jueves, 1 de mayo de 2014

1002 DISCOS QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (106-110)


Para arrancar el mes siendo consecuente con el espíritu del espacio, con fuerza y en este "día del trabajador"... voy a trabajar bien poco. Esta nueva remesa de la saga resulta, eso sí y básicamente, el enésimo ejemplo de que comparar la oferta pop-rockera británica de los 80's con la tan cacareada de la década que seguirá es, desde la humildad y tal pero con la convicción absoluta, un tema de desinformación churriguerescogalopante (y en el mejor de los casos). Que, ojo, no es que culpe a aquellas bandas en cuestión (se entiende que los medios de difusión eran indecentemente más grandes y mayores en número que en el decenio precedente -además, que los inglesitos rabiosos ellos, tenían que responder a la verbena grunge y tal-), pero el asunto según lo veo y para resumir se basa en que aquellas bandas 80's cogían el sacrosanto y propio legado de partida de inicio para buscar (y felizmente encontrar en muy alto y apreciable porcentaje) un "algo propio" mientras que, en los 90's, y ciñéndonos a las cabezas más visibles de aquello que vino a denominarse "brit-pop" (y con la excepción -notable eso sí- de los Suede, que esa vampirización bubble-gum del primer Bowie setentero tiene su que, guste o no de ver) lo que tenemos es, a grandes rasgos: karaoke... Pura ingestión de datos y burda reproducción en pos del single-pelotazo y, hale, a echarle pose y dejar que los media se lo curren (que todos vamos en el mismo carro, of course). Les pondré un ejemplo rápido de todo esto a fin de hacerlo más gráfico: hace unas semanas me hice en pupurrí al uso de los Supergrass para que me acompañara en mis pesquisas urbanas... esa banda me gusta, así a ojo, unas diez mil veces más que Oasis y Blur juntos pero... nada, al siquiera llegar a la mitad de la segunda audición de la mentada selección en cuestión como que ya me aburrí de ellos... Muy plano, muy reiterativo y (sobretodo) regurgitante por la curra. Por qué escuchar algo que "suene a" cuando puedes escuchar "a", si se prefiere. En fin, vamos fugazmente con lo de hoy (tampoco merece mucha explicación, por otro lado... háganse con los cinco and point y con perdón por la perogrullada en un par de casos exageradamente obvios): reseña propia del la Reina Muerta (uno de los mejores discos de la historia del rock , sin más) desde el Exilio; reseña de la casa con el cojonudo "Underwater moonlight" de Hithcock y cia (montaña rusa que auna matices y pegada a venerar forever); el blues del pescador de Scott y asociados por ser una maravilla de proporciones incalculables (¿big music en la campiña?... yes we can, faltaría, para un incunable necesario como el respirar); Madness por ser tan cachondos como desvergonzados (años aquellos de cagarse en la "bruja mala" y saber aprovechar la ola punkie para seguir con la burla/chiste hasta el fin) y este es, de largo, mi preferido de ellos... y no meramente por contener la ultrasobada "our house" o la también popular hasta la enfermedad (y mi tema predilecto del combo) "tomorrow's just another day"; por último, el segundo de los Furs porque, sin mediar tampoco mayor explicación, es mi predilecto en un opus altamente apreciado en la casa que me viera crecer... amén de un disco de recontraputísima madre, obviously. Cheers para los five and guzz night !

106. "Madness Presents the Rise & Fall" / MADNESS (1982)
107. "Talk Talk Talk" / THE PSYCHEDELIC FURS (1981)
108. "Underwater Moonlight" / THE SOFT BOYS (1980)
109. "Fisherman's Blues" / THE WATERBOYS (1988)
110. "The Queen is Dead" / THE SMITHS (1986)


3 comentarios:

  1. Pues sí, todo Dios debería escucharlo pero más de una vez. Me congratula que reivindiques el de Soft Boys. El de Madness me gusta pero no me mata como álbum. El de Waterboys y el de Smiths ya sabes lo que pienso. El de Psychedelic Furs es para mí un álbum decepcionante, sé que hay mucha gente que lo tiene en un altar pero a mi no me gusta salvo dos o tres temas, para mí es el peor de los cinco primeros de su gloriosa primera época. Abrazo, Don Guzz.

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que no le gusta el "Talk..."? Pues vaya. Pero da igual, esta tarde me he dejado caer por la Feria del Disco y me he agenciado por diez tarugos (y entre otros vinilos -que el "It's too late..." de Van es que no lo puedo dejar de mirar, qué feliz soy coño !-) el "Jeopardy" de unos tal The Sound que recomendaba no se quien... Mmm... Recuerdo que habían varias jotas... Abrazo guzzero, Cosmic Master.

    ResponderEliminar
  3. A ver, no digo que no me guste, los primeros Psychedelic Furs me gustan en líneas generales pero siempre he pensado que estaba sobrevalorado en comparación con el primero, el "Forever now" o el "Mirror moves" y que el motivo de ello era la inclusión de un temazo como "Pretty in pink". De The Sound te recomendaría si no los conoces ya, tanto como el "Jeopardy" el "From the lions mouth" y el "Heads and hearts". Por cierto, quiero enviarte novedades de cositas que creo te pueden gustar, ya sé que no estás muy por la labor pero hay algunas que te pueden hacer tilín y confío en tí para el final del año, jejeje. Abrazo.

    ResponderEliminar