domingo, 16 de marzo de 2014

DO YOU REMEMBER ... EL SOTERRANI ?

"El Soterrani" era un programa que Catalunya Radio emitió durante aproximadamente un lustro, embutido en toda la mitad de los 90 y conducido por Xavier Escuder, David Talleda e Ignasi Julià. Su horario, noche del sábado al domingo y durante un par de horas, era algo que tenía presente durante toda la maldita semana a fin de, llegado el momento y cinta musicassete en ristre, agenciarme un potosí de música rocanroleante (mayormente de esa "alternativa" antes de ser "indie") que provenía de un incontable número de bandas que, de otra manera, a ver cómo cojones hubiera conseguido escuchar en aquellos días... Y es que, sí, ya estaba el Ruta (con el que me enganché en sep/93 con aquella portada de los "Comics Horror Usa" -aunque el primer número que tuve fue el especial de jul/ago 92, con aquel portadón de los Sonic Youth encima de un coche de la pasma-), y además en su época de esplendor (nada que ver con lo de desde el coloreado cambio y hasta hoy y, en justicia, incluso un algo antes -aunque siga siendo de calle la mejor publicación de rock del país, de eso no me cabe duda, ni sombra de lo que fue... se lo prometo-). Pero, está claro, no es lo mismo "leer sobre" (aunque los textos fueran del mismo Julià o de su compinche Gonzalo) que "escuchar a"... Por ello, ni qué decir, ese programa es una de aquellas cosas de las que muy grato cariño albergo desde mis primeros años de "adultez". 

Todo esto, amén de particular homenaje o recordatorio de la casa, me vino esta semana a la almendra al juntarse por un lado el fantástico texto editado en el Exile por el amigo Johnny (el Cosmic Master) a colación del estreno noventero de los holandeses Bettie Serveert, y por otro el recuperar una serie de cintas (con imposibles collages en punta fina, y a modo "cover", de su humilde servidor que mejor se mantengan escondidos) que todavía persisten en casa de mi sra madre y en la que otrora fuera leonera guzzera... Curioso lo de aquellos días y los musicassetes... Los cedés eran algo más caros y lucían más (y a priori, que eso vendían, tenían que durar hasta el ragnarok y no se estropeaban tan fácilmente), pero en aquellos días de convivencia cassete-cedé (los vinilos entonces eran -de forma harto errónea y hasta, hoy está bien diáfano, estúpida- vistos como algo anacrónico y  "fuera de onda") el mundillo de "la cinta original" parecía tener los cuartos traseros a buen recaudo pues por un lado la cultura de walk-man seguía vigente (a pesar de los primeros disc-man), y por otro lado y con dicho formato, no tenías que comprarte el cedé más la cinta virgen para grabar el álbum y poder así escucharlo en el coche... Es cierto, para muchos hubo un momento (justo antes del apogeo digital total) en que las cintas originales tuvieron "su momento"... Qué recuerdos cuando en alguna de las visitas al nido materno me encuentro hoy con según qué (Carter USM, Childhood, Inspiral Carpets, compartiendo estantería con Mudhoney, Screaming Trees o Dinosaur Jr... interesante y variopìnto etc.). Pero la crema, claro, está en las cintas "no-originales", las grabadas... Y ahí las que conservo del programa de radio que hoy vengo a recordar son, sin duda mínima para mi, la joya coronera absoluta. Un pesar, eso sí: por gilipolleces adheridas a la juventú, hoy (todavía bastante joven pero con un par de décadas más en la chepa) me doy cuenta, no tuve la vista de grabar los programas tal cual (con los comentarios de su trío de presentadores y tal) y solo conservo el reverso musical del asunto (mediante aquella inolvidable "técnica" de darle al rec/pause con la mayor potra/habilidad posible en el momento clave). Muy mal jugado en mis cuentas.

