jueves, 9 de enero de 2014

TDT : "World class fad"

TdT - Temazos del Tocarse #3 : "World class fad" / Paul Westerberg

Cuando en las mitades del primer lustro noventero saltó la liebre del "Rock alternativo" de la Mtv, a muchos auténticos héroes del asunto que provenían del rock independiente ochentero yanqui (los que para mi sí merecen DE VERDAD esas loanzas que después otros se repatirían a su costa) les tocó buscarse un poco la vida... Para algunos como Sonic Youth y Rem el asunto se la trajo un poco al pairo al contar con el favor, respectivamente, de crítica y ventas, sí. Otros se conformaron con su pequeño coto de followers y para qué más (caso de Dinosaur Jr, Mudhoney o Screaming Trees). Hubo quien se autoinflingió una transformación de las de cambio radical (los CVB de Lowery se convirtieron en los cojonudos Cracker y Mould, tras partir peras con Hart ya del todo, mutaba esa vertiente melódica alcanzada con los últimos andares de Hüsker Dü para los más amables y muy disfrutables Sugar). Y quizá, lo de siempre, estemos equivocados aquellos -no tan- pocos que seguimos pensando que si bandas como Yo La Tengo, Pavement, Afghan Whigs o Superchunk (etc) hubieran recibido más atención, en demérito de otros y en aquellos días, el mundo sería hoy algo mucho, muchísimo, mejor... En cualquier caso, las dos formaciones que más claramente debieron haber reinado en aquellos años que se vienen refiriendo (por el evidente concepto "inmediatez" inherente a su discurso), Pixies y los anteriores Replacements, se fueron a hacer puñetas y sus cabezas más visibles empezaron sendas carreras en solateras mode. Otro día, en breve de hecho por intenciones, volveremos a hablar de Black aquí pero hoy toca, y nos quedamos, con Westerberg y este "World class fad" ubicable en su como bastante notable disco "14 songs" de 1993... Que no es sino la continuación lógica del último Replacements y, en verdad, cuenta la leyenda que aquel "All shook down", de tres años antes, se lo sacó del maletero Westerberg también en solitario ya de forma casi -y sin el casi también- íntegra. Por supuesto, ya a estas alturas donde hasta el "doble click" se ha convertido en uno solo para no cansarse nadie, aquí no media reivindicación alguna... Los Replacements, una de las bandas más queridas de cualquier época para un humilde servidor (como los SY, Pixies y  Dino Jr), se han visto convertidos en una especie de Big Star ochenteros y su leyenda sigue y seguirá creciendo año tras año... Pero, ojo, que para aquellos que aún tengan el "mono de reemplazo" de vez en cuando les recuerdo, aunque no haga falta, que el irregular opus de Westerberg no está exento de alegrías y pequeñas/grandes victorias si nos da por buscar un algo (y no todo se limita necesariamente a Mono/Stereo aunque, ahí estoy de acuerdo, se acostumbre a consensuar como su mejor trabajo en solitario)... Quede aquí este ejemplo, en definitiva y menos rollo:

4 comentarios:

  1. La carrera de Westenberg en solitario tiene enormes discos y canciones. Mi favorito sin duda SUICAINE GRATIFACTION. Probablemnet su disco más pop y producido sin embargo enorme un disco a reivindicar
    http://www.youtube.com/watch?v=RrdkKPq0QTE

    http://www.youtube.com/watch?v=2INC0In9ZzY&list=RDRrdkKPq0QTE

    http://www.youtube.com/watch?v=t1iJfgU4ApM

    ResponderEliminar
  2. El tema suena de escándalo. Ese disco de las 14 canciones no lo controlo casi. Por cierto, es un placer cuando tomas posiciones, el mundo sería mejor si hubiera reinado Yo La Tengo, Pavement, etc. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bernardo. Muy grande lo suyo. No acabo de entender muy bien la poca acepción de esos segundo y tercer disco de Westerberg en solitario. Reivindicable, uno y otro, para mí al menos (si señor).

    Johnny. El "14 songs" es cojonudo ! Aunque, ruego se repare, que lo mio con Westerberg es casi -casi- comparable a lo suyo con Mike Scott... Y no me cabe duda my friend... el mundo hubiera sido mucho mejor.

    Coops. Merry go round forever !

    Abrazo guzzero x3 !

    ResponderEliminar