jueves, 26 de septiembre de 2013

AUTOMATIC FOR (all) THE PEOPLE

No puedo evitar sentirme culpable con el amigo Mansion. Desde que se sumó al proyecto costellero del Imperial Trust se lo ha currado, y bastante, mientras que yo participo menos que Chewbacca en un certamen de soliloquia poética. Estaba pensando en ello mientras escuchaba parcialmente ese lote vinilero con el que el honorable señor Jojo (te mantengo el anonimato, para que veas)  me sorprendía tan gratamente ayer (todo está tremendo pero ese "III" y el de Young son la repolla al cubo, thanks a lot)... Ya le daré su espacio aquí a esto, que no poca ilusión me ha hecho. Pero, volvamos, no me sacaba del tarro la culpabilidad para con el de la Hill que antes mentaba. Y me acordé de parte de lo que hablamos tras el concierto del Godglasses de hace unas semanas entre cervezuelas y tal... En resumen, no se cómo (o si que lo sé pero no me dí ni cuenta), me he sorprendido a mí mismamente pinchando el glorioso "Automatic for the people" (tan del agrado de Mansion -y de cualquiera con medio dedo de frente en mi humilde opinión-) en el tocata... Ejercicio que, definitivamente, debiera hacer más a menudo.

Y es que a pesar del magnífico y reciente presente que antes describía no estaba yo ésta mañana muy fino, no... Llevo un resfriado de cuatro pares y, además, me ha aparecido un grano en el meñique de la mano izquierda que parece que me haya picado un kraken (cómo pica el cabrón !). Así, tras escuchar por tercera vez seguida la zeppeleniana (y mítica) "mandariiina, mandarina" y siguiendo del párrafo anterior, me ha dado antojo "remero" en general y del automatic en particular. Como la princess está en la guarde me puedo permitir eso de "jugar con los vinilos" sin riesgo a dramas analógicos con las portadas que vuelan o con las agujas que reciben golpes inesperados a traición (por no estar lo suficientemente en alto... culpa mia, al fin). Saludo al "out of time" (el otro que tengo en este formato de la banda): "qué injusto se es siempre contigo viejo compañero" (sí, hablo con lo vinilos, qué pasa... aunque a los cedés solo los saludo con la cabeza sin más... que se jodan, por digitales !) y me agarro al hombre de la luna, los bañistas nocturnos y demás...

Y festival. Siempre que pienso en mis discos favoritos de Rem es lo mismo: "Document" !... y el Automatic, claro. Porque ese disco es Evidente (con mayúsculaza). Un top-10 indebatible de su década (veinte+1 años de aquí unos pocos días tiene ya la criatura) y, según lo veo, uno de los poquísimos discos noventeros que pueden encabirse entre lo más granado de la historia del medio... Póngan este disco en la estanteria, sin miedo, entre el "highway" y el "rubber" (o fistros otros de similar octanaje)... "Halaaa, exageraooo"... Vale, ahora (tras demostrar lo puristas y auténticos que somos) lo escuchamos (por la vez que haga falta)... ¿Tan exagerado és?. Para mi el disco de "drive" pertenece a esa familia de incunables como el primer "Big star", "Marquee moon", "Shake some action"  o "Doolittle" -entre otros selectos- que se me cuelan por en medio de todo y se situan al mismo nivel que lo más brutal y granado que a quien toque le de por mentar... que, perse, todos tenemos a "los nuestros" en dicha categoría, faltaría. Sí, los Stones, o Young, o los Beatles, o Cash, o Zep, o Dylan (etc y lo habitual, vaya, a la hora de recordar a "los más grandes") son lo más pero con "ese disco concreto"  ese "alguien/alguienes concretos" lograron elevarse al mismo nivel. No me/te convencerán jamás de lo contrario (es tu rollo, tus gustos y tu vida en definitiva). Y a muerte con ello. "Automatic" es el disco de "try not to breathe" y "nightswimming", dos de las canciones más bonitas jamás registradas en base a mis querencias. El disco de joyas inolvidables como "man...", "eveybody hurts" o la inicial "drive". El disco donde estos cuatro pájaros hacen un enorme calvo a la "crítica especializada" (¿qué nos vendimos con "losing" y demás? ... Pues a seguir baliando con "the sidewinder..." y os jodéis). Pero es que, al tanto, también es el disco en el que si "pasamos" (que ya es pasar) de highlights, más claramente  nos encontramos con el disco de Rem mejor cuadrado y constante... No fueron singles  pero, ¿qué recriminar a "sweetness follows" o "find the river", la más vivaracha "ignoreland" y absolutamente todo lo demás?. Quien quiera más info sobre el disco en si que busque por las webs (o se lea la bio de turno -la de Cátedra en bolsillo está fetén-), no vamos a aburrir ahora y aquí al personal sobre su historia (con el abandono eléctrico ex profeso de Buck, por ej y demás) pero, personalizando, "Automatic" siempre ha tenido para el menda un aire a american route que te caes de culo... Este álbum huele a la "Straight story" de Lynch, a Capote y Kerouac, a granja al margen de carretera con boluta de heno rodando al fondo, a desierto fotografiado en blanco y negro, a coche quedándose sin fuel donde suenan la Creedence y/o los Allman. Mucho más que otro disco pop con incursiones folkies, en definitiva. Una POM mayúscula que diría el maestro Joserra por el que el tiempo correrá siempre a favor. Imprescindible siempre. For (all) the people.


12 comentarios:

  1. Aij qué discazo archienemigo. Un 5 estrellas. Uno de esos de barrica, añejo, cosecha del 92. Un discazo de esos históricos que todo terrícola debería poseer. Ahora que miró el allmusic... "Out of time" dos estrellas y media? vale que no es "automatic" pero coñe, yo adoro ese otro disco!

    ResponderEliminar
  2. Guzz, olvida ese sentimiento de culpa. Imperial Trust marcha y ya habrá tiempo de relevarnos. Trabajo en equipo hermano. Don´t Worry.

    Automatic For The People. Cuantas sensaciones me insufla esta maravilla de álbum. Para mi, y sin ninguna duda, el mejor disco de los noventa y ademas, a gran distancia del segundo (pon Vd. el que quiera). Desde que escuché Drive por la radio cuando se estrenó. Este disco lo tengo tan metido en mi psique que soy incapaz de entender la música sin las melodías que el grupo mas importante que ha dado el rock en treinta años parió ese año.

    El final con esa triada mágica es algo inigualable. Tres canciones con las que lloro de verdad cada vez que suenan, seguidas o por separado.

    R.E.M en la puta cima del rock. Document es tambien mi otro gran favorito. Pero es que adoro todos sus discos. Se han separado, si, pero que legado nos dejaron.

    Un abrazo guzz!!

    PD: Y lanzo una pregunta. Tras Automatic, es evidente que sus nuevos discos no alcanzaron el nivelazo de su álbum del 92 (aunque muchos de ellos me parecen sobresalientes) y el grupo sufrió cierto desgaste e injusta dejadez por parte de los medios. Pero alguien se ha preguntado en que estatus habrían quedado REM si les da por separarse en 1992 tras editar Automatic? Da miedo solo pensarlo.

    ResponderEliminar
  3. Y me ha encantado el paralelismo del disco con Una Historia Verdadera de Lynch. Lo has clavado!

    ResponderEliminar
  4. Excelente disco desde luego. de los grandes del grupo que tienen un monton por ejemplo Green o lIfe rich Pageant ( no muy citados pero formidables

    ResponderEliminar
  5. Un discazo, don Guzz, aunque prefiero otros bastante más de su discografía. Fíjate que no te hacía muy de Rem, y no sé por qué. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias al Ruta 66 descubrí a REM en Febrero del 87, en un artículo fantástico de David. S. Mordoh. Compré lo primero que apareció entonces por aquí, el "Reckoning", uno de mis favoritos. Creo que "Automatic For The People" es su disco más completo, más redondo, un trabajo perfecto en todo lo que puede significar, contenido, producción, alcance mediático, todo. Prefiero, sin embargo, las primeras obras de REM, sus "Murmur", "Reckoning", "Fables Of Reconstruction" o "Document". Me suenan más añejas, más auténticamente encajadas en una realidad menos globalizada, más de pueblo.
    Muy merecida entrada Guzz,
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Hoy al llegar a casa me lo he puesto nuevamente....Este album es grandioso Guzz. No hay nada mejor en los ultimos 25 años que esto. Nada.


    Vivan REM.

    ResponderEliminar
  8. Está entre mis favoritos de los 90 y entre los tres mejores de la banda de Athens, pero coincido con J. de Gregorio en que sus primeros discos (la etapa IRS) me resultan más auténticos. Yo los conocí con "Murmur" y crecí musicalmente con ellos, ya soy mayor, y "Nº 5 Document" me parece insuperable, "Automatic" es el tercero en discordia. Para mí están los tres en un escalón por encima del resto.
    Saludos Guzz.

    ResponderEliminar
  9. Buff!!! No soy nada de REM, de echo no tengo ningún disco de ellos, igual lo intento con este...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Disco enorme, maravilla atiborrada de sensibilidad...es como una banda sonora que desfila en tu mente.Cuantas veces he soñado los ojos abierto escuchando una y otra vez esos sonidos que emanan de los surcos de este disco.Un disco con sabor a oxido.
    Maestro Yoda.

    ResponderEliminar
  11. Soy de los que no conoce sus primeros discos en profundidad, les conocí a partir de Out Of Time, y mi preferido es este discos, grandísimo, muy acertado ponerles a la altura de Wilco y de cualquiera que pretenda conocimientos de la música ameriacana. Un día le dedicaré su post, pero dentro de mucho tiempo cuando ya nadie se acuerde de esta magnífica reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Conozco muy bien el Out of time y el Automatic que son de mi época gamberristica-juvenil. Dos discazos que no pude comprar en su día y que hora serían susceptibles de ser pillados de segunda mano, o de antiguo o viejo, como bien decís por aquellas privilegiadas tierras (por el número de disquerías que hay),. Me traen muchos recuerdos Guzz. En cuanto al resto de la discografía,,,me atraen sus primeras obras, básicamente por encontrarme con un sonido más orgánico y espontáneo o fresco. Mañana me pongo. Abrazo Guzzero.

    ResponderEliminar