martes, 14 de octubre de 2014

TOP-10 DE FILMS QUE SUELEN GUSTAR Y A MI ME PARECEN UNA BOSTA

No todo van a ser listas tipo "brindis al sol" en un espacio donde existe un concepto llamado "vitriolo guzzero", está claro... Para el caso, vaya una colección de 10 films (más bonuses) de los últimos dos decenios (más/menos) que han gustado, lo han hecho mayormente, y que por contra a su humilde servidor le resultan una pérdida de tiempo absoluta... en el mejor de los casos. Como siempre espero nadie se sienta ofendido por su -horrible- gusto de agradarle alguna de estas que siguen y por ello, pues miren, hasta me disculpo de antemano... Además, se insiste en el concepto "films que han gustado", no me limito a tirar con bala sobre productos del "calibrazo" de la última de Indiana o la tan "sublime" de los 4F y Silver Surfer, que no le veo la gracia a eso, sinceramente. En fin, que podrían ser muchas más (así del tirón: "Trainspotting", "300" "El protegido" o "Moulin Rouge" se las regalo para quien las quiera para siempre), pero las que quedaron hoy, aquí y con pleno "merecimiento" en las cuentas propias, son:

01/ Matrix (cualquiera de ellas): Remiendo de topicazos, a granel y sin vergüenza que valga, del mundillo de la sci-fi con Keanu Reeves que desdobla su "gloriosa" interpretación entre a)despierto y b)dormido, con muchos disparos, jostoncias y explosiones que, al menos para mi, parecen no tener fin. Infracultural... de hecho pienso que es el antónimo directo de "Metropolis" o "Blade Runner", en el ámbito del género.

02/ Titanic: Ejemplo de dispendio con hediondo regusto a chip quemado... Mesiánica por definición, con trilladísimo hilo conductor... lo que me lleva siempre, y para no extenderme más porque realmente la detesto, a la misma conclusión: ¿no se podrían morir los dos al final?, ¿tan difícil era de ver que ahí residía la única viruta de alegría por haberme supeditado a tres de las horas peor invertidas en toda mi existencia hasta día presente?...

03/ La Venganza de los Sith: "Es mejor que las otras"... Vale, nos jodió. Pero es que "La amenaza fantasma" y la de los clones son dos de los peores films (llámemoslos así) de la Historia... Que no sea tan reputísima mierda no significa que sea "buena"... Ya el final con el momento Natalie Portman pariendo cual máquina expendedora y diciendo los nombres ("Luke", "Leia") me parece de gag de Los Morancos o peor.

04/ Happiness: Ojo que el "cine de autor" tampoco se libra... El tal Solondz parece se quiera especializar en personajes odiosos y cine repelente bajo el lema de "no dejar indiferente"... y en base a ello todo LE (atención a las mayúsculas) vale. Como aborda el tema de la pederastía aquí, envolviendo con una trama más que pillada de estética moderné, en busca del "oh, qué osado que és este hombre en su cine" me repele profundamente... Una idea para otra peli Todd: un niño de siete años se quiere hacer un cambio de sexo para ser inseminado por un koala... Hala, ya tienes material, cantamañanas.

05/ Juno: Esto es como cuando llevan meses diciéndote que te van a contar el mejor chiste de la vida y después, cuando finalmente te lo explican, ni le encuentras la gracia, ni entiendes que nadie se la pueda encontrar y, lo que es peor, te sobrevienen unas ganas irreprimibles de ahostiar con saña al que te lo explica que es para ponerse a gritar... Ni tan siquiera el simpaticón neird que el jovenzuelo Cera nos vuelve a aportar salva el desaguisado con esta protagonista a la que te dan ganas de meter en el pedazo de hielo de antes con la Winslet, DiCaprio y que se vayan a la mierda ya todos...

06/ Kill Bill (las 2): Esta admito que por lo menos puede entretener a horas de la siesta y si te pilla con el listón de exigencias en modo bajo... Ahora bien, ir más allá y considerar esto como referencia seria o digna me parece confundir la Oca con el Ajedrez... El tono cachondo de Tarantino esta ahí, ok, pero es que detrás solo tenemos (disfrazando, cómo no, el asunto de "homenaje a la serie B" -y "que os jodan a todos, pues, que molo la de dios"-) un film que debe ponerse junto a las carátulas de los "clásicos de Norris" (y similares) y que revaloriza ipso facto el 90% de la vengativa y tan chusquera obra bronsoniana. Esto és: una peli de sopapos más (y sin más) y ya le pueden meter el embalaje y las cucamonas que gusten que ahí se queda.


07/ La Playa: Catálogo de Halcón Viajes a ritmo de música de anuncio cuyo único parabien se lo lleva, perentoriamente, sus magníficos y paradisíacos exteriores... Otro final en "ensalada de tiros mode" y unas interpretaciones, argumento y diálogos completamente absurdos (y no absurdos de forma apreciable, a lo python, sino absurdos de maldita basura infumable) es el resto de lo que encontramos/padecemos... Oh sí, el momento videogame es super cool... Parece "Rashomon", no te jode...

08/ Pozos de Amibición:  Le tenía ganas a este film. Me agradaron mucho "Boogie nights" y "Magnolia" de P.T. Anderson, hasta el punto que le "perdoné" el tremendo derrape posterior del "Embriagado de amor"... Además el actor, el argumento... Pintaba bien. Pues no, miren. Esto es un interminable solo de guitarra interpretativo de Lewis con licencia para sobreactuar absoluta quien, para más cojones, es devorado sin compasion por ese notable valor emergente que es Paul Dano... El film se pierde en si mismo y se nota tanto que se cree estar haciendo una masterpiece que se olvidan, directamente, de hacer una película... Destensada, mortecina y sin poder retener la pulsión de la trama me resultó, no veo a qué negarlo, un señor chasco de tres pares, sí.

09/ Infiltrados: No, hombre Martin, tú no... DiCaprio, a pesar de su profusa aparición en este listado, no me parece mal actor... solo que parece una niño de quince años, joder (caracterízalo un algo, coño)... Y peor aún lo de Damon (que es tan mal "actor" como la Bullock pero en tio), claro... ¿te hizo el casting satanás?. Credibilidad de los protagonistas en sus roles -40, vaya. A su lado Wahlberg parece Laughton y E.G. Robinson juntos y a Nicholson le basta con aparecer para que lo suyo parezca, directamente, otro oficio... Pero es que, además, esa trama a lo antonia 3 de policiaca de media tarde que paso directamente al videoclú sin parada en los cines... A la gente parece le gusto, ok, pero a los que te tenemos en tan merecido pedestal por las "Malas calles", "Godfellas", "Jo, qué noche", "New York" y demás, no nos la claves así a estas alturas, hombre...

10/ Flores Rotas:  Más de lo mismo... ¿Tú también -me apuñalas- Jim?, ¿tú tambien?. Lo que mejor resume este film para mi es lo que sigue... Qué pase ALGO ya por el amor de dios !! Lo qué sea !. No me esperaba del gran e idolatrado Jarmusch que cayerá en la tontuna de la "comedia de autor moderna" y que, para más narices, lo hiciera clonando sus peores hábitos (ritmo cansino más que pausado, refugiarse en lo esteta sin contenido y, cómo no,  confiarlo todo a que los contadísimos  momentos de aceleración -cómica o no- funcionen de cara al recuerdo...). Ya puedes poner a Murray con su cara de amargao de mirada perdida en el vacio (esa que tanto explotó Wes Anderson) y envolverle de actrices conocidas que, de verdad te lo digo (y mira que te aprecio Jarmusch), esto no tiene gracia ni sentido. Muy decepcionante.

Extra Bonus de Mierda: "Origen". Que es como Matrix 4, con sentido homenaje al video "Dancing on the ceiling" de Lionel Ritchie en la pelea esa por el techo y un final digno de la mismísima Delta Force 2 del maestro Chuck... ah no, que es de Nolan y mola mucho (y el argumento es superoriginal que te mueres y la estética es maravillosa plus y...)... Pues vale, pero aquí no. Definitivamente.

Extra Bonus de Supermierda: "Lost in traslation". Escuchar a Murray versioneando a Ferry en un Karaoke, el chiste de la traducción en el anuncio y una soundtrack no-original que está muy bien, no excusan lo inane y sin sustancia de todo el resto de lo ofertado... ¿Recuerdan lo de lo esteta sin contenido?. Esto es un Master del Universo en ello. 

Extra Bonus de Ultramegamierda: "Vicky Cristina Barcelona". Fijarse si soy fan de Woody que es la etiqueta del blog con nombre propio con más entradas y con holgada diferencia (y con el  "miniciclo" que continuaré, no se dude). Me consta, a pesar de mi condición de fan, que tras "Desmontando a Harry" no ha sido el mismo y que su colección de pestiños ha ido presentando el hombre (hilvanando con cosas bien válidas, ojo ahí), sí... Pero, de verdad, me niego a admitir que está detrás de esta gilipollez... Me niego y punto. Y lo dejo ya que el tema, por el consabido "efecto cornudo-despechado", me cabrea más allá de lo clínicamente razonable... Y la cancioncilla esa... La madre que te parió !

13 comentarios:

  1. ¿Pozos de Ambición? ¿En serio? ¿Happiness?

    Joooooder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy así de cabrón, Alex, qué se le va a hacer. "Pozos" me empezó muy bien, muy fuerte, pero en un momento dado (alrededor del ecuador) pincha y no me remonta por denuedo le metan los actores... Con la otra, directamente, no puedo. Abrazo !

      Eliminar
  2. "Lost In Translation" es uno de los más grandes engendros que conozco, una película banal y afectada hasta límites insospechados. Sin embargo, "Titanic" me parece una obra maestra por remitir al mundo futurista del su autor desde el principio (a pesar de ser una peli de época) y por sublimar con su puesta en escena su ridículo romanticismo.

    Un abrazo (en busca del tiempo perdido, je je je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saben dioses y demonios que lo he intentado con "Titanic" pero, más allá de ver a la Winslet emulando a la maja goyera, yo no encuentro motivación. Además es que el tema de la parejita... Abrazo proustista Gonzalo !

      Eliminar
  3. Joder coincido con vosotros con Lost in Translation y puestos aporto y que sea lo que Dios quiera Dune
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me desagrada Dune pero tampoco es que me resulte una intocable ni mucho menos, está claro. Te linkeo el documental (curioso pero no imprescindible, solo por si hay curiosidad y tal) con el proyecto original con Jodorowski al frente : http://www.teledocumentales.com/jodorowskys-dune/ (en cualquier caso, estaba claro que esto lo tenía que dirigir alguien "particular", jeje). Abrazo guzzero !

      Eliminar
    2. Le doy un ojo fijo, gracias.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Pozos de ambición, y Flores rotas me gustan bastante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resultaron sendos chascos (hiriendo especialmente el segundo) de lo más bajoneros... Pero bueno, hay más gustos que botellines, caray y uno se puede equivocar (que no se le da mal, tampoco), pero como dicen en el clásico moderno "Kung-fusión": "lo importante no es la altura, lo importante es ser sincero...".

      Eliminar
  5. Estoy 100% de acuerdo las señaladas horrorosas todas ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial y se agradece mucho Bernardo, que a veces uno se pierde tanto en su vehemencia de fan del medio que por un lado teme nadie se ofenda y por otro que su punto de vista este excesivamente distorsionado por las puñetas personales varias. Abrazo guzzero !

      Eliminar
  6. me gustan estas entradas críticas e irónicas, a contramano de lo que piensan en general... yo también a veces las hago... de acuerdo en muchas menos en un par: Flores rotas es genial porque nada puede ser malo si están Jarmush y Murray.... y Kill Bill es insoportable, demasiado Tarantino y eso que las demás de él me parecen casi todas genialidades...

    ah y la de Woody es buenísima! jaja... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JLO por entrar en el juego, jaja... Y es que no te puede gustar todo, caray ! A veces hay que mostrar disconformidades o acabaremos todos en el prado tocando la guitarra como modo de vida... aunque tal como esta el mundo el tema empieza a parecer buena cosa y todo... Abrazo guzzero.

      Eliminar