jueves, 14 de noviembre de 2013

1002 DISCOS QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (76-78 y 80)


76. "WILLY AND THE POOR BOYS" / Creedence Clearwater Revival (1969)
77. "THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY" / The Kinks (1968)
78. "FEARLESS" / Family (1971)
79. (ver entrada/episodio anterior)
80. "MUSIC FROM BIG PINK" / The Band (1968)

Tras dedicarle por primera y, presumiblemente (que nunca se sabe), única vez un episodio de la saga a un solo álbum concreto en posteo anterior y a fin de recuperar cuanto antes el ritmo "de a cinco" habitual, toca cuadrar el asunto con los tres que van antes y el que queda colgado inmediatamente después del susodicho. Recuerdo, por enésima ocasión, que esto no va por órden de preferencia, alfabético o año de edición (etc) y que si los discos (discazos !) que van apareciendo llevan un numerito delante es, única y exclusivamente, para no descontarme... Menos rollo pues, y en resumen: hoy solo son cuatro, vaya, pero (ojo) que valen por cuatro mil y más...  Y empezamos para la ocasión con la primordial Creedence y su cuarto long play, aunque (es de cajón) podríamos hacerlo con cualquiera de sus seis primeros discos, sí... Y es qué vaya puro vértigo que sigue dando cada vez que se cae en la cuenta que estos cuatro tipos forjaron toda su ilustre leyenda en solo tres años de excelencia total en non-stop mode ("aquí estamos nosotros y que se aparten las criaturas", debió ser un poco la cosa) .  Si empiezo por "Willy y los pobrecicos" es, básicamente, porque se me alza con la victoria mediante la photo finish en linea de meta (que es mi tracklist favorito del grupo quieras que no -aunque "el cosmos es el cosmos", perse-) pero, no se dude, que esa dorada media docena caerá al completo. Mis favoritas son las que envuelven el bocata: la buenrollista e inicial "down on the corner" y la sencillamente acojonante y postrera "effigy" (con mención especial por esos campos de algodón y, en cualquier caso, viva la madre te matriculó John), pero claro... marchando una de "hijo fortunate" para el jukebox de abajo, era inevitable por pura y dura grandeza manifiesta; Por su parte The Band tampoco eran "demasiado malos", no... "Tiene cojones que la mejor banda americana de la historia sea canadiense" es algo que podéis escuchar o ver escrito  en alguna ocasión, y con eso de cara a qué añadir nada (y aunque los fans de Byrds, Creedence o la Velvet -etc- puedan arrugar la nariz lo cierto es que el asunto aunque gratuito no deja de estar tremendo desde lúdica perspectiva de "debate sobremesero" -yo no lo acabó de ver tan claro pero, desde luego, en la pomada estarían los puñeteros-). The Band también tiene su media docena asegurada de apariciones en el proyecto, cristalino quede, y Big Pink no es (aún en su perfección -que no te engañen, que sí existe y vaya esto de ejemplo-)   claramente superior a algunas otras referencias del combo pero, ay... "in a station", "we can talk", "to kingdom come"... demasiado caramelo... Pero es que además, está claro (y todo el mundo en pie): "the weight". Eterna como el cielo y una de las mejores canciones que existen forever and ever en este plano existencial (lo de la conexión Zimmerman o el poseer en stock uno de los mejores documentos audiovisuales de esto del Rock, por gentileza del maestro Scorsese, ya si eso lo dejamos para otro día); Lo de Family tiene su guasa. Imaginarse una banda que podéis alternar tan ricamente con muchos de los grandes discos del prog del primer lustro setentero mientras que, de paso, os pegáis un festival de blues-rock añejo con (especialmente) despampanantes y generosos virajes folkies del caerse de culo, persistentemente ignorada por el gran público... Los amantes del prog, y similares/derivados en su sabiduría, los tienen en merecido pedestal (que menudo es Mr. Chapman) pero, se lo prometo a todos de verdad, que esta formación no atesore el nombre de algunas míticas formaciones de la época escapa a toda comprensión repasando su obra 68-73. Y además está este "Fearless" de las narices... En Allmusic le ponen tres estrellas... Para mí, y se lo sigo prometiendo, no hay bastantes en el cielo directamente. Por diversidad, fuerza y pura enormidad manifiesta en sus temas... Descubrirlo es quererlo para siempre; Y terminamos con los Davies... No sé si me resulta más raro que todavía no haya puesto este disco (o el "something else") o, of course, que el Archienemigo no me haya tirado piedras a la ventana  por no haber puesto aún ningún disco kinky en esta jerigonza... Tiene narices, sí. Aunque en los últimos tiempos el disco que más he escuchado de ellos es el "Muswell", no veo a qué esconder que mi conocimiento de esta mítica formación es, básicamente, su periplo  insaltable que va del kinda a Lola (tengo que ponerme de una vez con su obra posterior a todo eso como procede que, me consta, si no es pecado poco menos en algunos casos). Y de esa sucesión de grandes discos hay dos, me repito, que ya me parecen el cagüense en todo total y que se salen de tablas y cuadraturas... Para el caso "el Village Green". Una de las colecciones pop-rock más perdurables y necesarias del mundo mundial que se puede (y debe en justícia) comparar con lo que se quiera de entre lo más recurrentemente mentado y reconocido a nivel de álbumes de la historia rockera, toda ella. ¿Algo recargado u exagerado?... Sí a lo primero quizá (es el "estilo" innegociable de este habitáculo) en cuanto a lo segundo... Dejémoslo en que de  gustar el bicho este del rock, y no conocer el disco, lo cierto es que no se puede ser realmente feliz del todo en esta vida... Lo recordará Walter, su prima y hasta la Tieta Engracia... Todo el mundo lo hará mientras existan medios para escuchar música en este puñetero world. Long live.
 