(David Talleda, Xavier Escuder e Ignasi Julià : los tres jinetes del Soterrani)

Y es que era un todo... Escuchaba por vez primera (o segunda todo lo más) al grupo X o Y y con las cuatro perras de las que podía disponer en ese momento me encaminaba a la calle Tallers (o Condal, en aquel garito llamado 7" donde disponían de una selección escasa pero muy "del palo" que andaba buscando -recuerdo haberme agenciado ahí por ejemplo el "It's a shame about Ray" o el básico "Washing machine"-) con muy marcadas intenciones. En ese programa escuché por primera vez, si no ando errado, a los Teenage Fanclub (y a los BMX Bandits), los Guided by Voices o Pavement (ilustre etc), joder y  por poner ejemplos sonados de mis querencias, pero también algunas cosas que, aunque hoy semi u olvidadas del todo (al generalizar y sigan o no en activo), me alegraron alguna verbena cosa fina: Pond, Meanies, Leaving Trains, Archers of Loaf (tremendos), Guzzard, Red House Painters, Veruca Salt, Eleventh Dream Day (re-tremendos), Bettie Serveert... Y también, ahora pensando siquiera un algo, a los Pastels, The Chills, The Bats (por diox), Boo Radleys, Vic Chestnutt (por re-diox)... No acabaríamos, caray. Y todo ello sin olvidar la escena estatal, faltaría (aún recuerdo con cierto cariño el primer y único disco de los gaditanos Maddening Flames o aquellos altamente rescatables y madrileños Vancouvers -nuevo etc-). Además, no podría ser de otra manera, se regaba el asunto con especiales y jerigonzas varias que acababan de completar el círculo de inmejorable forma... Eran los últimos tiempos pre-internet, no estaba todo a un click y, visto en perspectiva, me gusta especialmente el haber recordado hoy este programa(zo) por el que gratitudes mil debo a sus hacedores (con sus tres cabezas visibles en primer término, cómo no). No cabe nostalgia, hay gente mucho más sabia y cuya memoria alcanza más lejos -y mejor- a puntapala en esto de la bloguería que la de su humilde servidor, pero eso sí: fueron guzz old times.

A modo despedida dejo (en dos partes) un programa del 97, especial de John Cale (aunque dando también espacio a martingalas varias). Y es en catalán, sí, pero del de la capital (que somos los que peor lo hablamos con diferencia, sin duda, pero también el más fácil de entender desde el castellano)... Puede que te valga la pena el esfuerzo. Y si no pues tan amigos, obviously.

5 comentarios:

  1. Casetes todavia conservo cientos en el trastero me he comprado en tiendas de segunda mano un walkman para recuperar esas viejas cintas . Por mi localizacion no escuche el programa no habia internet claro esta pero si recuerdo y bien esos maravillosos programas de Radio 3

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Bernardo. Radio 3 era otra mina de aquí te espero... El tipo con el que más trapicheos hacía era el tío de un amigo mio que era fanático de Radio 3 (y alguno de sus colegas también)... Fue él el que me grabó los primeros discos de Pixies, cosas de Sebadoh, Yo La Tengo o, entre otros, los mismos Sonic Youth (que quien toque le protega ahí dónde pare)... Entre lo que este señor me pasaba, lo que sacaba uno de este programa que hoy recuerdo y sin perder, claro, la pista rutera uno se fue apañando como pudo aquellos días... Saludos guzzeros !

    ResponderEliminar
  3. Debió ser un gran programa con todo eso que dices. Abrazo, Don Guzz.

    ResponderEliminar
  4. Pues este menda, ya abuelete, recuerda a la verdadera vaca nodriza del pop y rock en España, el maravilloso "Vuelo 605" de Ángel Alvarez, a finales de los 60. También, aunque parezca mentira ahora, a los primeros "40 Principales" de finales de los 60, todo lleno de Beatles, Rolling, Kinks, Motown, Bee Gees. Y, para finalizar, "Radio 2" (antes de "Radio 3"), a mitad de los 70, con toda la eclosión Costa Oeste, punk, new vawe, etc... Gracias a las radios nos educamos como Elvis manda. Muy merecido homenaje a aquellos que alegraron nuestra mejor juventud.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Querido Guzzizzito, he vuelto, el primer y orgulloso a más no poder premio Guzzer, ha sido reflotado. AbraZZo guzero!!

    ResponderEliminar