sábado, 12 de octubre de 2013

VS: VERTIGO / CITIZEN KANE

Toca otro "Vs". Esa sección al uso, de las casi veinte posibles que me salen al hacer recuento (qué alguien me patrocine ya, coño, y me pongo a vivir de esto... que prometo empezar a usar el corrector ortográfico y todo si es menester), en la que se pide a quien apetezca que se "moje", aunque que sea a cara-perro, en su elección pues, obviamente, ya se intenta que la decisión sea poco fácil de entrada y con toda la putería guzzera... Por supuesto se puede entonar el "queda-bien" ("imposible decidirme", "las dos opciones son inmensas/mierderas a más no poder", "no veo porqué...", "la abuela fuma", etc.), pero... ¿dónde está la "vidilla" en eso?.

Para la ocasión recupero la que se lió el pasado año con la lista que edita la publicación británica "Sight & Sound", inefablemente, cada diez años y desde 1952. En ella ponen su top de las diez mejores películas de la historia según los votos de choporrocientos críticos, cineastas y expertos varios (tienen otra lista paralela con solo los votos de realizadores pero, ya desde hace la tira, la otra -la titular- se considera algo así como "la madre de todas las listas habidas" -por lo menos de las aparecidas en publicaciones del gremio y, en cualquier caso, el acabose, que se dice-). Particularmente, por mis partes, esto de los tops a niveles tan elevados (y grandilocuentes) me crea cierto resquemor al provenir de este tipo de medios, tan innegablemente especializados como descaradamente dogmáticos (y por la vitola de "oficialidad" que se destila de gratis sin existir de facto realmente por centenares de eruditos votantes que medien). Y es que, ni qué decir, se pueden hacer muchas otras listillas igual (o mejor) de válidas que la que aparece cada década en "S&S"... Pero, eso sí y al tanto, hay que admitir que con esta gente la calidad de las elegidas está mucho más allá de todo debate (que una cosa no quita la otra). Así, sin más, esta es la que salió el pasado 2012:

1. 'Vértigo'; 2. 'Ciudadano Kane'; 3. 'Cuentos de Tokio'; 4. 'La regla del juego'; 5. 'Amanecer'; 6. '2001: Una odisea del espacio'; 7. 'Centauros del desierto'; 8. 'El hombre de la cámara'; 9. 'La pasión de Juana de Arco'; 10. 'Ocho y medio'.


No pretende esta entrada ponernos a hacer listas a lo crazy, ojo (que tengo pendiente por cierto hacer una con mis "25 elegidas de all the times" -y que ya bien jodido, por lo escaso, me resultará-... A ver qué día me pongo que ahí, además, rogaré generosos esfuerzos a aquellos que tengan a bien comentar). El tema está en que tras medio siglo (poca coña) un film desbancaba al fin del trono al "Kane" de Welles: el "Vertigo" de Hitch, nada menos. La noticia tuvo cierta repercusión en su momento, fácil es que lo recuerden. Y es que esos cincuenta añazos parecía que se iban a prolongar hasta el infinito final de todos los tiempos por haber y más allá... De hecho, desde que el mítico film del trineo apartó del nº1 al no menos mítico  "chorizo de bicis" de De Sica en 1962, ahí que se había quedado (década tras década tras década...) para los tropecientos votantes de "Sight & Sound". El hecho de que "Vertigo" cometiera tamaña heroicidad fue, pues y por supuesto, una especie de shock masivo en muchos foros varios de amantes del cine y su historia around the world... Y llegados este punto, me pregunto al fin: "¿Ciudadano Kane o Vertigo?"... Las dos !!... Vale, nos jodió (que hasta lo de imprescindible hace más que corto con este par de colosos), ya he quedado bien conmigo mismo... Ahora toca el mojarme en siguiente párrafo para dar sentido (o intentarlo al menos) a la entrada y tal... No sin antes comentar, que casi se me pasa y es de cajón, que  una lista de los diez mejores films de la historia donde no aparezcan "M", "Rashomon", "El tercer hombre" y/o "Ser o no ser" tampoco te la puedes tomar en serio a según que niveles (toma azote guzzero en toda la boca Sight & Sound !).

De entrada, en el acostumbrado ejercicio de autobombo de la casa, pongo las reseñas de ambos films ("Vertigo" y "Ciudadano Kane" -sendos 11/10 eternos y como un castillo en la chocarrada del guzztómetro-) ya existentes en este, su humilde espacio blogueril. Y siguiendo, lo confieso sin reparos, decir que para mi no hay decisión posible dado que, en realidad, no hay duda existente: "Kaaaane", por el amor de todo el santoral al completo !... Pero cabría explicación, claro. Soy más que fan de Sir Alfredo. Hasta el punto que, como he repetido en infinidad de veces, lo considero el realizador de toda la historia que mejor auna arte y espectáculo sin duda que me valga. Pocos, muy pocos en realidad, directores poseen, además, un número de referencias que me merezcan el calificativo de "masterpiece incuestionable" como el británico y, por si ello fuera poco y para lo que hoy nos ocupa, siempre mento "Psicosis", "Vertigo" y "La ventana indiscreta" (aunque obviamente hay otras como "Encadenados", "Los Pájaros", etc, que por ahí me rondan siempre) como mis tres films predilectos del artista. "Vertigo" es un prodigio, y en prácticamente todos los frentes que configuran y forman parte de un film, ni qué decir. Lo que me ocurre es que con "el ciudadano" ese "prácticamente" me desaparece del todo. No se me ocurre nada, por mucho que me ponga a darle vueltas al tema, susceptible de ser "mejorable"... Y dejémonos de mandangas (concretas) del trineo de la niñez perdida, el ejercicio de metacine que resulta, y todos lo tópicos galopantes y recurrentes acostumbrados (incluida su tan perdurable e infinita excelencia técnica) : "Citizen Kane" es una de las quintaesencias de la Historia del Cine, siéndolo -precisamente- por la suma de todas esas cosas, y tantas más, todas ellas únicas e irrepetibles. Si me preguntan, jugándose uno la vida de no dar una respuesta clara y tal, que director prefiero de los dos diré siempre (aún admirando lo indecible a Welles -otro de mis realizadores predilectos a decir verdad-) Sir Alfred Hitchcock pero... en base al tan cabrón "Vs" de hoy afirmo, así con toda la pompa y circunstancia, que "Vertigo", repito, me resulta un insaltable prodigio. Pero, ay y por su parte, es que "Ciudadano Kane" me parece, directamente, un auténtico milagro. Y me quedo tan ancho.


6 comentarios:

  1. Kane!!!! sin dudas... por toda su leyenda y porque claro, es un peliculón... bah, la verdad no ví Vértigo jaja y es mas, nunca me intereso Alfred por eso mismo, por leer de su afán de entretener y ese suspenso forzado a mi parecer .... bueno, dijiste que vayamos al hueso che!




    igual te digo, la mejor película de la historia es y por lejos, la 2001 de Kubrick... irrepetible... salu2

    ResponderEliminar
  2. Ciudadano Kane creo que tiene un peso especifico mucho mayor que Vertigo en la historia del cine. Ademas, me sigue pareciendo algo increible que un tipo de 24 años pudiera haber creado esa joya casi de la nada. Todo en Kane es apabullante, guzz.

    Dicho esto, no resto a Vertigo ninguno de sus meritos. Es otra obra maestra. Aunque entrando en Hitckock me quedo con otras antes que con Vertigo.

    ResponderEliminar
  3. Vertigo, sin duda. Las pulsiones que toca son algo más que técnica cinematográfica. Retratar las obsesiones y tocar los resortes mentales del personal requiere un conocimiento del medio absoluto. No deja de chocarme el primer comentario sobre Vértigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "Vértigo" -oh! sorpresa-, por ser tan perturbadoramente romántica, tan inquietantemente bella, tan... coño, que es VERTIGO, de Sir Alfred!!!!!!!!!!!!!!!! Y como siempre pides que nos mojemos diré que "Ciudadano Kane", sí, inaugura ella solita el cine moderno pero a título personal y parafraseando a Brian De Palma pienso que es la clase de film que te pones para ver determinada secuencia, como era tal o cual encuadre o como estaba planificada esa escena. Es más para estudiar que para disfrutar... venga, ya podéis ir preparando la horca jejeje

    Un saludo -de "entre los muertos"-.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si tuviera que elegir una ahora mismo sería VÉRTIGO la seleccionada.Y lo sería porque enfrentarse a KANE me supondría un ejercicio de atención y concentración mucho mayor, y la pereza marca su impronta. Estoy muy en la onda de lo que comenta el Agente Cooper.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Gracias a lot por comentar a todos de antemano. Creo que con este par de dos no media disputa real(imprescindibles hasta el berreo ambas) en definitiva aunque, eso sí... De momento la cosa está en empate a 3, pero por aquello del goal average (que para el caso se sintetiza en haber escrito uno la charlotada de turno) gana "Kane" por la mínima... Esto és: toooooongo total y absoluto (uajaja, etc.). Dígase todo que, por supuesto, el siguiente voto al bosque de secuoyas ya me devendría un "problema", claro...

    Abrazo guzzero a tutiplén !

    ResponderEliminar