10 comentarios:

  1. Family me parecen un escándalo particularmente pero, a qué negarlo, decidirse entre los otros tres me resulta algo similar a jugar a la ruleta rusa en solitario... Abrazzo guzzero Bernardo.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm, a Family no los conocía ni de oídas y esa "Children" suena requetebonita, otro nombre más que apuntar. Los otros tres... qué decir... a cada cual mejor. Tres bandas y tres discos insaltables. Respecto a los Kinks post-Muswell hay mucho y muy bueno; una recomendación: "Misfits"

    Saludos de otro loco por "Effigy"

    ResponderEliminar
  3. Me apunto "Misfits" como recomendación expresa, Coops. Family sorprenden, o a mi me pasa y mucho al menos, por calidad y diversidad (y atención a esa voz bastante cercana a Gabriel frecuentemente). "Effigy" es de esas cosas que solo cabe esperar de los auténticos elegidos, ya te digo. Y abrazo guzzero Agente !

    ResponderEliminar
  4. ''Effigy'', tremenda, al fin veo que alguien destaca esa canción... Excelente el de la Creedence, aunque yo me decanto por el de los Kinks y de THE BAND, siderales obras maestras; a The Clash los controlo hasta el tremendo ''Give 'Em Enough Rope'', vengo leyendo maravillas desde hace mucho tiempo sobre el doble que le sigue, así que supongo que ya es hora de hacerlo girar; ahora, en la vida había oído hablar de los Family, confiaré en el buen gusto que emana su blog, que llevo leyendo tiempo ha y no me había animado a comentar hasta unos cuantos posts antes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Solo por destacar tu también "effigy", Alfredo, ya te digo que puedes hacer de esta humilde morada tú propia casa (vaya final de banquete para un disco tan enorme !). Sobre el "london calling" no puedo ser objetivo por todo lo explicado en entrada anterior... Yo insisto que no podría quedarme con uno entre CCR, Kinks Y The Band (quizá estos últimos si me jugara el pellejo... no sé...). Saludos guzzeros !

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocía el de Family, don Guzz y me ha gustado el tema que has puesto. De Kinks apunte el "Misfits" del 78 como dice el Agente, impecable. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues, nada, con tales recomendaciones para el "misfits" que vamos. Sobre Familiy solo apuntar que tiene sus virajes más eléctricos (no deja de militar en todo el tema de la eclosión prog a su manera) pero que, para mí, merecen consideración sea cual sea el registro que traten cada vez. Abrazo guzzero, Johnny.

    ResponderEliminar
  8. Me he pasado media existencia afirmando sin dudar que Music From Big Pink es el mejor disco de debut de todos los tiempos. Pim pam pum. Así de claro.

    Me compré el disco en Londres hace unos años por aquello de "este es el grupo de Dylan" y flipé con su contenido. Me parece un disco con unas texturas y una armonia de grupo que es pura magia. Aunque The Band eran TAN GRANDES que ni siquiera este disco me parece su gran obra maestra. El Brown Album aun me parece superior.

    Tras Beatles/Stones, los mas grandes.

    ResponderEliminar
  9. Cómo no coincidir Mansion. Yo colaría alguna otra banda entre las dos de siempre y ellos pero, honestamente, bien pocas, sí. Y es que por percepciones, pienso que estamos ante la banda, como tal, de folk-rock total y definitiva. Así de burraco y lacónico lo entiendo yo.

    Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar