jueves, 23 de octubre de 2014

CINCO "NUEVAS BANDAS" QUE ME HAN SORPRENDIDO PARA BIEN


... aunque, matizo, más que nuevas (de ahí las comillas) es que he tomado consciencia de todas y cada una de ellas durante el transcurrir de este 2014 todavía en curso. Por ello que, seguramente, el término "recientes" fuera más correcto que "nuevas", está claro, sí. Y, ojo, no es que disfrute precisamente del andar por ahí  recomendando/destacando "nuevos valores". Me pasa (al igual que con el mundillo del cine) que soy muy egoista en esto y no comparto la celeridad que rige siempre la actualidad. Por ello prefiero siempre seguir aprendiendo, sumergido en "lo antiguo" (sea en películas del año la maricastaña o, por ejemplo, en el acid-folk 60's, si por ahí me da y para entendernos rápido), que otorgar tiempos a "la rabiosa actualidad" por muy recomendada (bien o mal) venga. Dicho ello queda ahora solo explicarles que, realmente, este quinteto de grupos se las han apañado, de alguna manera, para hacerse hueco entre mi dieta de audiciones habitual... lo que, dada mi natural condición huraña para nuevas aventuras musicales, debiera tenerse en cuenta, o no. Si alguna llegará a cotas más altas o no pasarán jamás de su status actual es algo que implicaría un viaje a la Grecia Antigua en pos del conocido oráculo pero, sea como fuere, sus discos editados en la presente temporada me han agradado (en distinto nivel, ok, pero todos ellos) y, a buen seguro, rondarán (sino todos, la mayoría) en mi recuento de fin de año.



5. NOTHING - "Guilty of everything". Todo un reto querer sonar -descaradamente- a My Bloody Valentine sin serlo (tantos y tantos se han estrellado... y así seguirá pasando me temo). En efecto, el estreno de estos tipos juega con la nube eléctrica sónica de Shields y la etéreas voces de turno a juego... Lo segundo me la trae lironda pero, por el tirón que siempre me dio lo primero, como estreno (me) han cubierto expediente con solvencia.


4. OUGHT - "More Than Any Other Day". Primer larga duración de estos muchachos canadienses influenciados por el post-punk 80's y el lo-fi del primer lustro noventero con esporádicos matices noisy de la sónica familia neoyorquina. Se elige, para el videomontaje guzzero de fin de entrada, "Habit" por sus aromas a las finas "cabezas parlantes" (debilidad guzzera desde el año anacardo, está claro).


3. BLANK REALM - "Grassed Inn". Llegados aquí toca confesar la enorme distancia que en verdad otorgo al trío del podio en relación al otro par... El otro par me "mola", estos que siguen... ojo al dato, que decía aquel. Cuarta referencia de estudio de los aussies Blank Realm, para el caso. Un caramelo que junta a Dream Syndicate con Feelies o los mismos Violent Femmes y tan anchos que se quedan... Algún pasajero flirteo cansino, que no emponzoña (no pasa de lo anecdótico) pero ahí está, con los chimes de estudio en dos temas le impiden liarse a guantás por el oro pero, joder que momentos tiene esto por ahí en medio... Nada, nada, que les pongo esta "Falling down the stairs" a ver si pican...


2. THE PROPER ORNAMENTS - "Wooden Head". Estreno de largo para estos imberbes londinenses con los que aparcamos las guitarras más reverberantes en pos de una melodía más cálida. Mucha british-invasion sixtie y mucha visita a la surfera West Coast de la misma época... Para mi el gran activo, si no se estropean, es que han ido claramente al árbol sin entretenerse demasiado en el super. Lo que siempre es de agradecer. Bonita colección de melodías para el menos ruidoso de los discos del lote... y me apunto el nombre de los tipos, está claro.


1. BEARHUG - "So gone". Los campeones contra las manchas y contra todos aquí, sí. Aussies tenían que ser también. Tremendo uso de los instrumentos lo de esta gente en el que es su segundo álbum. De nuevo cierto tufillo shoegazer (que a mi plimes) pero ahí donde otros languidecen ni que sea un algo (por abuso de voces eclesiásticas o efectismos varios) estos persisten tan ricamente. Mucha electricidad, contenida o/y desbocada, no exenta de melodía para el elepé del listado que con más seguridad asomará por el top-5 en el botín guzzero de fin de añada (que son los que más se adaptan a mis debilidades acostumbradas, tampoco tiene más misterio). No les perderé de vista, no.


4 comentarios:

  1. A mi se me va de las manos tanta novedad y mi cuadernnillo de notas está repleto de bandas que ver en Youtube, Bandcamp... Meritorio lo tuyo XD

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Los ornaments creo que son los que más me van a gustar voy a proibar

    ResponderEliminar
  3. Pues no controlo a ninguna de las cinco, pero probaremos con tiempo, si tu las recomiendas algo habrá, eso fijo.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias por lo comentarios, ni qué decir. Por lo demás solo reincidir en que, al tanto, esto son todavía (para entendernos)"melones por abrir"... Y si, ciñéndonos a los tres primeros que destaco especialmente, los BR están de subida o bajada (recuerdo es el cuarto disco en este puntual caso) no lo sé, si los Ornaments irán a más en su magnífica inercia melódica es más de lo mismo y, finalmente, si el empaque de "cosa seria" con Bearhug ha sido potra o no es algo que también ya nos encontraremos... Eso sí, con estos discos esta gente me han merecido una atención y dos también. Que no es poco al precio que va el arenque !

    Abrazos guzzeros a tutiplén !

    ResponderEliminar