viernes, 1 de noviembre de 2013

Vs: TRANSFORMER / BERLIN

No es que no sea capaz de "dejar marchar" al artista (que estará siempre con nosotros mediante su inextinguible obra, es de cajones), lo que sucede es que me gustó mucho ese intercambio de educadas disconformidades entre Johnny y Savoy en el Nikotop de ayer posteado por el Archienemigo (brillantemente titulado con el añadido "estos días", por el conocimiento que se destila ipso facto de que la obra de este hombre es tan extensa -y rica en matices- que hablar en términos absolutos es de un garrafero evidente)... Y me gustó porque, claro, me recordó a aquellos debates/discusiones de antaño entre mi verdoso antagonista y servidor (con la inestimable colaboración de otro pollastre que también tiene su miga aunque no se prodigue en ámbitos blogueriles y que además, argh, no estaba de mi parte) sobre si era mejor "Berlin" o "Transformer" ... Magnífica y recurrente astracanada (que son dos "masterpieces" de la Historia Rockera con obligadas mayúsculas, obviously -que en eso siempre hay consenso al fin y faltaría-) para sobremesas rockeras, y si es con unas copichuelas de por medio ya ni qué decir...

Recuerdo ahora que el fin de estos "Vs", su auténtica razón de ser, es que persistan como la gran sección hijoputesca del blog... La cosa és que quien ose, le apetezca o, sencillamente, tenga ganas de liarla se "moje" (aún a caraperro -o sobretodo a caraperro, precisamente-, pero que se "moje"), procurando siempre por la parte que me toca que la decisión sea, de ser posible, lo más hiriente posible. Es decir, no sería esta la sección favorita de los "queda-bien" de la Tierra (se obvia, de base, que cualquiera de las dos propuestas es gloria bendita).


Y ahora, por lo de las acémilas delante, allá que voy... ¿"Berlin" o "Transformer"?... Joder, me estoy cayendo mal a mí mismo (what a weird sensation !). Pues mira... "Berlin" es uno de los discos más personales, imbuyentes y brillantes que nunca nadie haya registrado. Hasta el punto, y perdón por el tópico, de que es más o menos consensuado el hecho de que cuando alguien realiza un álbum tortuoso, exento de florituras, árido y parido desde las mismas entrañas se dice lo de "ha hecho su Berlin" (me lo he encontrado escrito hasta en el Teleprogramas esto). Es un disco que, desde luego, altera estados anímicos... y aún sabiendo lo que te espera (que tiene cojones la cosa y, de hecho, ahí reside posiblemente su impronta e importancia en la historia -lo que le hace todavía, si cabe, más "único"-). El personal se pone (nos ponemos) este disco a modo evasión completa lo mismo que para rebozarse/rebozarnos en la agonía de un momento especialmente sentido... De hecho, me jugaría cuartos de que al preguntar al propio Lou de que disco estaba más orgulloso (centrándonos en el par de hoy en cuestión) su elección sería fulminante en favor de "kids", "beds" y demás... Por contra, "Transformer"... El disco que "le hicieron Ronson y Bowie", que "sin ellos no hubiera existido", del que "le dieron todos los arreglos", laargo y ya hasta cansino etc. Dicho ello (con todo el tropel de variantes a incluir): las canciones son escritas y cantadas por Reed, ¿o no?. Y, más importante... ¿Y QUÉ?. Qué mas da... Coño, que precisamente el que sean Bowie y Ronson es algo a sumar (y lo indecible)... ¿a qué responde esa tendencia infinita en ningunear el mérito de Reed en favor de las atribuciones del otro par?... ¿No debería ser algo a aplaudir forever y sin más?, ¿algo a agradecer?, ¿a sumar, repito?... Pues no para mucha gente que, si me permiten, en la prioridad de demostrar lo muuucho que se sabe como seguidor/aficionado al rock olvidan, quizá, la proeza de la que estamos hablando aquí y que trasciende al qué o quién hizo o no hizo... "Transformer", como ente propio (joder, imagínemos que fuera "anónimo" como "El lazarillo de Tormes")  es una celebración, un juntarse estrellas, algo único en la Historia Rockera y, ni qué decir, uno de los tracklist más brutales (e incontestables) jamás hilvanados. Y claro que me quedo con "Transformer" en última instancia, nos jodió... "Berlin" requiere un estado anímico, una predisposición determinada... "Transformer" está para todo y todos, siempre y en cualquier momento de la vida... Desde el riff de "vicious" hasta el cabaret de "goodnight ladies" . Y. qué coño, tiro de la manta... La razón por la que el "Exile" y "Ziggy" (casi ná -como el respirar los dos-) se pelearán siempre, y siempre para mí recalco, por saber cual es realmente el SEGUNDO mejor disco de 1972... Lo siento Johnny que ya sabes que si tú me lo mandas me voy a Siberia a cultivar cardos (y para más inri tenemos los dos ese "NY" como favorito de favoritos) pero, esta vez (y aunque tengas de tu lado al gran Addison nada menos), me postulo de full con Mr. Truffle.


Epílogo. CONTROVERSIAL OUTRO.

Que esto no se acaba aquí sin más, no... Estaba leyendo hace dos días (o aprox.) los comentarios de un harto recomendable posteo de la Land a mayor gloria y loanza del  Genio donde Joserra venía a referir que Reed ha sido (claro) de los más grandes, grandes de los de verdad y en serio... Y lo menta también como alternativa a Dylan y Lennon ("como gran generador de cultura, arte callejero y revolución en el rock")... Cual no fue mi sorpresa cuando uno de los comentaristas afirmaba (con intachables maneras) que "ni en sueños pondría a Lennon al nivel de los otros dos"... Y cual no fue mi re-sorpresa al descubrir que, oh coño: pues resulta qué estoy de acuerdo... Y eso que yo me considero beatlestoniano antes de todo lo demás a nivel de bandas. Pero, sí, firmando solateras (y sin desmerecer nada ni a nadie), Reed, como Dylan, Berry, Richard, Bowie (y hasta este podría debatirse según como pero yo antes de borrarlo de aquí me corto la mano) y un exclusivísimo grupito a añadir (la gente de Sun, Buddy, Sam y Aretha, seguramente Young y poco más), pertenece al grado de importancia más elevada (siempre firmando en solitario, repito y recalco -que como alguien me toque a los Beatles la liamos-)... O así lo ve su humilde servidor al menos. A sumar que, anda, a la Velvet (de hacerse una encuesta entre aficionados y apasionados rocanroleros del orbe) rara vez la dejaremos de ver en cualquier top 10  (máximo 15) de formaciones predilectas de la historia del medio que se precie un mínimo... Esto és, finalmente y a dónde queria llegar yo en definitiva: ¿esta lectura de que, -más que- posiblemente, con Reed estemos ante el único músico top 10 tanto a nivel de bandas como en solitario es una percepción mia -por estar chalupa perdido, que se admite sin problema- o qué pasa aquí?... Gracias por su atención y paciencia en cualquier caso.

9 comentarios:

  1. Transformer sin duda de ningún tipo. Tal vez sea raro pero Berlin me aburre mucho. Reed si un genio sobre todo con la Velvet , pensar que eso se hizo todavía en los 60 . Luego genialidades y obras menores pero cuando se iluminaba el cerebro e ideas , Maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. bueno, sin ser fan de Lou comentemos entonces para que se enoje toda la gente ja, allá voy:

    Cuestión 1 - Transfomer!!! sin dudas... por las canciones, por Bowie, por la leyenda del disco.... por ser dorado el cd también del otro lado y porque.... no escuché nunca Berlín! ni sé como es..

    Cuestión 2 - Claro que a Lennon no se lo puede comparar porque es el 1!!!! Creó los Beatles gente! no se lo puede dejar de lado eso para contar solo su parte solista! y aún así sus discos son geniales por donde se los mire... para mí, Lennon es el 1...

    y además soy muy fan de Bowie (en el top 3 personal junto a Prince)... salu2...

    ResponderEliminar
  3. SE me olvida McCartney antes que Lennon sin duda alguna también. Num Uno RANDY NEWMAN

    ResponderEliminar
  4. Sabe querido archienemigo que hemos hablado largo y tendido del asunto. "Transformer" es su disco estelar, el accesible a todo el mundo, la joya de la corona pero a su ve es el menos Lou Reed de todos. Tal vez por eso me decanto por "Berlin" que al contrario de "Transformer" es puro Reed, sin florituras, maquillajes ni mandangas en conserva. A todo esto decir que "transformer" es uno de los discos que he escuchado más veces en mi vida junto a "Something else" kinkiniano, el "Odgen's nut" de los small faces, el "Aqualung" de Jethro, la triplita setentera de los Stones, el "Abbey Road"... por algo será. Bowie, y discúlpenme ustedes, no tiene ningún disco que me guste tanto como "Transformer2. Y es que ese disco es más de Bowie que de Reed, pero es mejor disco que cualquiera de Bowie... dicho esto, me voy a escuchar NY....

    ResponderEliminar
  5. Es como comparar Darl Side of The Moon y The Wall...El disco es mas Bowie que de Reed como bien dice Niko...Berlin es Lou al 100%, sordido, mal educado y oscuro...como son Street Hassle o New York. Pero discrepo que Bowie no tiene mejor disco que Transformer...para mi tiene mas de tres!
    Berlin es un mal viaje, plasmado con arte...Transformer es lo gay de Lou plasmado con lujuria!
    A+

    ResponderEliminar
  6. Pues, estoy de acuerdo con ud. (autor del blog), no sé sí, quizá, el hecho de que "TRANSFORMER" fuera el primer disco al que me acerqué de los dos a elegir influirá en la decisión. Desde luego, trae buenos recuerdos aquella cinta grabada por un amigo: Cara A ("TRANSFORMER")/ Cara B ("BERLIN"). Ni qué decir tiene que tardé un tiempo en llegar a la B, le daba a rebobinar y ya estaba con el "Vicious" y demás. Adeus.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo sin duda con Transformer. Al final el valor de las canciones es lo que cuenta, y hay pocos discos que contengan canciones tan enormes como Transformer.

    Berlin me ha costado siempre mucho. De hecho, en una lista de mis 5 favoritos de Lou no estaría...

    ResponderEliminar
  8. Mi lanza a favor de BERLIN. No se trata de que sea superior o no a Transformer, es muy distinto. El más auténtico Lou está entre sus surcos, sin necesidad de ayuda (de hecho rechazó que Bowie colaborara en el disco). Es puro atrevimiento (en Transformer hay un punto de pose...), rotura de moldes, provocación auténtica (a las modas, a la industria, a la sociedad en general)Un disco fascinante, de los que solo se hace una vez en la vida (y no hay muchos). Una vez que te sumerges en él, y lo entiendes, no te deja escapar. Para mí está, sin duda, dentro de las 10 álbumes maestros de la historia del rock.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. Jamás de los jamases te enviaría a Siberia a cultivar cardos por elegir el Transformer, don Guzz, tendrías que hacer algo muy grave a nivel musical e intuyo que no lo verán mis ojos.

    Mira, estuve con Jesus, el del Cierzo, el pasado puente en su pueblo y hablamos mucho a nivel musical, entre otras cosas precisamente de este dilema de tu post sin saber que lo habías publicado, y ambos coincidimos en Berlin. Ojo, sin desmerecer Transformer. Claro que con Ronson el Transformer suma pero no es eso. Me gusta mojarme y elegir, ya lo sabes, aunque resulte difícil. Mi opinión se parece mucho a la de Javier arriba, en Berlin no hay fisuras, en Transformer hay pose y sensaciones que a mí me parecen artificiales. Ni por asomo me parece mejor disco del período glam que el Ziggy de Bowie o que el Slider o el Electric Warrior de Bolan, pero es que tal y como cité en el post de Niko prefiero varios discos de Lou Reed antes por un motivo que es el principal en el que basó mis gustos: a cuáles vuelvo, a cuáles les doy prioridad, con cuáles encuentro mayor satisfacción a nivel homógeneo (si hablamos de álbumes, claro). Ah, amigo, el Transformer, con todo mi aprecio y respeto, y sobre todo partiendo de que es una opinión subjetiva sin ánimo de que sea compartida, queda lejos de los otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar