martes, 31 de diciembre de 2013

TOP-10 ALBUMS 2013 (MÁS DISERTACIÓN -casi- MAGISTRAL DE FONDO)


1. Yo La Tengo - "Fade" (por ser el disco con más "empaque" y personalidad propia que me he echado a los audífonos de los paridos en este año, amén de ser más hermoso que un catorce con complementario en primavera. Disco del año sin comparación posible y por goleada manifiesta tal que riánse uds de lo de Malta hasta el hartazgo -siempre en mi humilde opinión, of course-)

2. Queens of the Stone Age - "... Like Clockwork" (por ser el cañonazo eléctrico imparable de la añada y, posiblemente, el mejor disco de Homme desde sus descomunales "songs for the deaf"... a sumar las interesantes puertas desde aquí entreabiertas de cara a apuestas futuras, al tanto con eso...)

3. Meat Puppets - "Rat Farm" (por ser otro disco tan fresco y directo como los tres anteriores pero, ojo, incluso mejor por la calidad media de las canciones... Mucho recorrido para los pioneros del cowpunk, padrinos de grunges y lo-fis y demás, hasta llegar a este magnífico y popero estado de forma del último lustro, ya de paso)

4.Eels - "Wonderful, glorious" (por saber el gran barbas rearmarse por todo lo alto tras el único paso -y medio,contando parte del ahora antepenúltimo- en falso en una carrera de quilates mil... "Kinda fuzzy" es el single del año y el disco, en general, quizá no llegue a glorious pero, desde luego, resulta como bastante wonderful)

5. David Bowie - "The Next Day" (esto lo explayo más al final de la entrada pero, en síntesis y como decía un amigo de la casa hace ya sus buenos meses: "un poquito de Bowie sigue siendo mucho"... Ni más ni menos)

6. Lee Ranaldo & The Dust - "Last Night on Earth" (porque si este disco sale en verano lo mismo estaría en el top-3 de esta chirigota... es más, estoy casi seguro. El disco de guitarras retorcidas en el que perderse con alegrías agazapadas mil a cada esquina. Igual al anterior, que ya de cojonudo no bajaba, y como mínimo)

7.Bob Evans - "Familiar Stranger" (porque el geniecillo aussie sigue realizando canciones del quedarse embobado de lo puro bonito... A medio camino de la triste cercanía de Elliott y la alegre frecura solar de los Teenage -y aún sin la capacidad de emocionar del primero o la de alegrar el más cabrón de los días de los segundos- Evans sigue pagando su antipódica condición mientras gentes muy -MUY- inferiores se lo siguen llevando en crudo en las revistitas de mode... perro mundo este)

8.Sebadoh - "Defend Yourself" (por ser un inesperado resurgir de una banda muy querida en esta casa... sin llegar a cumplir del todo las expectativas prometidas en el cojonudísimo ep de adelanto pero con la suficiente enjundia como para ser disfrutado con procacidad por los seguidores de siempre de Barlow y cia me resulta, al fin, uno de los grandes tapados del año)

9.Suede - "Bloodsports" (por ser la continuación digna de "coming up" tras un par de estaciones polares... Al final, -ese par de dos canciones, aaay...-, se pierden en el sobreafectismo -toda una tradición aquí- pero ese ramillete de media docena de entrada -y alguna más- son una de las grandes alegrías/sorpresas del año para los que en su momento tuvimos marcada estima por esta banda)

10. Superchunk - "I Hate Music" (por ser otra banda adorada en esta cochambra y ser, a su vez, el disco que me ha acabado derrotando desde la imprevista desilusión inicial... El anterior era mucho más inmediato y alegre, claro, pero "IHM" triunfa en la erosión, tiene buena parte de  los mejores temas cargados en la segunda mitad y mantiene, quieras que no e intacta, esa melodía sulfúrica que conviene esperar del capo de Merge y cia... Meee and Yooou and Jackiee Mittoooo... Great !)

Vaya este listado admitiendo que hay algunos discos que no he escuchado, o apenas he escuchado, y que es altamente probable me gustarán cuando les dedique su tiempo. Los casos de Willie Nillie, John Paul Keith y Danny & The Champions of The World me tienen una pinta tremenda a priori y, realmente -que a estos ya me los conozco-, es poco posible que no me atrapen los álbumes de Edwyn Collins o Ron Sexsmith. Todo ello por ejemplo. Luego hay casos concretos y dispares con sus puñetillas guzzeras varias, y aún dentro de ese lote de discos por mi ignotos a día presente, como por ejemplo el de Cave (me gustan varias cosas, le respeto como músico pero, miren uds, nunca me llevó del todo a los cielos -oh, sacrílego de mi-) o ese Pokey LaFarge, desde luego, que cosa que le escucho, cosa que me agrada aún más que la anterior a nivel de canciones pero, cachís, todavía no me enfrente a un álbum propiamente dicho del pájaro como procede (de entrada, está claro, mola... ese rollo retro de sonrisa socarrona y pasión por lo propuesto tiene lo suyo -me subrayo su nombre en fosforito para los deberes próximos-). Finalmente reivindico el nuevo Pearl Jam como trabajo más que digno (me da igual lo mucho que se le viene poniendo a caldo puchero en no pocos lugares... aprecio ese virar más popero, sin perder identidad, que se lo han ganado), me fastidia no incluir el "Nanobots" de los adorados They Might be Giants y cuarto y mitad de lo mismo para el ultraproductivo Pollard y su notable último disco firmando solateras (lo mismo mientras escribo esto ya ha publicado un par más, sea con sus Guided by Voices o no). Con lo que sigo peleándome, por cierto y por si alguien se lo pregunta, es con el affaire Costello & The Roots... Soy fan del bardo de Liverpool hasta la enfermedad, lo saben bien aquellos/as que me conocen ni que sea de rasquis, y hasta el punto de dedicarle un espacio temático-compartido (que tengo más abandonado que todas las cosas y suerte del amigo Mansion que de vez en cuando se descuelga con algo... ya volveré al asunto en algún momento, no se dude) pero, cagonlamar, es que no puedo con ello... No es una mierda total, no me lo parece vaya, que es la voz que és, pero esa producción... me derrota, y no para bien (no le encuentro el sentido a esto... es como si Van Morrison hiciera un disco con los Run DMC, no dudo que tendría calidad y a mucha gente le parecería la repera pero yo, perdónenme, no lo veo). Y ya, por último antes de cambiar de parrafada, solo queda recordar que no sería este el mejor espacio a recomendar para los seguidores de las novedades dada la tendencia natural del que suscribe por zambullirse en la historia rocanrolera (y sus entresijos) en vez de seguir los ritmos impuestos por el presente y sus apremiantes necesidades (de ahí que la lista sea de diez y gracias... que no tengo tanto tiempo para ganchitos habiendo tanto marisco aún por catar).


Y ahora vamos con mi humilde opinión sobre la que hay liada en la hermandad Exile, a la que tengo el honor de pertenecer, y la listita de marras que ahí ha quedado tras contabilizar Johnny los votos del personal y tal... La controversia estriba, vamos ya a degüello con la madre de la discordia, en ese nº1 (alcanzado en democracia) por el disco de Bowie. Particularmente, lo digo de cara, me parece fantástico que así sea... Mayormente porque me da alas sobre lo que opino de la música rock  del último par de décadas en gran medida... Así, demos antes un pedazo rodeo, of course... "Si el mejor disco del año es uno que no sería de los diez mejores de Bowie ni en sueños es que la cosa está muy jodida"... Pues claro que lo está, coño, ahí es adonde yo siempre quiero llegar... Llevamos, se lleva perdón, veinte años haciendo héroes de gente que son meros "hypes", músicos buenos, malos o regulares, pero que básicamente hacen lo que suelo llamar "discos de canciones sueltas" (escuchas las 4, 5 o 6 canciones que más te gustan compulsivamente durante un periodo indeterminado entre una semana y un mes y, hala, al olvido forever)... Como me arranque yo un día del todo y explique de verdad lo que pienso de cosas como Vampire Weekend, Arcade Fire, Artic Monkeys, Franz Ferdinand y demás, no solo me echan del Exile si no que hasta puede que de Europa y todo... Pero es que no me detengo ahí, dije veinte años... Y es que esto cae de maduro porque ya pensaba lo mismo de Stripes y Strokes, antes con las cabezas más claramente visibles del brit-pop -nunca cuento a los Suede ahí, dicho ello para los amantes de las contradicciones o/y similares- o el (falsísimamente) llamado rock alternativo noventero de la Mtv, etc. De hecho me cuesta encontrar POMS absolutas (puros dieces) en cuanto a discos de los últimos veinte años, facturados por personal que no estuviera ya en activo antes, o mucho antes, que desde hace esos últimos veinte años (las hay sí, ok, pero la proporción es un 1% en el mejor y más soleado día del verano). Se han hecho genios de cosas muy, muy pasables, así (normal) cuando Dylan y Young sacan material nuevo y digno de su leyenda, el año pasado, todo la vieja escuadra se toca hasta la ceguera (y como suele ocurrir siempre cuando algún gran, o mediano, dinosaurio mueve un poco la cola para espantarse los parásitos, vaya) . Y siempre, claro qué sí, se hará buena música para quien se ponga a buscarla pero, caray, hay que excavar y mucho y cada vez más (o tener la suerte de que te guste un pseudogénero muy concreto). En definitiva, dos décadas que han ignorado a nivel masivo a gente como The Soundtrack of Our Lives, Thee Michelle Gun Elephant, Hellacopters o Hefner (por poner un poco de cada casa y ejemplos de varios posibles) y han recompensado a mamarrachadas como Coldplay, Offspring, Marylyn Manson y demás, están efectivamente "algo jodidas"... Por qué los chavales no van con camisetas de PJ Harvey, Afghan Whigs o Pavement por la calle, joder !. Claro, no es inmediato, no es/era tan fácilmente comercializable. Por qué Elliott y Jeff (ya no me meto en jardines como el tema de Vic Chestnutt que me da bajón y encabronamiento a la vez por lo injusto) no son tan llorados como Amy y Kurt (sin tener nada en su contra, ojo) cuando su discurso y legado se conoce o adivina, no ya meramente superior, si no, directa y netamente, en otra liga (sino otro deporte). Lo mismo. Se recompensa/ba la inmediatez, multiplicando hoy lo indecible además por la ingente cantidad de medios y canales en los que se vende, cuelga, edita, oferta -en definitiva- música. Ahora el Boss sacará otro disco y ya tenemos a medio mundo con el cuchillo en ristre... Los gafapasteros de pro ("no me preguntes de aquí un minuto pero ahora esta es mi banda favorita para siempre"), los traga hypes compulsivos ("te juro que el nuevo de los Cold-Travis-Vampire-Fire-Artic-Franz es mejor que el mejor de los Smiths sino de los Beatles") y los puristas extremos que escuchan únicamente bluegrass de un sello de Luxemburgo que solo edita discos en años bisiestos, odiarán ese disco de Springsteen ya de entrada y porqué no puede ser de otra manera... Pues mira... Qué les den mucho por el backstage, la verdad. Viva Bruce Springsteen (sea a medio, un tercio gas o como quiera), joder !. Y claro, también está lo de que casi cada -contada- vez que alguien "nuevo" ha conseguido convencerme en la relación fama/calidad en el periplo de tiempo suscitado de veinte años, ha sido alguien que hace una música, directamente, secuestrada de los 70's sino antes (los Robinson, los de Vedder, el enésimo trabajo de espeleología de Tweedy, el par de disquitos que dejara Hoon con el melon cegato...)... En fin, ahí lo aparco (ya seguiré, ya) que no acabaría... Y ahora me pregunto, one more time y la verdad, ¿es tan raro que un disco con sus chichas y contenidos por parte del Duque se alce con la "victoria" en este 2013?. A mí, en verdad, me parece lo más lógico y cabal (por lo que derivo de todo ese rollazo de arriba, mayormente). Que no sea "hunky", "Ziggy", "Aladdin", "Low", "Station", etc,  no significa, por causa-efecto inmediata, que no se pueda cagar en el 95% de la producción total actual con una mano atada a la espalda, borracho perdío y a la pata coja. Me recuerda esto a lo acontecido con el también notable "Heathen" (que para mi es algo mejor que el de este año incluso). La gente lo derogó muy alegremente, demasiado. El ser un mito es un arma de doble filo al fin y tan fácil es ser gregario en lo de "es Bowie seguro que es bueno", como en lo de "como es de Bowie le gustará seguro a todo el mundo aunque sea malo"... Lo decíamos ayer con el archienemigo, lo bueno de todo esto es que al genio  (este sí, de verdad, de los mejores y forever) todo esto se la trae al fresco... Empezó creando controversia y así le gustaría acabar, sin duda. Me gusta  "The next day", tiene su entidad, su sonido y su propuesta de luces y sombras (desde el aprecio y la admiración le digo que no estoy de acuerdo -por esta contadísima vez- con el querido Maestro que más contrario se ha mostrado en cuanto a su encumbramiento anual -de hecho, y puesto a llevar la contraria, este álbum, como el ya mentado del 2002, me parece que será altamente reivindicado en el futuro... todo se andará-). Me gustó también "Hours" (algo menos "Reality" aunque tenía sus cosicas a rescatar), sí y como me gusta casi toda su obra ochentera tan habitualmente criticada, pero no me lograba/n esta sensación de "reto", de propuesta personal... Y no es un disco complicado especialmente quizá éste de David, de acuerdo, pero esa parte final, los vientos de quita y pon por sorpresa, las guitarras bien metidas en momentos concretos... y la voz, claro (solo por eso ya es para mí un top-10 de la añada sin debate a valer). En resumen, Bowie se ha marcado sus derrapadas en su larga trayectoria sin duda pero, desde luego y en ningun caso, "The next day" es una de ellas... "Un poco de Bowie sigue siendo mucho". Algo rimbombante pero, a mi humilde entender, más cierto que el fucking sun. Gracias mil por su atención y que nadie se me enfade de no estar de acuerdo, sea con algún pasaje concreto o con el texto integro (y qué cojones), que todo lo aquí vertido es siempre pura y llanamente con ademán de debatir, no de dogmatizar, ni pretender tener razón de manera irrefutable... Sí, aunque, obvia y guzzeramente hablando, la tenga.


Pd1. Aprovecho para recomendar, de ser necesario, los discos que no conocía de antes del 1 de enero del 2013 y que más me han sorprendido durante su transcurrir (cosa que está haciendo muy atinadamente el amigo Addison en su espacio en los últimos días y que me parece una iniciativa de puta madre). Son tres y por órden de preferencia que van:  1. "Mail order magic" (ROGER CHAPMAN, 1980); 2. "The lonesome jubilee" (JOHN MELLENCAMP, 1987); "For richer, for poorer" (MY DAD IS DEAD, 1992)


Pd2. Se recuerda, ya por ultimísimo, que en esto de los gustos musicales no caben reyertas ni malas caras ya que, de ese modo, nos negamos el gran placer de hablar de aquello que tanto nos gusta con gente igual de zumbada -sino más- que uno mismo con el tema... Es por ello, y solo por ello, que solo me quedaba el aclararles a todos/as que de cara a tooooodas las listas habidas (o por haber) de mejores discos de este 2013, que casi ya nos dejó, les puede ayudar a ahorrar bastante tiempo el hecho de que cualquier lista que no empiece clara y cristalinamente con el glorioso "Fade" de los Yo La Tengo es, no se dude, algo erróneo de base y, por ello, algo con lo que no vale la pena perder el más mínimo segundo de su preciosa life. Esto es así y punto... Abrazos guzzeros !

