viernes, 30 de agosto de 2013

DOC: ROOM 237 (Y ABOUT... KUBRICK)

INTRO DE GRATIS BY LA SIDEBURN. Lo primero es lo primero y antes de nada quería disculparme (y agradecerle a la vez) con el Sr. Mansion on the Hill por tirar del carro con el espacio costellero en estas semanas de incomparecencia guzzera. Ya se va viendo luz de final tunelero, por otro lado, con ese empezar la guarde la monstrua a partir de la segunda quincena del mes que viene lo que, al fin, generará unas horas matinales a la semana para poder bloguear a mis anchas (no olvidemos que estoy muy orgulloso con el tema del mentado espacio sobre la obra y milagros del gran Costello pero que, para mi,  el bloj titular es este de forma absoluta e indebatible) . Entiéndase pues que, además de -vale, de acuerdo- haraganerías galopantes y derivados veraniegos varios, dicha incomparecencia de estas semanas tiene que ver con la lista de prioridades personales y tal... Eso sí, quede clarinete también que aunque no comente ni nada sigo leyendo  fielmente a los amigos/colegas blogueros habituales... De Gonzalo a Tsi, pasando por Chals, sin olvidarme nunca de mi archi Nikochan y con toooodas las ilustres omisiones a contar (a todo esto... ¿en qué anda el master woodyjaggeriano?). Un abrazo a todos ellos, y dos a aquellos que además han comentado en los, ya bastante remotos, últimos posteos de la cochambra sin recibir respuesta ni gratitud alguna por mis partes... Mi reconocimiento extra y ex profeso para ellos y, de verdad, no malpiensen de uno que, por otro lado, es un ser humano notable... Bueno, de "bien alto", si soy honesto... De acuerdo, vaaale, "suficiente" y va que chuta. Como suficiente he tenido ya con esta "INTRO DE GRATIS BY LA SIDEBURN", en verdad. A lo que toca...

"Coño, ¿pero esto no era un blog de cine, con alguna que otra licencia rockera?"... "No me jodas que tras tantas semanas de poner videoclips y ninguna peli ni nada para una vez que no escribe de música va a poner un documental"... "Qué asco de espacio"... Contesto a mis críticos por riguroso órden: Sí. Sí, en parte. Y que nunca te convenzan de lo contrario.

Room 237. No somos pocos los que en los últimos ya considerables tiempos hemos optado por el documental como fiel herramienta de compañia y ocio casero (para aquellas contadas horas en que nos lo podemos permitir, claro és). Échenle la culpa a una especie de "mini-boom" del medio, al bajísimo nivel imperante -generalizando- en el cine actual, o al mismísimo botones... El caso es que de todos los documentales videados en los últimos meses (de cine y rock, básicamente y algunos muy buenos a mi entender) me he decidido por este del título a fin de recomendar  uno... Why? (del Paraguay, o no). Pues porque trata sobre "The shining", claro, el único film coloreado de Kubrick que cuelo en mi top-5 particular del famoso cineasta.

Gran inciso al canto:

ABOUT... STANLEY KUBRICK. Me resulta curiosa la relación que he tenido con el cine del Sr. Stanley con el pasar de los años... Y cómo me gustó especialmente cuando un apreciado bloguero de esta casa como es Addison se refirió a él como algo sobrevalorado (no lo entrecomillo porque no recuerdo si fueron las palabras exactas pero, sin duda, eso se venía a referir). Y lo hizo porque, en efecto, hoy por hoy estoy bastante de acuerdo. Me explico. Con diecimuchos o veintipocos añitos Kubrick es dios, está claro: "ooh, 2001 , qué compleja y fascinante", "oooh, La Naranja, qué dura e impactante", "ooooh, Barry Lyndon que prodigio técnico con su luz 0 artificial y tal", etc... Hoy, con más o menos el doble de esa edad y al hacer recuento de los que considero los mejores realizadores de la historia cinera, me sorprendo encontrando un espacio para Kubrick prácticamente al final de mi top-20 particular... Nunca antes (de hecho está más cerca de caerse de la lista -cosa que nunca dejaré que acabe de ocurrir tampoco nos engañemos- que de acercarse a "puestos europeos", para quien lo quiera entender). Y no, no es que me parezca malo en absoluto (que tampoco estoy tan pirado, ojo), el tipo me sigue pareciendo genial, un monstruo. Pasa que en estos tres lustros ya más que bien superados he conocido mejor a otros genios/monstruos que me han acabado gustando bastante más. Mucho más, en algunos casos concretos. Para mi Kubrick tocó techo definitivamente con el "Dr. Strangelove" (para mi su mejor referencia con holgura de la mano con "los senderos") y a partir de ahí se conviritió en un artista pop, descomunal qué duda cabe, con un ojo privilegiado en el aspecto técnico-visual de su trabajo y por ello un cineasta particular como pocos... pero no ya ÚNICO (ese sacrificar -taaanto- el aspecto narrativo en pos de lo visual por montera  es donde encuentro la clave de lo que vengo a referir, que lo podría explayar/matizar pero ahí lo dejo para no hacerlo más largo de lo que ya está quedando). Es decir, y valga la paradoja, cuando busca ya a degüello ese querer ser único es cuando, para mi, deja de serlo (lo és de una manera fríamente estudiada y artificial, no ya fluida y natural). Y sé que para muchos/as "2001" o "Lyndon" es/son una de las pelis de su vida pero, qué se le va a hacer, es lo que opino y ya sabemos lo que dice Clint de la opiniones. Y sí, me lo paso pipa con "la chaqueta" (y desde luego la peli con O'Neal me parece la reoca, bonita de mirar como no demasiadas, nadie se me precipite), pero "ya no es aquello"... Entendiendo "aquello" por el ritmo creciente e impagable de "The killing", la tortuosa foto que le hecha a la obra de Nabokov poniéndose (aquí si) en manos de una interpretación inmortal (muy bien envuelta además), las conversaciones de los altos mandos en "Paths of glory" (donde las palabras duelen y asquean como en muy pocos otros sitios en el siglo de historia cinera) o, claro, el caos descacharrante (donde todo está atado en corto y se consigue que no lo parezca) de la insuperable sátira sobra La bomba (perdón por la chulada pero, a mi humilde entender, la hipérbole más conseguida y bien lograda jamás on screen).  Por una u otra, al colorearse definitivamente Kubrick, tras el Tf., y aunque siga fabricando "dieces" (merced a su prodigiosa visión y pericia técnica mayormente) ya no habrá -para mí- nada fuera de series y tablaturas (recordemos la astracanada del 11/10 que me saqué del forro las bermudas para diferenciar tal hecho), con una muy marcada excepción: "El Resplandor". Donde ya no solo se avasalla visualmente si no que, además, se logra emocionar, intrigar, una última vez. Ya no és: "oh, Kubrick que grande que eres poniendo estás imágenes tan sugerentes", no. Se te agarra por las entrañas y se te sumerge en una trama argumental absolutamente magnética y es entonces, cuando este hombre logra juntar narrativas y aspectos, cuando más nos vale estar al caso... pues es de una masterpiece (11/10) insaltable del copón de lo que vamos a hablar y es entonces también cuando, y sí aún a pesar de todo el rollo macabeo previo aquí vertido, Kubrick logra alcanzarte (o recuperarte) esa sensación de que no solo es que se te acerque a puestos europeos, es que te llega a cuartos de champions con el segundo partido en casa y un 0-3 en la ida... En definitiva: todo es taaaan relativo al tratar a los grandes y, estando en la posición ocho o dieciocho -como está a día presente- del gratuito top guzzero (o aún pareciéndome, me reitero y en efecto, un pelín "sobrevalorado" aún sin discutir lo indiscutible de su genio), Kubrick siempre lo será. Aunque los haya, que los hay algunos, mejores.

