jueves, 2 de enero de 2014

SAM DYLAN & BOB COOKE


Empecemos a lo grande, con dos cojones, este 2014. Sam Cooke, mi voz favorita de cualquier tiempo y lugar... Sacó, en comándita con otros ilustres (pero siendo él claramente la cabeza más visible), el gospel de la church para hacerle atravesar el alma del mundo entero ("el hombre que inventó el soul", no olvidemos jamás) pero, ojo -que el asunto está documentado-, al principio se ceñía Mr.Soul a temas que trataban clichés y tópicos de la juventú de la época (primerísimos 60's +/-) para su mayor y más fácil difusión. Y no le fue mal así tampoco, claro... hasta que le empezó a ir todavía mejor. Hasta que escuchó una canción de un jovenzuelo imberbe de Duluth titulada "Blowin' in the wind" que le rajó el mundo como lo conocía hasta entonces de arriba a abajo (sí, incluso ahí llega la sombra del Sr. Zimmerman) y, amén de incluirla en su repertorio, se puso las pilas cosa seria propulsando su discurso ya impagable, por registro y calidad intrínseca, más allá de todas las galaxias conocidas o no. Pero, ay, que Su Souledad se nos "picó"... "Este tema tendría que haberlo hecho yo, cagonla... A la mierda ! Voy a hacer algo mio en esa dirección y que se aparte todo dios"... Y así ocurrió (nos jodió). Y ese tema, la descomunal y también eterna "A change is gonna come", lo escuchó Bob Dylan y, of course, se quedó con la huevada cruzada y alucinando lo nunca escrito hasta el punto de realizar su particular y siempre recomendable lectura. Y así, concatenando a los dos Genios que más hicieron jamás por traducir la música folk que les era respectivamente propia para el mundo entero, abrazamos ahora ya sí, finalmente y de facto, este 2014. Suerte para todos y para mi también !

5 comentarios:

  1. Tienes razón nada mejor que empezar con Dios Sam

    ResponderEliminar
  2. Eso es empezar un año a lo GRANDE. Lo mejor para este año y que nos conozcamos leńe.

    ResponderEliminar
  3. Con Sam Cooke Bernardo es imposible fallar... Como caerse un barco en plena travesía y no darle al agua, imposible, lo dicho y sin más.

    Qué la salud (y la oportunidad) me faciliten ese privilegio, Master Joserra ! GRANDEZA absoluta lo de este par (hasta podemos poner un "más" tras la palabra en mayúscula tranquilamente, ¿no?).

    Abrazo guzzero x 2 !
    Pd. Y aunque seguramente lo habrán visto ya, y aunque no venga para nada al caso, ... Pero qué enorme el docu de Big Star por el amor de dioss !!

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos Guzz, irremplazables e insustituibles en mis timpanos según en que momento, y es que el Cooke puedo conmigo...
    Genial entrada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cooke es la Voz para mi y con cósmica diferencia Mr. De Witt. No hay pedestal bastante alto que le haga justicia... "El hombre que inventó el soul", vaya (para qué más).

    Abrazo guzzero Addison !

    ResponderEliminar