miércoles, 2 de octubre de 2013

"AMORICA" (1994): BANDAZA DE CUERVOS (parte II)

¿Quién mató a Laura Palmer?. ¿Existe el yeti?. ¿Qué hay realmente debajo del tanga de la portada de "Amorica"?... A mitad de aquella mítica e inolvidable serie supimos la respuesta al primer misterio, del segundo (me temo) jamás estaremos completamente seguros y, en cuanto al tercero... Qué narices importa realmente . Ya que en definitiva siempre se puede -y podrá- aludir al referirnos al tercer trabajo de los Robinson y cia (y con perdón por lo fácil y prosaico) lo de: "Coño, ese disco si que es la polla". Y en verso, además.

"Los Crowes se merecen ser citados con los mas grandes del rock americano! Discos perfectos, a mi particularmente todos me parecen magnificos manuales de lo que es rock americano!". Esto lo comentaba nada menos que el Master Tsi en aquel posteo sobre el espectacular "Lions" de febrero del pasado año... Y no podría estar más de acuerdo con alguien en algo. Y, puestos a recordar, también mentaba en dicha entrada que ese magnífico disco de los primeros dosmiles era mi favorito del famoso combo, si, pero siempre junto al que hoy me propongo recuperar... Su "Amorica" del 94. Desparrame total.

En plena transición del sleazy guarro al seattle llorón (entre otras cosas -infinitamente superiores en algunos casos- pero con bastante menor repercusión mediática), aparecían estos hmnos. Robinson y sus compinches con su mezcla (muy) añeja de blues-soul-garage que lo mismo te recordaban a Wilson Pickett que a los Allman Bros. pasando por (directamente) los Stones en plena grabación del Exile . ¿Cómo no enamorarse del sonido de esta gente, pues, a poco gustara un algo esto del R'n'r?...  La versión de Otis y "Remedy" les facilitó, a pesar de lo anacrónico en base a las tendencias que regían en aquellos primerísimos 90, un status y reconocimiento merecido ya a las primeras de cambio (también ayuda que al sumergirte en esos primeros dos discos te encuentres fistros del calibre de "thorn in my pride", "jeaulous again", "she talks to angels",  "twice as hard" o "sting me"... etc y casi nada). Esta gente era lo de "llegaron para quedarse", desde luego, y quien quiera jugar a las revistitas y sus "aleccionadoras" peroratas sobre lo que está "in" y lo que no, pues allá él/ella con lo suyo. Los Robinson no iban a jugar nunca a eso. Ellos eran unos colgados de los genios del blues, el soul y el R&B de antaño por un lado y, sobretodo y por el otro, de las grandes bandas yanquis (o con sonido yanqui al menos -y vaya ello por The Band o los antes mentados Stones, mayormente-) de los 60's y 70's. Y lo tenían ello tan naturalmente autoimpuesto, tan asumido de base, que ni se planteaban sonar de otra manera.  Así que, tras dos discos de éxito de estreno y seguidilla, ¿qué hacer a continuación?. Pues su masterpiece del santo copón, por supuesto. Al recordar el otro día al impresionante "Automatic" de Rem comentaba el amigo Mansion su condición de mejor disco de su década en base a su parecer... yo lo había dejado "solo" en "uno de los mejores sin duda" pero, en cualquier caso, en la pomada, en la criba final, estaría de todas todas el puñetero (eso va a misa y no vuelve porque se queda ahí a vivir). Sin embargo, y como a uno le van los retos, me puse a pensar "¿qué disco de los 90 puede ser tan bueno, o susceptible de ello al menos, como el de los de Athens?"... Algunos, bien pocos en verdad, saqué (y siempre en las harto subjetivas querencias propias). Pero me sorprendió que el primero de todos, lo que antes me apareció y/o pasó por la almendra, fue este "Amorica". El inolvidable rubicón cuervero de hace prácticamente dos decenios.


Y es que también con este elepé estamos ante algo que merece una consideración que me va mucho más allá de la exclusiva de la época/década en la que fue editado. Recuerdo muy claramente el ir andando por los pasillos del metro y encontrarme esa (tan famosa) portada anunciada cada pocos pasos... El comprarlo en cassette original... El escucharlo casi hasta la lesión de pabellón auditivo... durante semanas y más semanas... meses y meses... años y más años... lustros y más lustros... Y aquí estamos hoy delante del teclado, vaya y en resumen. Un pesar antes de nada: en la cinta me aparecía de bonus la muy cojonuda "Tied Up and Swallowed" que por contra me desaparece del formato digital que me agencié igualmente años después (cosa rara ya que normalmente ocurre al revés la cosa)... Una putada, si, y lo pongo de primeras porque me ceñiré a la versión sin bonuses y, por ello, puede que alguien eche (también) en falta esa muy notable pista. Aunque, al tanto, el asunto tampoco merece tanto prolegómeno... De hecho parte de la grandeza de "Amorica" deviene de lo directo y sin embudos que resulta ("lo brillante del plan reside en su sencillez... si lo hicieramos más complicado la cagaríamos" que diría Walter, el amigo del Nota):  Dos actos/caras, primero las cañeras con "nonfiction" de visita y después (en "el otro lado")  las más reposadas que, eso sí, son precedidas por la muy saltarina "P.25 London".  Y a qué más. "Gone"arranca el festín con sus guitarras blueseras de manual y su transcurrir contenido (ese chorrus clavado "i'm gone" y las breves partes de guitarra relevadas por piano)... Emblemático tema de apertura con un Chris de lujo (como siempre, en verdad) que funciona sin pero a caber y que, para más inri (por no poner cojones), es también la "menos grande" en una primera cara donde ahora nos empezarán a caer de todos lados... Agarrarse bien. "A conspirancy" es una de mis canciones predilectas de estas gentes (y de centenares de otras) y es tan enorme que me reto al amanecer (o tras un croissant, pero pronto en definitiva) con quien haga falta... La mera entrada ya te pone en guardia (dioses que fuerza... si la escuchas del revés lo mismo se escucha "os váis a cagar todos/as", no extrañe)... Tu-ru-ru-ruru-rún, tu-ru-ru-ruru-ruuuuú... Joder, qué feliz me hace este temazo... Chris captura la historia del blues-rock en ese "I got to know-confess" que precede al imparable estribillo. James Brown privando Jack en el porche con los Allman hasta el atardecer mientras se descojonan del grunge y su puta madre... Historia, para mi al menos, lo de esta pieza. ¿Y cómo se sigue desde aquí?. Pues con otra virguería como és "high head blues", que levanta a los muertos al mismo tiempo que el chorus desde su continuo y siempre bien hallado marchamo, que "buenrollista" es poco. Estamos ante la alineación más brutal e incontestable en el casi cuarto de siglo de singladura cuervuna y se nota, vaya qué si. De hecho ya me atrevo a confesar, llegados aquí, que la gran diferencia entre "Amorica" y el otro par de discazos (que uno no quita a lo otro), el gran paso hacia adelante, se encuentra en lo brutal de los arreglos, el mimo -casi orfebre en alguna ocasion- empleado... Además del eterno Gorman en la batería, la segunda guitarra de Ford, el bajo de Johnny Colt y (para mi muy especialmente) los teclados de Harsch ayudan a levantar catedrales de a continuo aquí a los hermanitos de marras quienes, ¿alguien lo duda?, ejercen de maestros ceremoniales saliéndose lo que no está escrito. Y así desde el "blues del cabezón" nos llegamos a una "cursed diamond" que es tan solemne como adictiva y supone media docena de minutos de infalible inversión. Y Chris siempre cantará bien, hasta debajo del agua, pero insisto que lo de este disco (como en "Lions") es de estudio, asignatura obligada en la academia de cantantes de rock... Y ese volver para el último estribillo, aaay (la madre que lo parió). Se apagan las luces y aquí, para mí, ya como que llegamos al tocamiento... Si "A conspirancy" es una de mis canciones predilectas (del top-5 ni a pedradas, oigan), repito, "Nonfiction" es mi canción favorita de los Black Crowes. Ya lo suelto sin ambage ni gaita a valer... Esa suave intro, con impagable acústica, "I don't know...", la forma como se va desarrollando, con todos sus matices y puñetillas de fondo, la entrada del piano... Menos es más y a veces hasta puede serlo todo, o eso es lo que me supone a mi "Nonfiction" desde hace casi veinte años... Quintaesencia cuervuna, en resumen, desde su tan engañosamente sencillo y humilde planteamiento. Volvemos a las formas y maneras de "cursed" para cerrar la primera cara con la también descomunal "she gave good sunflower" (emblemático y más que reconocible riff de manual, estribillo de himno con órgano de quilates, etc...), pero, para la ocasión se reservan aquí "uno de esos momentos"... La instrumental salida del segundo chorus (con su respectiva rentree claro), no digo más.


La segunda cara empieza, como antes comentaba, con "P.25 London" la intrusa en esa parte del recorrido. Si "nonfiction" es la tranquila en la cara cañera, esta es la cañera en la cara tranquila. Más vacilona que todas las cosas (en la linea de aquella posterior "Lickin'" de los "leones") y su harmónica embutida entre cuerdas, es un coger aire para los momentos más hermosamente épicos del disco: la dupla "ballad in urgency" y, especialmente, "wiser time" (donde, en ambas dos, el Robinson moreno se ganará el sueldo para muchos años). Y, ojo, que la primera es un temazo de narices. No la obviemos nunca por lo enorme de esa segunda que es la puta panacea con su desfilar de slides, voz doblada, acelerada para el chorus y demás (de nuevo esos arreglos, vaya, aunque conviene matizar que una es una "folk-ballad" de facto y la otra tiene más trucos -gloriosos trucos- que la multiusos del yayo, al loro). Ejercicio de homenaje cajún para la antesala del fin y esa bastante minimalista "downtown money waster" donde parece que nos tenga que aparecer un cocodrilo de la palangana de al lado para modernos un pie. Curiosa y no desentona en absoluto pero, honestly, queda algo condenada por el propio grupo al ponerla entre "wiser"  y esa otra maravilla, temazo, que resulta la final "descending" donde se vuelve a lograr la alquimia desde, nuevamente, una base simple solo en apariencia (y qué cuerdas, de distinta índole, por ahí again... la madre del Tano).

En fin, el "Amorica" de los Crowes. No es recomendable, no y para terminar. Es obligatorio, si es que realmente gusta esto del Rock, claro... Y con toda la pomposidad del mundo, que en este caso es mucho más que merecida. Bandaza de cuervos !


5 comentarios:

  1. Absoluta coincidencia de nuevo, Guzz. Son "Amorica" y "Lions" mis dos discos favoritos de los Crowes, obras gloriosas llenas de canciones hermosas que a su vez hacen crecer decenas de matices en su interpretación.

    Un abrazo (y no te obsesiones tanto por cuál es el mejor disco de los noventa, pero si lo haces no olvides a Thee Michelle Gun Elephant y The Soundtrack Of Our Lives, pleaaaaaaase!!!).

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  2. A las primeras preguntas: Su padre o fue el enano? Sí existe, sí existe sí, el Yeti se llama Guzz. Debajo del tanga hay un membrillo!......... Sin ningunearlos (pues jamás me atrevería) no los tengo yo en el altar, perdónenme ustedes, tendría que verlos en directo y eso… Son buenos, grandes, pero no me los comparen con según ciertas cosas. Qué destacan sobre sus coetáne0s? cierto, pero tampoco es difícil. De sus discos prefiero “Lions”, no sé porqué pero me llena más, conecto más con él pero sabes Guzz que prefiero una docena de bandas antes que los Cuervos a pesar que su música coincida muy mucho con mis gustos. Ahora, por tu culpa, tendré que escuchar “Amorica”, me engancharé, y tendré que darte la razón y borrar mis palabras…. Ya sabes que donde dije digo…. digo diego.

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  3. A la pregunta del Yeti , ya responde nikochan!!! En cuanto que este disco es obligatorio...es mas diria que es obligatorio!
    Hats off for Guzz and The Black Crowes!
    A+

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  4. Yo continúo prefiriendo el primero pero sí, un discazo como la copa de un pino y una portada alucinante. Abrazo, don Guzz.

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  5. Pues si coincido con Mansion en que REM son la gran banda americana de los últimos 30 años, estos cuervos son para mí la última gran banda americana (con permiso de Pearl Jam) con el status de clásicos inamovoibles e imprescindibles, y que Armorica es una de las muestras de su grandeza... pero al igual que Johnny, yo me quedo con el primero, y después con el segundo y después con este y después con Lions.
    Saludos.

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