martes, 3 de septiembre de 2013

LA LLAMADA DE CTHULU (2005)

INTRO. No me ha sorprendido nada, a la hora de ir a buscar datos concretos para esta entrada, el descubrir que este mediometraje (del 2005, que lo videe hace bastante poco y no se porqué pensaba que era más reciente) está producido por la misma Sociedad Histórica de H.P. Lovecraft... Se nota, y mucho, el mimo y esmero desde el primer segundo de los títulos iniciales. Estamos, resumiendo, ante una pequeña filigrana fraguada con todo el cariño que, eso si, obtiene irregulares, aunque sin duda curiosos/entretenidos en su conjunto final, resultados. Hay cosas que están muy bien y cosas que podrían mejorarse... Se recomienda se acerque el espectador, en cualquier caso y que me parece primordial, con cierto ademán de benevolencia dado el pseudoamateurismo de la producción.

"SINOPSIS PRESTADA". Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu...

A FAVOR. Estamos sin duda ante un claro ejemplo de "bondad digital" (que no todo tiene que ser malo, lo digital se entiende, por muy románticos de lo analógico que seamos algunos). Este film sin los medios actuales hubiera sido inabarcable con una producción tan exigua. Así se logra una reproducción on screen que evoca a los films de terror en b/n de la era silente con pleno acierto a dos bandas. Pues también se trata de operar con (o que lo parezca, vaya) los medios existentes disponibles en la época en que se sucede la trama argumental de la historia (primeros veinte), yendo más allá del sentido y claro homenaje a esas películas clásicas de horror.  Capítulo aparte por la sensacional elección musical que acuna el carrusel de cartelones textuales y fundidos de cambio de escena... Caray, si es que hasta se han molestado en colarnos efectos de impurezas en celuloide (esto, particularmente, "me ha matao"). Sobre la historia en si qué decir... Suerte de aprendiz de "Nosferatu" o "gabinete" (que las ganas, claro, pero recuerdo -por favor- lo de la "benevolencia" que antes mentaba) servida en tres cuartos de hora y con monstruito final a mayor gloria del siempre enigmático genio de Providence. Menos de una hora, digo yo, podrán dedicar una vez en su vida los no interesados en la obra lovecraftiana... Los ya puestos en ciernes, en mayor o menor medida, por su parte disfrutarán, casi con toda seguridad, el tan sentido como dispensado de ínfulas homenaje aquí vertido. Ah, y al loro con el decorado de la ciudadela prohibida (tanto en pasajes oníricos como en el desenlace) y sus tan claramente buscados y encontrados aires expresionistas.

EN CONTRA. Los "actores", prácticamente en su totalidad (con licencia amable en el adverbio), son más malos que el propio Cthulhu y todo su séquito al completo bailando la conga de Jalisco. Y estaremos de acuerdo en que la interpretación en el cine mudo era, por necesidad y definición, mucho más acusada, teatral e histriónica, pero es que aquí el personal parece, directamente, salido del teletienda en muchos casos... Solo al protagonista, en un buen día eso si, y a algun secundario concreto salvaría yo de las fauces de "el que espera"...

CONCLUSIÓN. Atractivo, pese a lo de "en contra", canto a la obra y creación más universalmente conocida del legendario Lovecraft. Se insiste en que conviene perdonarle sus menores logros (ese ya mencionado aire amateur de "cosa hecha entre cuatro colegas" que se da a veces) en pos de un global bastante satisfactorio. Además su tan escueto metraje hace que el tema resulte no apto para el aburrimiento. Personalmente disfruté la conocida historieta, aplaudí el envoltorio (decorados y músicas tan convenientemente "vintageados") y, por qué no admitirlo, me descojoné cosa fina de alguna que otra "interpretación"... Tremendo para un programa doble, a la salud lovecraftiana, precediendo a aquel documental de hora y media que comentaba en el blog hace aproximadamente un añito de "El miedo a lo desconocido".

GUZZTÓMETRO: 7/10


Pd1. El mediometraje.
Pd2. El documental.
Pd3. hgjdof'hj jdskj^df kàdfe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada