martes, 22 de abril de 2014

TdT : "He's got the whole world in his hands"

TdT - Temazos del Tocarse #5 : "He's got the whole world in his hands" / Nina Simone

Esto de las listas, tops, ránkings y demás mandangas por el estilo és, o me resulta a mí vaya, una de las cosas más entretenidas y agradecidas desde el punto de vista blogger: fácil de hacer (aunque sea relativamente por el asunto "omisiones dolorosas") y rápido de leer (no sometes al sufrido lector a la parrafada de turno a la par que, posiblemente, le "picas" la curiosidad por saber si estará X o Y en la listita y en base a sus gustos). Sin embargo, ay, si tienen algo a la hora de facturarse que siempre me toca un poco la pera... los descuidos, puros y duros tan frecuentemente inexcusables. Todo un escollo para aquellos que no gozamos del privilegio de una memoria no ya fotográfica sino, meramente, agudizada como procede... Aún me escuece aquel olvido en el listado de "pelis yanquis favoritas de los 90"... Me dejé la maldita "A straight story" de Lynch (un top-3 fijo para mí en dicho rol)... Y aunque después pongas postdatas, anexos y des explicaciones mil el asunto, quieras que no, jode y más cuando (como es el caso) el "olvidado" es algo muy, muchísimo, del agrado de uno. Siguiendo desde ahí, hacemos otro viaje (esta vez más breve) hacia el especial del Exile del pasado mes de marzo... Tocaba de especial de dicho mes "Los 50 mejores discos femeninos"... Y creo que, en resumen, nos quedó francamente "apañao" el tema. Pero, para quien no lo sepa, los especiales de dicho espacio se realizan (por lo menos hasta fecha presente) mediante votación y ulterior recuento a partir de las listas personales de los seis participantes del lugar. Muy edificante y suerte tengo de ello, como siempre, el poder debatir según qué, o el conocer y/o recordar según "cualo" (recuerdo el interesante debate -interesante para mi porque era de esos buenos, de los de puntos de vista tan ciertos como erróneos según quien lo explique-  con un par de grandes damas de por medio que algunos veían fuera de las premisas de inicio del listado y otros no). Pero, ay joder y para la ocasión, esta vez el olvido fue mayúsculo... no... descomunal !. 


Y es que ya hace demasiado tiempo que vengo pensando que (siempre para mi) Aretha y la Mitchell son lo más, sí... pero con una más que clara tercera en discordia a la hora de mentar a las más grandes y necesarias Diosas: Nina Simone. Esa señora es el "olvido" de mi listita de los santos cojones y la aún sangrante espina que se tragó su humilde servidor. Por ello es que recuerdo en esta nueva edición de "Temazos del Tocarse" (TdT) esta perla (otra de tantas) que aderezaba el elepé que entró en casa en algún momento del segundo lustro ochentero, proveniente del "Círculo de Lectores" y que aún conservo (y sigue sonando de cojones, para que después haya siempre quien sentencie sobre la caducidad vinilera), titulado "My baby just cares for me"... Disco repleto de oldies de la dama en cuestión y que, evidentemente y por cierto, no forma parte de la discografía oficial pero que supo aprovechar el tirón del famoso clip de plastelinas con el gatito de marras y demás, obteniendo sus buenas ventas a nivel estatal en aquellos días (y tanto el single como el lp, que además tenían exactamente el mismo cover). La perla, por cierto, que es lo más importante y razón de ser del posteo, es su lectura de la pieza tradicional "He's got the whole world in his hands", una de tantas impagables virguerías que igualmente nutrían el indispensable "Little girl blue" de finales de los 50's (que hubiera ido de cabeza a mi top 3 del listado ya más que mentado de no tener uno la almendra como la tiene) y que, atención y en verdad a modo "final impacto", es ni más ni menos que el mismo disco que poseo desde hace más de un cuarto de siglo pero con el orden del tracklist completamente revuelto. Sean beatos o algo más del tipo como el que suscribe, arrodíllense en cualquier caso... Que hoy nos visita una diosa en esta cochambra:

 

4 comentarios:

  1. Sonando Nina y yo arrodillado... DIOSA!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que Nina tiene jazz, soul, blues y pop, es suprema, es lo más, un gran despiste para tu magnífica lista si, pero estás perdonado por el club de fans simoneros con homenajes como este. Siempre vinilo, siempre, ahí ando, recomprando lo que vendí, eso si fue un despiste noventero de tres pares (puto cd). Saludos Don Guzz

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de Aretha, me crié con ella... Buena entrada, Guzz.

    ResponderEliminar
  4. No puedo Guzz no puedo...es que con Nina no puedo leñe es superior a mi, como dice Coop: DIOSA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar