domingo, 29 de junio de 2014

1002 DISCOS QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (111-115)


Antes de entrar de lleno en el "mes vitriolo" de la casa queda tiempo aún para una nueva entrega de "Los 1002 discos que...". Y variado que viene el tema, además. De entrada el mayor documento en vivo de la sacrosanta VU. Todos en pie y sobran palabros, de hecho es HISTORIA (con toda la palabra en mayúscula que no solo la inicial) del medio, algo obligatorio so pena tortura chino-medieval y a qué más... ; y a continuación (y sin ánimo propagandístico que valga) dejo reseña propia desde el Exile sobre el "Eternally yours", el trallazo de The Saints, que junto al no menos descomunal estreno de Radio Birdman conforman las dos joyas más brillantes de la corona garage-punk aussie de mayor solera para el suscribiente; Y aunque para muchos será, muy posiblemente al menos, el pato de Andersen de la remesa, cómo me gusta endilgar aquí mi favorito de los Guided By Voices... Festival lo-fi de sótano y tentetieso, con mas canciones que el festival de la oti y un dispendio melódico de aquí te espero morena. Debilidad total a pesar, o precisamente por ello, de lo tan peculiar y ubicable de su propuesta; Jeff, claro. Irreparable pérdida y esa inolvidable voz balanceada entre lo espectral y lo divino para esta, creo huelgan dudas, masterpiece indebatible de la historia rocanrolera. Único de sus discos de estudio que viera editado en vida y sin duda, que es de muy fácil suponer, su también muy ilustre señor padre hubiera estado harto orgulloso. Perderse en las cábalas mil de adónde hubiera llegado este hombre es de llanto asegurado... mejor dejarlo correr o intentarlo al menos, sí. Clásico y punto; Como clásico es también, pese a quien lo haga, el estreno gunner... Y es que los habrán mejores o no pero, habiendo nacido en la pura mitad setentera, les aseguro a todos los escépticos de camadas posteriores que para mi, y partiendo de esa generación o/y cercanías, el disco del que más claramente tengo la sensación que lo barrió todo y a todos de los que "me han tocado" fue este. Nada que añadir ya a estas alturas, y menos en formato tan breve. Solo que el artilugio sigue funcionando tan contundentemente como el primer día y, en verdad, pretender apartarlo del sitio que le pertoca (entre lo más granado del hard rock -y sin el hard también, la verdad-  de cualquier época y para entendernos) me parece a mi más ganas de tocar la huevada que otra cosa... Además, cualquier ocasión es buena para recuperar mi eternamente adorada "Rocket Queen", ni qué decir, mi favorita de siempre del personal en cuestión... Qué no les joda en exceso el maldito calor mis brav@s (hidrátense mucho por el amor de dios y el diablo) y abrazos guzzeros !

111. "1969: VELVET UNDERGROUND LIVE WITH LOU REED" / The Velvet Underground (1974)
112. "ETERNALLY YOURS" / The Saints (1978)
113. "ALIEN LANES" / Guided by Voices (1995)
114. "GRACE" / Jeff Buckley (1994)
115. "APPETITE FOR DESTRUCTION" / Guns N' Roses (1987)



6 comentarios:

  1. La Velvet es Gloria Bendita, Jeff Buckley es el Hijo del Padre, desconozco a The Saints y a Guided By Voices y... debo reconocer que me dan muuucha pereza los G´N´R. Ese es mi resumen y a la lista que van todos los nombres nuevos :) ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los angelinos son un tema generacional para mí pero se insiste que me sigue pareciendo un discazo aunque, claro... ¿cómo plantar cara al mayor documento sonoro en vivo de la Velvet?. Igualmente, como señala abajo Bernardo, lo de The Saints es muuuy bueno, oiga. Abrazo guzzero, Víctor.

      Eliminar
  2. SIN LUGAR A DUDAS ME QUEDO CON THE SAINTS. Obligatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discazo tremendo (y eternamente enérgico) por el que tampoco pasan los años. Complicado para mi el quedarme con uno de forma clara en esta remesa, eso sí. Abrazo guzzero.

      Eliminar
  3. Los dos primeros de los Saints son tremendísimos documentos sonoros del mejor rock guitarrero-punkero; qué discazos, Dios. Lo de Jeff Buckley no es de este mundo, sinceramente. Y los Gunners, a pesar del esperpento actual y de toda la mierda que se les echa encima, siguen encontrando vigencia en esa obra maestra llamada ''Appetite Of Destruction''.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, new J album: http://pitchfork.com/news/55521-j-mascis-shares-every-morning-from-new-solo-album-tied-to-a-star-announces-tour/

    ResponderEliminar