7 comentarios:

  1. Bueno, será cuestión de escuchar a Yo la tengo entonces ja... muy de acuerdo con casi todo, solo que el master de los Stripes es demasiado versátil quizá pero en todo tiene calidad creo... tanto en la batería como solista como con su hermana...

    Bowie siempre es "lo más", quien puede discutir eso???!!!

    envidio que escuches tanto, yo solo pude hacer un top 5 de canciones del año ja...

    y tengo el de los Queens y no lo escuché todavía! y bue... se verá... salu2 y feliz fin de año...

    ResponderEliminar
  2. Aij querido Archi... totalmente de acuerdo contigo excepto en tocarme a Jack White!!!! por él má-to! Cada vez que alguien ataca a Bowie me gusta más su disco. El otro día ya te dije que lo escuché del tirón (one more time) y me pareció espléndido. Que no es "Heroes"? coño el "Tempest" de Bob tampoco era "Blood on the tracks" no te jode. Lo que pasa con Bowie pasó con Bob, muchos anti-Bob atacaron el disco por ser quién es sin escucharlo, claro que no es tan polémico ni mediático como Bowie. El disco, el "Tempest", comparado con lo del año era un top 10, una nota de 9 fijo. Claro, que comparado con su propia discografía se quedaba en el 7 pelado. Ya que Bob tiene como media docena de POMS, otra media de 9s... y ves contando. Bowie es Bowie, y ya que se nos ha ido Lou, mejor vamos a reconocerlo antes de que nos deje, porque luego uno piensa lo bueno que eran unos y otros, y ve lo que nos queda en la escena rockera, o lo que está por venir y se acojona vivo....

    Larga vida al Duque!

    ResponderEliminar
  3. Yo La Tengo han empleado para este disco un registro especialmente bucólico y bajado de revoluciones Mr. JLO. Pero ruego se entienda que lo han creado es una obra muy compacta, de esas que te hacen olvidarte del mundo y llevarte a su juego si logra hacerte entrar en su juego. Admito que a White lo tengo algo ninguneado si te haces con el de QOTSA, jeje (castañazo total !) y, claro, Bowie está más allá de bienes, males y regulares, ni qué decir.

    Pues sí, dear Archienmy. Ya hace demasiados años que al tratar de resumirme los discos que más me han sorprendido, para bien, del año que toque, he tirado lo indecible más de cosas de hace la tira y media que de los new releases... A mi Jack me convence mucho más fuera de la "banda" a la que debe fama, eso si lo admito (el tipo es bueno -aunque no es el nuevo Hendrix, por ej, como alguno llegó a escribir y tócate los huevos-). Y me consta que estamos de acuerdo en lo de que más vale un disco de un grande (si es de los de verdad) grabado en la siesta y rascándose el ojal que miles de mercachifles de temporada por mucho impacten de primeras. Por último, te reitero que el gran disco de Young es "On the beach" con insultante diferencia (que se que te encanta, of course, pero es que es incluso más de lo que comúnmente se dice, se opina, secomenta), y todos lo sabéis aunque quizá no os hayáis dado cuenta... Uajajaja, etc... !

    Abrazo guzzero x2 !

    ResponderEliminar
  4. Como era de esperar interesante lista, ese I Hate Music se me quedo fuera por poco en la mia.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  5. Ah! Y por cierto muchas gracias por la alusión al la penúltima lista de mi casa, muchas gracias amigo mio.
    Otro abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Y es que vaya arreón final nos tenías preparado Addison ! Ya nos conocemos unos cuantos bastante, y tu espacio es de los que me brilla con luz propia (ahí está el guzzer -no es peloteo gratuito-), pero lo de estos últimos días en tu casa... és sencilla y llanamente brutal !

    Abrazo guzzero y Feliz Año a tí y los tuyos Addison

    ResponderEliminar