes que existiera el palabro), que los discos son tremendos (los cuatro -y puestos a ser puntillistas el mio es "Loaded" que lo sepa toda Europa-), que sin ellos el "rock independiente" (y su "alternativa" y camufladamente mainstream hermana bastarda), no hubieran sido (o no igual, al menos), etc... Pero a mi todo me empezó con "Live MCMXCIII". Donde están todas, o casi todas: "sweet Jane", "I'll be your mirror", "gift", "Venus in furs", "Rock & roll", "pale blue eyes", "wight light/white heat", "femme fatale", y toda la retahíla hasta completar los veintitrés pedazos de historia del rock aquí vertidos... Veía ayer noche un documental sobre Reed donde explicaba que de bien jovenzuelo lo enviaron a aprender guitarra en la parte trasera de una tienda de pianos y este le decía al profesor que no quería aprender el "libreto" que quería tocar como Carl Perkins... "Pero, chaval, que eso son solo tres acordes"... "Vale, pues enséñame esos tres acordes"... Y al resto hasta lo de "leyenda" le queda pequeño.

7 comentarios:

  1. No me compre ese Live, es más no me gustó esa reunión pero he visto los videos y cuando menos parece apetecible el disco. imagino que no será el Max City pero le haremos un huequecito

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo este directo pero no le he hecho demasiado caso, haber si sacamos un poco de tiempo y lo recupero...
    Buena entrada como siempre mi cinefilocostellano amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho este directo, Guzz, diga lo que diga Allmusic (a pesar de lo de U2, je je je). Gracias por la mención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ni que lo digas, en All Music hay cagadas considerables. Y mira por donde me gusta de Reed hasta lo autocomplaciente (restemos el Metal Machine) pero este Live aun no lo he escuchado, siguiente parada, estupenda recomendación. Y grandísima reseña.
    Saludos guzzeros

    ResponderEliminar
  5. Este directo es cojonudo, Don Guzz, muy cojonudo, a pesar de AllMusic o de todos los especializados que renieguen de él en el planeta Tierra. Una de las cosas que siempre me reprocharé en este esta vida es no haber puesto toda la carne en el asador por no haber recorrido cielos o carreteras en aquella gira velvética cuando ya era un velvetiano declarado y gozaba de libertad absoluta de movivimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ese en vivo pero si el resto de VU (hasta el Metal Machine, oiga) Coincido contigo Guzz, para mí el mejor es el "Loaded". El "1969" lo compré en los estertores de Paquito Kalamidad y claro, viene censurado. No se ven las bragitas y tampoco está el "Heroin".
    Magnífica entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

  7. fuck the rockanrulla!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=o6QTuXaxU28

    ResponderEliminar