lunes, 2 de septiembre de 2013

REIVINDISCABLE: "KEEP IT LIKE A SECRET" (BUILT TO SPILL, 1999)

Este "reivindiscable" de hoy viene especialmente al caso ya que tenemos a la banda de Doug Martsch de gira por España durante la semana que hoy empieza (mañana día 3 en Madrid, días 5 y 6 en Valencia y Barcelona respectivamente, para rematar el 7 en Donostia -y dentro del marco Festival Kutxa Kultur 2013, donde, salvo cambio de cartel y/o tener yo la info obsoleta, podrán disfrutar de los Dino Jr al rato de acabar los BtS... suertudos-).

Para quien no los conozca un algo o no los tenga ubicados conviene decir de entrada que la propuesta musical de los "hechos a cachos"  es bastante puñetera a la hora de ser descrita... Hay una cierta tendencia en meterlos en el saco de la neo-psychodelia noventera que tuvo su muy breve momento de gloria (en cuanto a reconocimiento masivo)  de la mano del "Soft bulletin" de los Flaming Lips y las "Deserter's song" de Mercury Rev... Sus dos bandas bandera en definitiva que eso si, y en base a gustos propios, tienen sus mejores referencias algunos años antes (cuando les dio -a sendas formaciones- por abandonar la crudeza guitarrera y -siempre para mi, nadie se moleste- perderse en floripondios de producción "dream-popera" dejaron de interesarme... En cualquier caso: los ya bastante remotos  "In a priest..." y "Transmission..." de los Lips, y "Boces" y "See you..." de los Rev, me parecen cuatro discazos del caerte de culo, al tanto). Y a vueltas con los Built debo decir que nunca ví del todo satisfactorio ese encasillamiento... Como tampoco veo claro del todo, que ya un poco más si -ok-, el meterlos en la saca del lo fi de postín -y también 90's- (lo de esos, ya mucho más queridos y reconocidos aquí, Sebadoh, Pavement, Guided by Voices, breve etc) más allá de su disco de estreno (el notable "Ultimate alternative wavers" del 93). Finalmente queda la lectura que más me convence: esa por la que Built to Spill como ocurre con las bandas sugeridas en el penúltimo paréntesis, u otras tan igualmente variopintas y distintas entre si como los Superchunk o Afghan Whigs, recogen de alguna manera el legado de lo más grande que generó aquel rock independiente yanqui que recogía tres posteos atrás en este espacio... Aun sin llegar ya a esos nivelazos, obviously (y siempre con los Pavement destacados en cabeza de esta segunda y "menor" -aunque cojonuda- tanda, obviously too). De hecho, puestos a reforzar esa idea, se suele comparar al barbudo Martsch con el melenudo Mascis por su devoción compartida por los largos pasajes guitarriles...  (ni de coña, claro, Dino Jr mete mucha más bronca -es más high energy y menos pop- pero sirva para hacerse una idea del nivelazo de Doug para quien lo quiera aprovechar).

Sus veinte años más la propina de singladura se resumen en siete discos, cuatro de ellos muy de mi agrado (los cuatro primeros, los noventeros) y tres como muy poco interesantes (y con muy grandes momentos puntuales, enormes a decir verdad). Nos quedamos hoy, por supuesto, con este "Keep it like a secret" que conforma, junto a "There's nothing wrong with love" (94) y "Perfect from now on" (97), la que considero su tripleta tremebundo-definitiva. Y la elección es debida (de ahí lo de "por supuesto") a que estamos sin duda en la tarjeta de presentación más obvia del combo. Su disco más "amable y directo" (o más fácilmente digerible de primeras si se prefiere)


Empieza este "Keep it..." con la emblemática, a su manera, "The plan" que a pesar de que a mi siempre me dé por pensar en los Yo La Tengo, mayormente, agradará tanto a los seguidores de Pavement por su particular estructura, alejada ex profesament de lo más o menos convencional pero sin "ir de guays", como a los de Superchunk quienes, a pesar de la falta de celeridad en esta ocasión, apreciarán el innegable entusiasmo. Sigue "Center of the universe" que es algo así como el single en potencia más claro del álbum (que lo fue de hecho)... "Tocotó" de bateria, riff de funambulismo circense, melodía a lo happy birthday, aceleramos para el chorus y ya tiene Martsch su highlight de narices que deberia haber sido pero no fue (asco de world)... Imparable y adictiva como ella sola. Más melancólica pero también sugerente resulta "Carry the zero", el otro sencillo del disco, ni que sea por la instrumental y saltarina despedida... Aunque mejor me resulta a mi esa más vivaracha "sidewalk" que la sigue, con su alegría a cuestas y nueva melodia engañosamente (por aquello de lo jodido que es siempre hacer fácil lo que no lo és) sencilla. "Bad light" es otra cojonuda muestra del buen hacer de esta gente (o de Doug, pues a estas alturas supongo que ya todo el mundo tiene claro quien es el que parte el bacalao aquí) a la hora de estructurar una canción... La cosa parece divagar con lo del "never forever" y demás, con su bajo en primer término y sus ténues líneas guitarriles matizando, como sin querer pero se va rearmando muy sútilmente para acabar con la parte final donde se acelera repitiendo el título y acabando posteriormente como se empezó... Todo un arte lo de este grupo/hombre esta manera de proceder. Y ahora ya llegamos al momento babero del disco con esa intro (aunque la "outro" tampoco tiene desperdicio alguno) de quilates de "time trap" y la "bonitez" sin mácula de "else". Dos de mis canciones favoritas de Built to Spill que las pongo así juntas en parte porque me da la mismísima y en parte porque me parece el ejemplo definitivo de lo que este grupo puede lograr cuando pisa el acelerador en lo que a talento pertoca. Toda una demostración de dar un uso tan sabio como sugerente al intrumento más famoso del R'n'r en el primer caso, y sin estridencias a encaber, y lo de la segunda -lo de "else"- ya que baje quien toque y lo explique. Y para salir del ensimismamiento de ese par de dos, y ya encarando el final, nos llega "you were right" con su nuevo estribillo coreable y su nueva falsa sensación de reposo -tan agradecida- de subidas y bajadas sin previo aviso (que sus meritorios momentos guitarriles encontramos, one more time, por ahí en medio).  Algo menos directa de inicio pero algo superior es incluso "temporarily blind", donde se da mayor importancia a la parte instrumental y nos encotramos, de hecho, con mi tercera en discordia de las pistas favoritas del trabajo.. aunque con dudas... Pues se remata la faena con guiño al disco anterior, el cojonudísimo -si se la da el tiempo que merece- "Perfect from now on", que es justo lo contrario a este en cuanto a "accesibilidades rápidas" (¿"indie-prog"?), y los más de ocho minutos de una excelente "broken chairs" en la que cabe de todo. Tremenda y harto recomendable. Lo mismo que esta banda, que es mucho más de lo que parece a simple escucha siempre y cuando, me repito, se les de el merecido tiempo. Si no hay ganas ni paciencia, pos tan amigos (ni qué decir), pero eso sí: una lástima bien gorda, que lo sepan.

Pd:
 

5 comentarios:

  1. Para mi gusto superiores a los Lips, cuyos primeros discos excelentes a ratos y los últimos demasiados idos mentales a mi gusto. buen reivindicacion

    ResponderEliminar
  2. Coincidencia, hace un par de días un buen amigo me recomendó fervientemente este disco, el Live, y el que me va más, el disco en solitario de su cabeza pensante.
    Un verdadero grupo independiente, que a pesar de firmar por multi, no dejó de serlo en el fondo y en las formas. Estoy con él. Con lo poco que he escuchado de ellos, los veo como la prolongación del buen rock independiente de los 80. Me puedo imaginar como estará la sala en Valencia, medio medio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo he escuchado nunca. Como estoy en modo "bob esponja" me pongo con él. Por cierto, gran post, has vuelto en plena forma.

    ResponderEliminar
  4. Ven al concierto!! Despues puedes comentar el postureo.. ;P
    PS. Com enyorava els posts infinits, les subordinadissimes, els quasi inexistents punts i seguits, i els parentesis traidors!

    ResponderEliminar
  5. En Valencia enormes, increíbles. Y la sala llena, gratamente sorprendido. Keep it es grandioso, pero perfect, aun siendo el primero en una gran discográfica es sublime.

    ResponderEliminar