jueves, 1 de agosto de 2013

Vs : THE WHO / LED ZEPPELIN

Comentaba, con toda frivolidad y chulería mediante, no hace demasiado en el blog de Nikochan que si hacemos recuento de las mejores bandas ever y según lo veo la cosa quedaría: las siete mejores bandas de la Historia del Rock son los Beatles, la octava los Stones, la novena los Zep y ya para la décima, y ahora si, lo que quiera quien toque (a mi siempre me han tirado los Clash, por ejemplo)... Eso, por supuesto, no es del todo correcto. No, no se equivoquen, sigo en mis trece en lo tocante a las otras "posiciones guzzeras" de la lista (que de momento pontificar por la curra y con el criterio que a cada uno/a le salga del hinojo  sigue siendo gratis) pero está claro que en la novena posición se omite un asterisco de proporciones colosales... Lo correcto sería, por supuesto: "en la novena posición van los Zep... o los Who". Y ahora sí. "Niquelao".


De dicha omisión se destila que, en efecto, a mi me van algo más los Zep... Pero tampoco tanto más como para excusar lo inexcusable (el no mencionar al alter de los High Numbers, se entiende, en la chirigota arriba descrita). Y es que es muy jodido decidirse por unos u otros. De hecho no solo eso, también es completamente innecesario (de acuerdo). Pero claro, según lo veo, ya que no se puede tocar, cantar o componer como esos (y tantísimos otros)monstruos, que nos dejen al menos a los seguidores del medio que encontremos ligero solaz en esta clase de inofensivos divertimentos. Para el caso la comparativa, eterna, Zep/Who, de imposible solución real. Por un lado la banda que redefine todo el concepto Rock  a base de tensar el blues hasta proporciones épicas valiéndose de seis discos de estudio (editados de seguidilla, para más inri) a los que nunca se acabará por exprimir del todo, por el otro (si nos valemos de los documentos/archivos visuales  históricos) la dinamo de energía en directo más brutal que jamás haya pisado un escenario... ¿Keith o Bonzo?, ¿Pete o Jimmy?, ¿Roger o Robert?, ¿John o John?... Qué barbaridad de personal. Imposible decidir sin dudar un mínimo (o es my opinion al menos). ¿Y por qué los Zep -o en última instancia al menos-?... Primero porque lo que este fugaz posteo pretende es que si alguien tiene "lo necesario" para opinar, la cosa estaría en que se mojase (claro que son dos leyendas, y que ambas formaciones son básicas perse, no caigamos en lo evidente plis) y segundo porque entiendo que, al final, lo que queda, la expansion futura hacia el mito requiere de documentos físicos... Para el caso, obvio: los elepés. Y ahí, aunque "Who's next" es tan bueno (sino más) que cualquiera de la primera media docena de zeppelines, está claro (o yo siempre lo veré así) que la balanza pesa un algo más del lado de los hacedores de la "stairway", por mucha opera rock o highlights totémicos del rock que figuren en el otro lado. Y, ojo, que no me gusta poco "el disco anuncio" o "Tommy" (mucho más fresca y canalla para mi que "Quadrophenia", que por otro lado suele gustar más)... Coño, y el directo en Leeds, y los dos primeros... Hasta el "by numbers" me parece imprescindible... Es lo malo de ponerse a dogmatizar de gratis con esta clase de personal... Se acaba haciendo el gañán irremediablemente. Suerte que la dignidad nunca ha sido una prioridad guzzera (a la foto del lateral les remito) y, en cualquier caso, ¿qué piensas tú?... ¿The Who o Led Zeppelin?.

7 comentarios:

  1. Pues yo me quedo con los Who, sin dudar. Me gustan mas, tengo mas discos suyos y creo que eran mejor banda. Los Zep me gustan pero nunca he sentido gran devocion por la obra global del combo (el III y el IV me parecen increbles, eso si).

    Curiosamente he visto muchas semejanzas siempre entre ambos grupos. Formacion clasica de 4, guitarristas imponentes, baterias superdotados, bajistas extraordinarios, frontman solventes....Rock de estadio, en definitiva.

    Para mi, las 5 mejores bandas de la historia son:

    1. Beatles
    2. Rolling Stones
    (estos dos a años luz del resto).

    3. The Band
    4. The Byrds
    5. R.E.M

    A partir del sexto, entraria en debate (Beach Boys andarian por ahí), pero esos cinco me parecen incuestionables.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no hay por qué elegir, las dos son la leche, bla,bla,bla... ud. quiere que nos mojemos, ¿nooo? Pues... Led Zeppelin... ¿por qué? más y mejor en menos tiempo... ya está!

    ¿Quiere un Top-5 de paso?
    1. Rolling Stones
    2. Led Zeppelin
    3. The Byrds
    4. The Beatles
    5. Ramones

    Abrazo gordo, Guzz.

    ResponderEliminar
  3. Buff, está difícil el tema, objetivamente hablando claro, aunque a mi me tiran mucho más, mucho, los Zeps, soy un gañan de mucho cuidado, ya que lo he intentado con por ejemplo Tommy, y no me entra, no me acaban, no digo que sean malos, ni pensarlo, pero cienmil veces los Zeps.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. The who o led sin duda The who. 2 razones acabando los dos en rock de stadiums 8sin nada peyorativo) Razón 1 .- The who presentan una evolcución increíble de niños mod , a fundadores del powerpop (I cant explain), a la r´n´b, cancione s pop tipo Kinks ( aquick One sell out) hard rock, y hasta disco ( Ah y el pleo de synths en un momento que para un grupo de rock era increíble. Led ni por asomo acunmulan ese bagaje, Razón 2 Keith Moon , debilidad personal .

    5 bandas:

    1.- Beatles
    2.- beacho boys
    3.- Byrds
    (las tres grndes B)
    4.- Kinks
    5.- stones

    ResponderEliminar
  5. 1.- Beatles
    2.- Beatles
    3.- Beatles
    4.- Beatles
    5.- The Rolling Stones
    6.- The Who
    7.- The Band
    8.- The Kinks
    9.- Led Zeppelin
    10.- Small Faces/ Faces

    ResponderEliminar
  6. Preferencia por los Who de calle, sin desmerecer a Zepp en absoluto. La base rítmica Moon & Entwistle ha sido de largo la mejor en la historia de la música rock. El genio compositivo de Townsend no tiene émulo y contempla un abanico más amplio que el de Page y cia (muy buenos en su faceta de nueva orientación blues).

    En cuanto a bandas:

    1.- Byrds
    2.- Beatles
    3.- Rolling
    4.- Kinks
    5.- Velvet
    6.- Who
    7.- Band
    8.- Buffalo
    9.- CCR
    10.- Jefferson

    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a la lista (por qué nos gustan tanto las listas?)
    1) Jethro Tull
    2) The Who
    3) Stones
    4) Led Zeppelin
    5) Pink Floyd
    6) Frank Zappa
    7) Beatles

    NO pega en este blog mucho, pero que he quedado como Dios. Abz.

    ResponderEliminar