Room 237 (ahora de verdad). Supongo que ha quedado claro que me gusta "El Resplandor". Y eso que no sería precisamente fan de King (lo poco leído no me ha gustado/atrapado mucho)... Aunque tampoco veo la necesidad de algunos/as que, en su detracción militante por el fabricante de best-sellers, se dedican a espetar (siempre que aparezca el tema) que el film no se parece apenas al libro y solo lo toma de lienzo-base sobre el que pintar como se quiera y apetezca... Coñe, algún mérito podríamos darle también al famoso escritor -guste o no guste-, vamos, digo yo. De cualquier forma, cuando dí con este documento donde una serie de personas anónimas (artistas varios y periodistas, mayormente y por lo intuible) daban una versión propia y completamente subjetiva sobre las lecturas realmente correctas (según ellos) del film me tiré de cabeza a por ello sin siquiera mirar antes que hubiera agua... Y la verdad es que, no sé si por estados de ánimo o por no ser nada parecido a lo que esperaba (o vaya ud a saber), me lo pasé como un enano. En verdad me descojoné cosa fina. Y no, al tanto, no es la cosa en clave de comedia (ni sátira o similar) ni lo pretende. El personal, durante sus cinco-diez minutos de gloria narrativa en off con imágenes del film ilustrando lo que se refiere cada vez, se lo toma en serio. De hecho como más en serio se lo toman algunos mejor que me lo paso yo. Algunas lecturas flirtean con lo verosímil, cabe admitir, no todo es frikismo mayor o menormente ilustrado. Es verdad, por ejemplo y que ya me lo sabía del alguna biografía, que Kubrick se interesó mucho, antes de empezar a rodar este film, por el tema de la publicidad subliminal a fin de sugerir "cosas" de forma indirecta al subconsciente del espectador... Pero, coño... Es que algunos se pasan mucho !. Sobretodo, siempre a mi entender, por que confunden "pequeños guiños" (presuntos, mayormente y en el mejor de los casos) con un "esta peli en verdad va TODO sobre esto que solo lo entiendo yo y nadie más en el mundo mundial se ha dado cuenta porque sois todos unos/as gilipollas de cuidado menos yo"... Así, atención, "The shining" según pareceres plasmados en este documental puede ir de: el holocausto, la venganza del pueblo indio sobre el hombre blanco, los números (sobretodo los multiples de 7), un experimento del gobierno, una apología sexual, el aterrizaje en la luna... etcétera (y no un etcétera corto, no, al loro). Mi momento predilecto es cuando un tipo que se ha dedicado a pasar fotograma a fotograma, casi al nanosegundo, el primer encuentro entre Jack y el director del hotel para descubrir una erección integral del primero en un momento dado se desmelena ya del todo cuando afirma que en los títulos iniciales (recordemos el barrido con helicóptero en zona montañosa, con lago inclusive, que persigue al coche del protagonista por la carretera de curvas) hay un momento clave en que las nubes dibujan la cara de Kubrick (!!??)... Lo mejor es cuando aclara: "ahora no se puede ver bien porque..." (y se va por peteneras)... A ver, lamb of god, si en un documental parido aposta para relatar lecturas y curiosidades sobre el film "no se puede ver bien" dónde cojones se puede ver esto que dices... En fin. Repito, lo estimo necesario, que nadie espere enfrentarse a un documento-comedia (no está presentado como tal y de hecho hay algunas cosas concretas -aunque tampoco muchas e insisto también con ello- que, por qué no, tienen visos de ser hasta verosímiles/reales), pero si se ha visto el film varias veces y os pilla de buena predisposición el tema tiene su miga... Y de hecho a partir de aquí puede que, como me ha ocurrido a mí, lleguéis a la conclusión de que realmente uno/a no es fan de nada en comparación a las chaladuras que hay por ahí...  Curioso en el peor de los casos y bastante entretenido en el mejor (y a mi entender) y también para terminar.

Pd1. Jack discurriendo taciturnamente sobre la mayoría de las lecturas relatadas en este documento:

Pd2. Lo que sería el documento en si (y que quien toque bendiga a Teledocumentales.com): El Resplandor: Habitación 237.

6 comentarios:

  1. Benvenuto. Kubrick un genio salvo eyes Wide Shut y alguna torrada como la odisea Espacial que en imágenes perfecta pero en guión no se no se. El resplandor sobraba el doblaje

    ResponderEliminar
  2. Seguramente no es el mejor de la historia, pero aquí un servidor ha crecido mirando pelis de Kubrick, Polanski, Allen y Scorsese. Tal vez no sean los mejores, pero sí mis favoritos. Que conste que aunque últimamente le doy cera al bueno de Woody tampoco voy a negar que tiene una docena o más de obras maestras. Esos cuatro para un servidor son la repanocha, hay que darles de comer a parte, tengas 18, 36 o 62 años. Básicos de hoy y de ayer. El documental lo veré, prometido.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que volver sobre esas primeras pelis en blanco y negro de Kubrick, sobre todo Lolita y Teléfono. Cuando las vi de pequeño me gustaron, pero creo que no les pillé el punto como para que me llegaran del todo. Senderos de Gloria es magnific.
    La naranja mecánica es una hipérbole sobre la violencia muy colorista y muy alucinada, tiene un gran encanto, aunque la última vez que la vi me pareció menos buena que las primeras veces. Barry Lyndon tendría que volver sobre ella, no la recuerdo bien, pero seguro que no está nada mal. Soy un admirador de la peli El Resplandor, una de mis pelis de terror favoritas. Tal vez el hecho de que sea de este género, muy popular entre la gente, haga que esté bastante bien considerada. Es matemática, intensa, muy fría (algo que para mi no le va nada mal) y aterradora. Nicholson se pasa tres pueblos y en este caso bien pasado está porque nunca podría haber otro actor que para este papel estuviera tan bien, por lo menos así lo creo yo. Sus caras ayudan mucho :-D El documental del que hablas es conocido. Creo que lo veré. Muchas interpretaciones pueden tener sentido, otras, supongo, irán medio en broma.

    Un abrazo, Guzz. Estupenda entrada sobre un gran director y ese documental sobre El Resplandor.

    ResponderEliminar
  4. Como en mi blog estoy comentando sus películas una a una no me enrrollo mucho sobre Kubrick. Sólo diré que, aunque admiro los diálogos de "Senderos de gloria", la progresión de su cine hacia la abstracción y la forma en estado puro ("El resplandor" no me parece una excepción) no me molestan, más bien al contrario. Y puede que "La naranja mecánica" me parezca hoy menos buena que cuando la ví por primera vez, pero ¿cuántas películas aguantan incólumes cerca de treinta visionados?

    Sobre el documental, estoy de acuerdo contigo. No cabe tomárselo en serio pero resulta bastante divertido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de verte en activo aunque sea de forma intermitente ; aprovecho para saludarte y preguntarte si recibiste un correo que te mandé a principios de Agosto en el que te comentaba la dificultad que aun hoy sigo teniendo para editar entradas en Imperial Trust ; ya me dirás .
    Un Fuerte Abrazo , muy buena entrada Guzz.

    ResponderEliminar
  6. ví el documental hace poco y la pasé muy bien, también me parecieron extrañas algunas elucubraciones sobre lo filmado pero bueno, algunas otras me gustaron mucho porque parecen sensatas ja... como la del Apolo y el viaje a la luna... recomendable para todo fan, solo para ellos...

    Kubrick sigue siendo un genio aún hoy y uno de los mejores de la historia, quien puede discutir eso! ja...

    y no entiendo tu fanatismo por Dr. Strangelove... aburrida, sin ritmo, sin ser ni siquiera una de sus buenas películas aunque casi todas son buenas... Lolita tampoco es de las mejores... en fin, sobre gustos... salu2...

    ResponderEliminar