lunes, 12 de mayo de 2014

CINE DE LOS 2000's : THIS IS ENGLAND (2006)


INTRO. En esta casa de siempre y entre mucha mandanga de a granel se tiene cierto mayor tirón por "el cine de antaño"... Esto es así. Aunque, ojo, procurando huir de elitismos de la pandereta, gafapastismo y tontuna modernera (etc). La cosa sencillamente estaría en que, obvio, me faltan varios huevos de cine -en su historia- por revisar y aunque, por pura lógica, en los medios establecidos varios debe regir la rabiosa actualidad a fin de vender la burra no és o no suele (por lo menos en exclusiva), por fortuna, así en esto de la blogosfera. En resumen: la historia y las pelis están ahí para disponer como apetezca... Ya nos hacemos algunos/muchos la hoja de ruta, gracias. Ahora bien, a fin de rebajar "agriedad" en esta su casa amiga (por el tono, por ese sistematico ningunear lo actual o relativamente reciente en favor de lo acuñado en mármol de los tiempos remotos -lo cual, se admite, no es justo porque las cosas tienen un recorrido en pos de la perspectiva real y tal-) y dado que, evidentemente, siempre se hará cine bueno, malo y regular con variantes y matices mil, me he propuesto, a pesar de la poca actividad que viene "luciendo" el blog en esta añada por el momento, que los próximos largometrajes a tratar aquí sean mayormente de esta nueva centuria de la cual, al tanto, ya llevamos casi tres lustros contantes y sonantes... "Cine de los 2000's", en efecto. Y algo absurdo si quieren, dado que ahí tienen las labels en lateral, pero conviene precisar que las pelis referidas en esta "sección", "martingala", "astracanada", "cosa", etc. son las que más me han agradado y con holgura en el lapso sugerido. Sin más, sin órden u concierto como es habitual aquí, empezamos con "This is England", trallazo del 2006 por la escuadra de Shane Meadows que, entre muchas otras cosas, es mi film británico del -ya no tan- nuevo milenio predilecto hasta día presente. Ah, y si alguien tiene el documental -vose- del año pasado firmado por este hombre a costa de los Stone Roses me lo diga, please. 

"SINOPSIS PRESTADA". Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

A FAVOR (copiado y pegado por la curra desde este posteo propio de dic/2012). Ambientada en las inglaterras thacheristas y con el tema de las Malvinas a plena candencia, “This is England” és un drama tan duro (que a nadie despiste la edad del niño protagonista –brutal lo de este Thomas Turggose con su pinta del “mini yo” de Wayne Rooney- y la media de edad de casi todo el resto del cast) como nutritivo (por todas las bondades que propone este viaje del mentado niño protagonista hacia la realidad atravesando engaños y ambientes grises por doquier).El guión del propio realizador, Meadows, retrata de forma desgarrada y poco amable época y lugar con gran acierto, focalizándolo de manera especial en el movimiento juvenil de los skinheads de entonces y el encontronazo al chocar las ideologías de sus dos vertientes (la racista y la que no). Además las canciones de la soundtrack son brutales (U.K. Subs y los Specials entre otros) y tenemos a ese pedazo crack emergente que és Stephen Graham (el Capone de la básica serie de la HBO “Boardwalk Empire”) partiendo panas. MOMENTUM: la tensión (y mal rollo) de la nunca bastante aplaudida secuencia con el propio Graham y el chaval de origen jamaicano casi al final… Subrayado en fosforito entre las más mejores escenas del nuevo milenio sin debate a valer.

EN CONTRA. Que resulta innegable que hay un muy breve minutaje del film donde se baja pistonada. Inevitable, por otro lado. La exposición e inicio de desarrollo es de matrícula y la resolución, ya apuntada, de puro "cumlaudismo", de esta forma el "efecto montaña rusa" antes de encarar la traca final existe, sí. Pero, al tanto, se insiste en la brevedad de ello, una brevedad que, en verdad, no hace temblar la embarcación de forma realmente puteante en el más que satisfactorio montante final.  


CONCLUSIÓN. Gozada de película. Meadows logra una obra plena que destaca con luces propias en el cine -inglés o no- de la presente centuria. Véanlo sin dudar. Y si nos ponemos a hacer el cabrito, ya centrándonos en las british movies de los últimos tiempos, ya les digo que lo que alcanza este señor aquí, con esto, queda incalculablemente por encima de cualquier film de Ritchie (divertidos videoclips, en el mejor de los casos, que están bien, no hay nada malo en ello... pero que tampoco pasan de eso) o del cacareado Boyle... Para mí el gran mercachifle del cine de las últimas dos décadas de la mano con Shyamalan... Sí, hasta "Trainspotting" que tanto suele gustar y para mi parece un anuncio de esos del Clio Jasp de hace unos años (con su insufrible "guayismo joven" por montera) realizado por un fan de Tarantino que sale recién de la "facul", se lo regalo para uds forever... En fin, quien quiera planos de tres segundos salpicados o niños cegados, bebes muertos o diapositivas del caribe con Moby de fondo en pos del "oh" por montera,  ya sabe lo que le toca... A mi que me den "This is englands", porfa please. Muy recomendable, reitero por vez postrera y fin.

4 comentarios:

  1. Impactante pelicula, Guzz. Impactante.

    En su dia la alquilé y aunque tiene sus momentos de "baja pistonada" como bien dices, creo que retrata a la perfeccion la realidad del mundo skinhead en UK en particular, y el del paro, la desigualdad y la miseria en general.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda película con una historia, un apuesta en escena y unos actores que transmite mucha verdad (qué ñoño queda siempre esta expresión je je je). La tengo en DVD adquirida en unos grandes almacenes por un par de euros (literalmente) al poco de salir a la venta, a ver si la recupero uno de estos días que desde aquella no la he vuelto a "videar".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Una gran película, me la regalaron en formato lata y la tengo guardada como oro en paño, un retrato social que bien podría en algunos puntos retratarnos en este pais, al menos en el transfondo, y aun con lo dura que es, lo que me gusta del metraje es que tampoco se pierde en escenas de violencia explícita, que motivos podrían encontrarse. Banda sonora perfecta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me agrada el consenso mis ilustrísimos compinches. Eso que apunta Chals "tampoco se pierde en escenas de violencia explícita", is the key para mi... La escena, de la que todos sabemos, es puro cine... A fuego lento, con su tensión creciente hasta el berreo (y qué actor el puñetero Graham este,la madre que lo que parió)... Tengo pendiente la siguiente, inmediata a esta de Meadows, del 2008, con el mismo chaval de prota y que también promete... Pero me estoy privando a posta, que no quiero caer en la trampa de la comparación inmediata y, se confiesa, suelo caer en ello fácil... Abrazo guzzero a mansalva.

    ResponderEliminar