miércoles, 7 de agosto de 2013

PEARL JAM : ONCE UPON A TIME ...

Tras la experiencia de hace unos meses repasando la obra de estudio de Eels haciendo, de paso y by la curra, mi ranking particular de preferencias me dispongo hoy a realizar la misma jugada pero a costa del famoso y rocanroleante quinteto que consta en cabecera. La elección, básicamente, viene dada porque (dados los gustos personales propios claramente avezados a "tiempos más remotos") son bien pocas las bandas que realmente me gustan la de diox y cuya singladura pueda presumir de conocer y seguir desde el primer paso sin matiz a mediar. Y puestos a hablar de rock de "corte clásico", en verdad, la cosa se limita a estos de hoy, los Crowes y poco más (si soy honesto, conmigo mismo mayormente, y pongo el listón de querencias en todo lo alto). Además, qué narices, que a día presente los PJ están de "rabiosa actualidad" de esa, desde que anunciaron (al fin) la edición de su décimo estudio para dentro de unos pocos meses... "Lightning bolt" que se llamará el asunto como ya es vox populi desde hace unos cuantos días (nada que ver con la banda de noise experimental -una de las broncas sónicas más burricalvas que haya escuchado jamás, ya puestos-). Como unos cuantos días hace también que puse el adelanto de este nuevo disco (por si alguien tiene interés y que, desde luego, promete en cualquier caso) arriba del todo de la columna lateral del espacio.
La historia de la banda como es harto conocida la encabo aquí en un suspiro: Green River se parte en dos en los mid 80's (y de ahí saldrán no solo Pearl Jam con los años, sino también Mudhoney); Gossard y Ament se suman a Mother Love Bone; llegará el disco homenaje al amigo fallecido con Cornell con el proyecto Temple of the Dog donde reclutan a McCready; la cinta que cae en las garras del vigilante surfero Vedder...  Y unos cuantos años y millones de discos vendidos hasta hoy que llegamos... Antes por eso de meterme en harinas aprovecho para decir la mia sobre un par de tópicos que suelen pulular por los sitios: a) "Lo mejor es el primer disco, y parte del segundo, pero después perdieron pegada", y/o b) "Los primeros dos discos son un tópicazo sin alma e impostados pero a partir de "Vitalogy" se empiezan a volver más completos e interesantes"... (ambas opiniones recurrentes con la variantes a escuchar/leer que uno quiera, por supuesto). Bien, veamos: para mi Pearl Jam, SIEMPRE han sido una banda de puta madre, así que no congenio (como le ocurre a tantos y tantas a los que abrazo desde aquí por petenecer sin cortapisas ni prejuicios a la santa cofradía mermeladera) con lo uno ni lo otro. Hasta en el único de sus discos hasta fecha presente que no me atrevería a recomendar a ciegas a cualquier seguidor del Rock de altos vuelos, que se precie de serlo, hay cuatro o cinco temas que acaban con todas las lisonjas y parabienes... Una banda donde todos componen (y muy raramente mal), donde se idolatra a NYCH y a los Who como a los santos redentores y que, por supuesto, cuenta con un vocalista de esos que se cuentan por muy (pero que muy) pocos. Eso es Pearl Jam. Para mi la mejor banda de rock clásico, y más en la relación calidad/reconocimiento como siempre me gusta de apostillar, parida en el último par de décadas, o desde 1990 puestos a concretar, con el único permiso de los Robinson bros. Poca coña.

1. Ten (1991). El multiplatino y archifamoso estreno, claro. Qué decir de este disco a estas alturas. Como comentaba más arriba hay quien (y en su derecho está) siempre lo mirará con recelo por una u otra razón... Y quizá si que "alive" parece parida, directamente y con toda la intención, como himno de estadio sin disimule que valga o, también, que "Jeremy", por su historia, sea el paradigma del "chupiguayismo-grunge-super-intenso-que-te-mueres" pero... Chocarradas y futesas al fin. Son dos buenos temas que amén de ser dos de los más famosos del disco son, por otro lado, los que siempre menos me han llamado la atención... "Ten" es el fiero arranque de "once", la épica de "even flow", la rabia de "why go", lo impagable de la eterna y deliciosa "black", etc... Por si fuera poco las bonus tracks incluidas en varias ediciones también son de traca y dan una mayor dimension incluso al asunto (un disco que descarta "State of Love and Trust" en el corte final ya no admite muchas dudas sobre la calidad que atesora). En resumen, y finalmente más allá de la docena de platinos ya harto superada a día presente, la etiqueta "clásico"  no parece quedarle (para nada) demasiado holgada a un "Ten" al que el tiempo ha respetado y puesto en su justo lugar: uno de los mejores estrenos de rock puro y duro a atesorar y sin coletilla a sumar, pese a quien pese.
Devoción Guzzera Total (DGT a partir de ahora): La explosión inicial con "once", lo magnético de "black" y "garden" (por favor !), la final y siempre reivindicada "release" (bonita es poco) y, sobre todo, el descenso a los infiernos de "deep" (quien vea aquí algo mesiánico a lo Bono -al que aborrezco como ya he comentado en alguna ocasión-  le pido que por favor se ponga los cascos, suba el volumen a todo trapo y después, si tiene lo necesario, argumente su parecer...).
Ranking Personal (RP a partir de ahora): 5/9


2. Vs (1993). Durante no poco tiempo mi predilecto fue otro (el que ocupará la posición 2/9 de esta jerigonza) pero, finalmente y ya desde hace no poco igualmente, el segundo disco de PJ es mi elegido para la gloria definitivo...Aquí ya ni grunges, ni gaitas... Es El disco si es de Pearl Jam de lo que hablamos. Punto. La fuerza de "go" y "animal", la adicción que genera "daughter", la ligereza solo aparente (que habla de lo que habla) en la frescura de "glorified G" haciendo de alfombra de día de estreno para una "dissident" que no hay quien la pague... Medios tiempos de corta y rasga que te atrapan como los de "w.m.a" o "rats", pura bilis para "blood" y una "leash" en la que uno gritaría hasta el final para perder la voz (drop the leash, we are young !!)... Y por tener, hasta tiene esa puerta que se abre a las nuevas formas y maneras del inmediato futuro de la banda con la postrera y enigmática "indifference", pero, es de cajón... "Elderly woman..." y "rearview mirror". Invencibles me parece hacer corto y fin del debate. Obligatorio hasta la sordera.
DGT: Todo el disco en este caso y según lo veo pero, insisto, lo de las dos destacadas al final es un escándalo total...  y las dos de arranque (qué hostiaza la primera, qué tensa y afilada la segunda), y "dissident", claro, y...
RP: 1/9

3. Vitalogy (1994). Y con este se acabaron las sospechas, prejuicios y martingalas habidas y por haber... El disco que cambia el paso de la banda y la abre hacia nuevos lares sin perder, importante, ese sabor de "rock añejo de siempre" que conviene esperar de una banda que enarbola las banderas de los Who y Mr. Young más arriba que ninguna otra. Trallazo "spin the black circle" pero aún mejor me parece de siempre la inicial "last exit". Es el disco de "corduroy" y "better man" además, palabras mayores. Pero también el de "not for you" (fuck u, por supuesto), "satan's bed" que está tremenda, las harto bonitas "nothingman" e "inmortality" (la madre que lo parió al Vedder este...). Particularmente hasta esa a veces criticada "bugs", con su tono de cuento narrado (de aires kafkianos si me apuras, y puestos a hacer el ostrógodo, por la claustrofobia lograda), me parece la repera. Imposible dejar a "Vitalogy" sin medalla. Es un disco valiente, inconformista y, como apuntaba al principio, el que les da finalmente, y ya podiendo generalizar a partir de aquí, la pátina de músicos con inquietudes y a considerar seriamente más allá del duro y vacuo "estrellismo rockero" al uso.
DGT: "Last exit" e "inmortality" que abrazan el contenido, el grueso del disco (excluyendo la pista final de largo nombre y que ahora soy incapaz de recordar), con matrícula y muy particularmente la dupla "bugs"/"satan's bed"  que me trae locuelo (así, en bloque las dos juntas) desde hace casi dos décadas y no puedo ni explicar porqué.
RP: 3/9

4. No Code (1996). "No code" es un disco espectacular al que me duele horrores sacar (hoy)  del top-5 particular aún estando convencido de que forma parte de la "media docena obligatoria". De hecho, admito que mientras las tres primeras posiciones las tengo más que claras, para el trio que sigue puedo cambiar de orden en cualquier momento y sin previo aviso... El único problema posible con este, se me ocurre, es la extraña (o imprevista, al menos) secuencia de temas... En la primera cara solo "hail, hail" (innegociable pepinazo) reparte guitarrasos marca de la casa, así de entrada al menos. El resto, aunque de calidad incuestionable, parace sacrificar la frescura de otros discos por autenticidad y cocción rockera -de quilates, eso si- a fuego lento.., Y así tenemos  la misteriosa entrada con "sometimes", las percusiones del osado y apreciable single "who you are", el blues sin camuflar de la emblemática "smile" o esa preciosidad que es "off he goes" (puro Young en la línea de "elderly woman..."), siempre, en base a gustos propios, supeditando todo a una "in my tree" que no es solo mi favorita del disco sino una de mis piezas predilectas del combo. Lo que pasa es que, ay, llega la segunda cara... Castañazos como "habit" o "lukin", ese Gossard que se atreve a ejercer de primer voceras (toda una curiosidad en la historia de la formación) con la altamente adictiva "mankind", y sin olvidar lindeces como la final "around the bend" o "present tense", todas esas (y alguna otra que me dejo) acaban por crear una macedonia de palos sin perder nunca el estilo que hacen de "no code" un señor álbum de padre y muy señor nuestro aunque a veces piense, en mi inocente ignorancia y "gratuitez", que la cara A parezca la B y viceversa.
DGT: "In my tree", repito, la patada al bajo vientre de "habit" y esa "present tense" con su crescendo y tal que te deja de pasta boniato.
RP: 6/9

5. Yield (1998). Este fue mi favorito durante años... Y los pelacañas del Allmusic no le dan ni tres malditas estrellitas... La madre que los hizo !. Eso sí, la cosa se compensa al ver que los seguidores y/o fans, en distintos grados, suelen profesarle especial estima. No es para menos. Es como un "no code" mejor,o más lógicamente, secuenciado o como un "vitalogy" parido en la confianza de que ya no se tiene que demostrar nada a nadie. Y curioso, por otro lado y como uno es así de raro -que se le va a hacer-, que la tarjeta de presentación, "given to fly", es la pieza que menos me atrapa del disco, excluyendo obviamente el punto rojo de por la mitad que, imagino, calzó Vedder a modo descompresión saliendo de la incendiaria y tan cojonuda "do the evolution" que supura adrenalina por todas partes. Por lo demás, enorme todo. La tripleta de salida (tremenda esa "no way" de Gossard), medios tiempos con sorpresa de postín como "in hidding" o "whislist", la celeridad de "mfc" en contraste a la belleza de una "low light" que parece ideada con el fin de gastar todos los mecheros concierteros del planeta. Por tener hasta tiene esa relativamente extraña "push me , pull me" con su aire a lo Lou Reed. Todo fetén y tremendo para llegar finalmente a buen puerto con esa reposada pero también emblemática "all those yesterdays" que te acaba por matar del todo. Enorme "Yield", ya te digo.
DGT: Me traen locuelo la inicial "brain of J", "low light" o "pilate" pero, a qué engañar a nadie, "All those yesterdays" (así con mayúscula y todo) es mi canción favorita de Pearl Jam. Tal cual se lo cuento, oigan, y a qué explayarse uno más.
RP: 2/9

6. Binaural (2000). Que es algo así como la cenicienta oficial del combo y que aunque a sus fans más acérrimos (nos) pueda extrañar según como, siempre es obviado en la "lista de favoritos" del personal. Quizá es, nuevamente, un cálculo mal medido en la secuencia por eso de que empieza con tres highballs del copón (me quedo puesto a señalar solo una con esa "god's dice" del medio) y luego parece apagarse para no volver ya, en lo que resta de álbum, a esos niveles de músculo rocanrolero... A sumar, y que me perdone quien toque, que la segunda parte del disco parece decaer quizá demasiado en contraste a lo que precede. Y es que además de esas tres de arranque tenemos de seguidilla una magnífica "light years", y aunque nunca fui mucho de "nothing as it seems" (admiro su tono ex profesamente desolador pero me acaba cargando siempre un algo por su monotonía y tal), si lo soy y mucho de "thin air" y sobretodo de "insignificance". Por eso, por cargar toda la "chicha" de inicio, los temas restantes sin ser malos (que son PJ, caray) parecen condenados de base a un pseudoolvido algo cruel. Los temas lentos de la esa segunda parte del álbum no tienen, o esa sensación me proyectan a mi al menos, la misma calidad de los "años luz" y demás y la poca electricidad que aparece sale bastante escaldada en comparación a las "breakerfall" y cia. Con todo, si sumamos "grievance" y "rival", más la favorita de cada uno/a de entre las que quedan, nos queda un elepé de diez canciones por el que no pocos miles de bandas del mundo este matarían varias veces... Infravalorado en mi opinión, quede claro y que nadie se equivoque por mucho aire crítico que anteceda.
DGT: el trio inicial por un lado, está claro, y por otro "insignificance" que me parece la pera limonera desde la ya bastante lejana primera vez que le eché un oido.
RP: 8/9

7. Riot Act (2002). Este, a pesar de que muchos fans lo ven como una renovación por su (supuesta) mayor frescura y tal, es el que menos me gusta con diferencia. No me gusta ese viraje hacia la comodidad del medio tiempo que parece dominar el disco y en algunas canciones, directamente, la producción elegida me parece algo que no casa con la cercanía orgánica habitual de la banda... Y empieza bien el asunto con ese halo de misterio de "can't keep" que me recuerda un algo a los "sometimes" del "no code", y "save you" que es un buen tema rápido marca de la casa pero... sin ser malas, y ganar mucho en directo en verdad, las dos que siguen me resultan algo "bajoneras". Y se recupera un algo con "ghost", si, pero el hecho de que vengan en seguida los dos temas lentos estrella, "I am mine" -que es tremenda por otro lado- y la muy springsteeniana -que bien por ello, al menos para mi- "thumbling my way", hace que la sensación de electricidad, de vigor, que se presupone en mayor o menor grado a esta formación no acabe por aparecer del todo y ya en todo el disco... Además. "you are" y "help help" me parecen lo peor que les escuchado a los PJ, y aunque la dupla "get right"/"green disease" (y en menor medida "Bushleaguer") sean fuente de alegría, para mi lo son al menos, al final la sensación, más si sumamos los tres temas finales con los que tampoco me iría de carnaval, es la de un disco con exceso de relleno. Para más narices se dejan fuera una magnífica y alegre "down",  condenada a cara B de single, que hubiera metido un poco de lomo al tema... En fin, me repito, a pesar de su media docena de bondades, "Riot act" es el único disco que no recomendaría, así a la brava, de este grupo.
DGT:  "I am mine" que me brilla, quizá con demasiada holgura, sobre el resto.
RP: 9/9

8. Pearl Jam (2006). Es curioso que argumentos se saca uno de la guantera con tal de tener razón... Particularmente siempre he visto revelador el hecho de que, tras bastante tiempo de no dejar más de dos años entre discos, vayan cuatro añadas entre "riot act" y el aguacate... Es como si no hubiera funcionado algo del todo en la experiencia del anterior disco, lo que me refuerza a la hora de señalarlo como el más flojo (hala), y hubieran dejado con toda la intención las ventanas abiertas más tiempo del acostumbrado hasta entonces para volver después mejor y más en forma... Y así, en 2006, llega el disco homónimo que es de puta madre y les devuelve a primera fila del rock y nos los devuelve, de paso y a su vez, con la pulsión y el nivel de acierto que tantos y tantas esperamos de ellos. Creo que fue Savoy Truffle quien lo señaló como su favorito del combo y sí mister, con un par (es de estas cosas que cuando las lees piensas "muy bien, si señor" eso es estar atento y no blindarse en la comodidad "manriquera" del "cualquier tiempo pasado fue mejor"). Y es que "Pearl Jam" es un discazo tremendo. Los temas más reposados "parachutes" o "come back" son la delicia al cubo, la tralla de "wws", "life wasted" o la incendiaria "comatose" son dignas del mismo "vs", y que buenas canciones "marker in the sand", "severed hand" o "unemployable", para acabar aterrizando en la descomunal "inside job" que se hace rápidamente hueco entre las favoritas del personal como sin siquiera intentarlo. Y buen recuerdo que tengo, desde luego, de verlos en la gira de este álbum partiendo el set entre las novedades aquí aparecidas y los oldies de siempre... Pearl Jam volvía a ser, en definitiva, la banda poderosa que (estaremos de acuerdo) nunca dejó de ser en realidad pero que parecía se empezaba a tambalear antes de la tremebunda aparición en su opus del fruto base del guacamole. Bravo again.
DGT: "Inside job" que se pasa de buena, la dupla eléctrico-recalcitrante "world wide suicide"/"comatose" y una preciosa "parachutes" donde Vedder canta como todo el santoral al completo.
RP: 4/9

9. Backspacer (2009). Su última referencia en curso hasta de aquí un par de meses y la propina (que ya hay ganotas, coñe) y la primera vez que un disco de PJ no alcanza los cuarenta minutos de duración. Otro muy buen álbum que, como ocurre con "Binaural", por otro lado y aunque recomendable no meto en eso antes mentando/pergeñado de "la media docena obligatoria"... La sensación con el devenir de los meses/años que me produce "backspacer" es la de pasar del "joder, es uno de los mejores" al "hombre, es muy bueno pero no le hace auténtica sombra al aguacate" para terminar en el "mola, es mucho mejor que el "Riot", pero no se puede medir a ninguno de sus grandes discos ni de coña"... Todo es personal y subjetivo, recuerdo antes de que alguien se me tire al cuello y, no olvidemos, que me referí antes al disco en términos de "recomendable". Que lo uno no quita a la otra. Al fin creo que lo que me ocurre con "backspacer" es que al ser desprovisto de toda la épica (eso que tanto molesta a algunos de su primer disco) o de pasajes más rebuscados y complejos en pos de un concepto y sonido más directo se acaba por lograr algo que aunque, indudablemente, se antoja más fresco les hace menos personales, menos únicos, para entendernos. Hay canciones tremendas, ni qué decir, y tanto "just breathe" como "speed of sound" nos traen a un Eddie más que entonado en la vertiente reposada, y el par de inicio rematadas por el acertado y coreable single "the fixer" son cosa fina en el reverso. Y, por supuesto, durante -el breve- viaje no son pocos los aciertos (muy bien por "Johnny Guitar" y "supersonic"). Pero, insisto, a la postre su tan perseguida y lograda ligereza le acaba por alejar un algo (no demasiado, no me media alarma alguna, vaya) de sus mayores y mejores cimas. Buen disco, otro más, en cualquier caso.
DGT: "Force of nature", especialmente, y "the fixer" son de la mano de "speed of sound" las ocupantes del medallero de "Backspacer" en mi humilde opinión.
RP: 7/9

Y fin... Por supuesto PJ es para muchos de aquellos que andamos entre los treinta y largos y los cuarenta y pocos una banda importante, icónica si me apuran, por lo que habrán gustos y rankings como para detener un trailer de veinte ejes. Espero, por ello, que se entienda que tooodo lo que precede responde a gustos personales y desde la perspectiva de un fan más. A partir de aquí fiesta y debate por doquier (y si procede) and, of course... We're still alive !

7 comentarios:

  1. Je, je... es coña. Son muy grandes maestro. No tanto como tu crees pero más de lo que yo pienso. La mejor banda de su época. Mis tres mejores: Ten, Vitalogy y Pearl Jam. Óle!

    Pd: te has quedao a gusto con el post no?

    Pd2: vivan los Who!

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que un día te explayaras o mejor, un día me gustaría comentar contigo la reedición de Ten de hace poco. había un segundo disco, como el original pero remezclado tal y como el grupo quiso desde el primer momento. Lo malo de estas cosas es que para muchos es un sacrilegio, pero no deja de ser increible como suena Ten con una mezcla como la de Vs, es más directo, con más pegada. Aún así, por morriña la primera mezcla siempre me gustará más en su imperfección. Impresionante repaso. Duranto mucho mucho tiempo Ten fue mi preferido, luego pasó a Yield, un discarro si señor, y ahora coincido contigo en Vs, redondo. No lo he escuchado todo de Pearl Jam, de todos los comentados al aguacate le tengo que dar muerdo. Grandísimo post. Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
  3. que buena bio de sus discos, una banda poderosa sin dudas... yo le tenía recelo porque era los "rivales" de Nirvana, mi banda favorita... pero bueno, uno madura y deja esas cosas de lado... los ví en vivo y me demostraron que ahí también son una buena banda... nunca tuve un disco de ellos, pero me gustan mucho de sus temas... un día compraré uno y así hacer justicia... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Bien, le lei hace un par de días, al siguiente "investigué" y hoy tengo ya tarea audicional. Fenomenal y currado post. Abrazos guzzeros!!

    ResponderEliminar
  5. Esto habrá que actualizarlo con el último de la banda ¿no? Buen repaso a una de mis bandas favoritas.

    ResponderEliminar