domingo, 27 de octubre de 2013

1002 DISCOS QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (61-65)


61. "HIGHWAY 61 REVISITED" / Bob Dylan (1965)
62. "DESIRE" / Bob Dylan (1976)
63. "INFIDELS" / Bob Dylan (1983)
64. "WORLD GONE WRONG" / Bob Dylan (1993)
65. "TOGETHER THROUGH LIFE" / Bob Dylan (2009)

Para rematar el hat-trick de seguidilla, a fin de reactivar la saga y sin que sirva de precedente, se opta hoy por lo temático. Aunque, por supuesto, el tema tiene "truco"... Como teníamos el otro día algo pachucho al gran Joserra, amo y lord de la Land más famosa de la bloguería por estas latitudes,  y por razones varias uno (que soy yo) no realizó al final comentario alguno en su santa casa exhortando a mejorías inmediatas y ánimos por doquier que era lo que (siento que no debo) procedía, se le dedica hoy (con esas carencias en lo salubre ya felizmente, por lo visto y así lo espero, superadas) este episodio del folletín. Vaya a la salud de Joserra pues lo que sigue... Y no fue fácil, claro... ¿Por quién decidirse?. ¿Qué artista puedo utliz...?... Memeces claro, je, estaba más cantado que los salmos de la montaña... Lo bueno de arrearle a la obra del Genio de Duluth es que, básicamente, no hay porqué romperse mucho los cuernos en su caso. El tema va de a cinco y, así, aunque ya cayeron los "tiempos cambiantes"  en la saga (que tengo, por cierto, en recámara desde los tiempos de la yesca y el pedernal un entrada sobre ese elepé titulada "... Es tambíen un disco"), me sobran los discos a mentar todavía de Don Zimmerman por lo que, en la certeza absoluta de que sus apariciones en el proyecto no terminan aquí ni de coña, me puedo permitir el cribar por donde me salga del hinojo... Y para el caso, mira tú, uno por década que me da por mentar. Y ahora solo quedan las bastante sonrojantes, para este caso (y más dedicando el tema a alguien que es como el cónsul de Duluth en nuestras tierras), explicaciones breves de porque esos discos en concreto en esta ocasión...  Aunque para el "highway" se explica bien fácil: a los niños para que aprendan a escribir se les enseñan primero las vocales (es dato contrastado) y, por extrapolación directa, para empezar a explicarles de que va esto del Rock una de las primeras cositas que se les pone a escuchar -tan ricamente- es el "Highway 61 revisited". Esto es así; Y vale, no puse para los 70's "la sangre en las pistas" o las míticas cománditas con los no menos míticos canadienses pero... "Desire"... "Mozambique"... Debilidad guzzera y como que no se pudo evitar; llegan los 80's... Mucha gente que opina que el "burlesque" es su gran obra por definición de esa década pero, mira, sin pretender quitar razones (y sin olvidar, please, que con este hombre todo es relativo sobre apreciaciones de el que es "lo mejor") yo me quedo con "Infidels" (no puedo precisar exactamente porqué pero siempre me parece una de sus grandes cimas en cohesión, en ir al hueso, a degüello... y aunque, que de todo hay, haya quien señale su producción deudora de la época como un lastre a mi plimes y plimazos); más de los mismo en la década que sigue... "el gran disco de los 90 de Dylan es Time out..."... Noo, eso es mentira en Guzztown... "World gone wrong" por diox  (aunque solo sea por "two soldiers", el tema de cabecera y esa maravillaza que pongo abajo en el acostumbrado jukebox improvisado -"blood in my eyes", delirio absoluto más que debilidad con esto-); y, finalmente, me quedo en el periplo que se sucede durante la excelente -que no meramente reivindicable por la parte que le toca- primera década de nuevo milenio con el brutal "Together trough life" por esa vena canalla-cabaretera que me derrota y que, en verdad -I confess-, ya hace su tiempo que viene logrando que ese disco me vaya adelantando posiciones a hachazos en el tan largo e imprescindible opus del Maestro. Además, la canción a colación que cuelo abajo es la mejor de su año, tal cual se lo cuento, oigan... Y, qué narices, de bastantes otros también. Salud y long live.

2 comentarios:

  1. Beuna selección pero los dos últimos de Dylan no se se, El infidels conforme aunque mi disco friki de Dylan es el Saved. Para cuando el bootleg serie de la etapa cristiana. Tiene conciertos impagables. Pero el World y el último para gsutos obviamnete

    ResponderEliminar
  2. Como dylanita allá voy (se me pasó esta entrada Guzz, sorry).

    Highway: Obra maestra, por supuesto. Pero lo situo por debajo del Bringning It All Back Home y por supuesto de la obra maestra de las obras maestras de la historia: Blonde On Blonde. En cualquier caso, Like a Rollling Stone, Desolation Row, Thin Man....Mucha tela que cortar.

    Desire: Aunque no lo considero obra maestra como si predecesor (Blood On The Tracks) y el sucesor (mi querido Street Legal, dale una escucha Guzz), Desire es todo un acierto. Ese violin maravilloso que inunda el disco es una debilidad. Y están Hurricane, Isis, Sara.....la ostia en verso.

    Infidels: Bastante mas que Jorkerman. No es un disco redondo pero todavia Dylan mantenia el pulso tras la infravlorada trilogia cristiana. Muchos pagarian por hacer un disco asi. Mi favorito de los 80 sigue siendo Oh Mercy, para que engañarnos.

    World Gone Wrong: Me gusta mas Good As I Been To You, el anterior. Mas calido aunque menos relevante a la larga. Y si Guzz, Time Out Mind es su gran obra maestra de los 90. Sin duda!

    Together Throug The Life: Solo por la contraportada, vale la pena tenerlo. Crudo, aspero, valiente. Infravalorado aunque palidece en comparacion con Modern Times o el ultimo Tempest.

    Aprovecho para mis 5 fab del genio:

    1. Blonde On Blonde.
    2. Blood On The Tracks.
    3. Time Out Of Mind.
    4. Streel Legal.
    5. New Morning.

    ResponderEliminar