martes, 14 de octubre de 2014

TOP-25 BEST BOOKS EVER ...

Más listas, venga, que estamos que lo tiramos. ¿Pensaban que ya lo habían visto todo?. Pues no. Siguiendo a los muy recientes listados de discos y films en la casa aquí que llega esto... Y qué será lo siguiente (oh my god): ¿El top de los cómics de la Marvel?, ¿jugadores de la NBA?, ¿mis chocolatinas favoritas?...

01- La Espuma de los Días/ Boris Vian (por ser la novela no-romántica definitiva)
02- Almacen de Antigüedades/ Charles Dickens (porque me parece la más genial del genio de las miserias humanas)
03- El Guardián entre el Centeno/ J.D. Salinger (porque es como un Tom Sawyer pre-beat a ritmo de jazz)
04- La Conjura de los Necios/ John Kennedy Toole (porque Ignatius es tan cretino que merece un respeto y todo por ello)
05- La Metamorfosis/ Franz Kafka (porque es descarnadamente magnética)
06- La Montaña Mágica/ Thomas Mann (porque hace arte de la desolación... y es más barato que el psiquiatra)
07- Santuario/ William Faulkner (porque parece que te has perdido en cualquier bosque de la deep America)
08- Réquiem por un Campesino Español/ Ramón J. Sender (porque juega con la hipocresía de los de siempre sin embudos... pocas traiciones me han jodido tanto en la historia de la ficción)
09- El Señor de los Anillos/ J.R.R. Tolkien (porque estuve tantos años enganchado que su omisión aquí no sería honesto) 
10- Moby Dick/ Herman Melville (porque es el retrato de obsesión más desgarrado que hay... con permiso de Nabokov, pero esta es más cabrona)
11- El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde/ Robert Louis Stevenson (porque retrata la debilidad de la voluntad del individuo de una manera distinta a todo)
12- Leviatán/ Paul Auster (porque me parece la mejor de las mejores novelas de su autor -"Trilogía" included-)


13- 1984/ George Orwell (porque sobrecoge y entretetiene como pocas a pesar de su tan trascendental fama)
14- La Vida del Buscón/ Francisco de Quevedo (porque es mi obra clásica favorita de nuestra literatura)
15- Narraciones Extraordinarias/ E.A. Poe (porque me las sé de memoria)
16- A Sangre Fría/ Truman Capote (porque el cabrito nos humanizó lo inhumano)
17- El Duelo/ Joseph Conrad (porque es como Moby Dick pero contra otro ser humano)
18- Mort/ Terry Pratchett (porque se puso medio serio y se salió)
19- La Iguana/ Alberto Vázquez-Figueroa (porque retrata la alienación a todos los niveles)
20- La Dama del Lago/ Raymond Chandler (porque de verdad que veo a Bogart)
21- La Flecha del Tiempo/ Martin Amis (porque me parece tan absurda como ingeniosa)
22- Escupiré sobre vuestra Tumba/ Boris Vian (porque es negrísima y posee un tremebundo sentido del humor a juego)
23- From Hell/ Alan moore (porque es tan cojonuda que me la trae floja que sea un cómic)
24- Las Aventuras de Sherlock Holmes/ Arthur C. Doyle (porque es elemental... e incaducable)
25- El Misterio de la Cripta Embrujada/ Eduardo Mendoza (porque es un cachondeo)


Pd. Mención especial para lo que sigue (posiblemente y aún a su propio pesar -y por ello precisamente, valga la doble paradoja-, el mejor libro de filosofía jamás escrito):



8 comentarios:

  1. Me apunto algunos no leidos. Sin duda soy de Ignatius y Frodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico díptico Bernardo. Además para los que devoramos los libros, y compulsivamente en muchos casos además, mucho antes de las pelis de marras queda más que claro que: los Anillos no se tocan !. Abrazo guzzero.

      Eliminar
  2. Muy interesante listado, a resaltar entre todas ellas ese maravilloso "Santuario" de Faulkner y "El Buscón" de Quevedo, sin desmerecer las demás, la mayoría controladas, otras no. Por recomendar solo un par de ellas, que igual has leído, una de un chico nuevo llamado Cervantes, "El Quijote", y otra de un borrachuzo genial Lowry, "Bajo el volcán"..., y no quiero dejar pasar "Rayuela" de Cortázar.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El "Quijote"?... Mmm, jodíos hypes... jaja ! No solo me lo he leído dos veces como procede sino que todavía poseo unos magníficos cómics en seis fascículos que adoro sin remisión (puro patrimonio familiar). Nunca leí "Bajo el volcán" (tocan deberes), pero si "Rayuela"... una genial ida de almendra (que ahí me reside su mayor logro y defecto a la vez -siempre desde la perspectiva del lego, está claro-) del gran Cortázar en la que solo falta el tipo que vomita conejos del cuento ese que le leí tiempo ha. Abrazo guzzero Javier !

      Eliminar
  3. Me emociona ver especialmente dos novelas que un servidor adora de modo incontenible: El Requiem de Sender y La Cripta de don Eduardo...El resto la que mas y la que menos obras maestras sin dejar hueco a la discursion.
    Me permito echar de menos una en tan excelente grupo de historias: El Jarama de Ferlosio, me parece una de las mas grandes novelas del siglo XX en España.
    Abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que, tirando del hilo, podrían estar también "las aceitunas" de Mendoza perfectamente, está claro.El Jarama la leí en el cole con catorce años y me acuerdo que me gustó... toca refrescar el tema. "El Réquiem" me parece una maravilla de contenido, síntesis y significado... Esta también la leí en la escuela por vez primera pero, inevitable, la fui recuperando después con asiduidad... De hecho, quizá ya va tocando otra visita al camposanto... Abrazo guzzero Addison !

      Eliminar
  4. Están algunas de mis novelas favoritas, Guzz, del 4 al 7 claramente. Ya que cita Addison a Ferlosio, quiero reivindicar al Ferlosio ensayista, con libros tan excepcionalmente bien escritos, tan lúcidos y con un sentido del humor tan especial como (cito cronológicamente) "Mientras no cambien los dioses, nada habrá cambiado", "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos", "Esas Yndias equivocadas y malditas", "La hija de la guerra y la madre de la patria" o "Non Olet". Añado algún libro que me ha marcado mucho: "El malestar en la cultura" (Freud), "Así habló Zaratustra" (Nietzsche), "¿Qué es la propiedad?" (Proudhon), "El manifiesto comunista" (Marx y Engels), "Vidas paralelas" (Plutarco), "El mito de la cruzada de Franco" (Southworth) y "La caída de Constantinopla" (Runciman). Y en el terreno de la ficción: "Viaje al fin de la noche" (Céline), "El siglo de las luces" (Carpentier), "Volverás a Región" (Benet), "Bomarzo" (Mujica Lainez), "En busca del tiempo perdido" (Proust), "El corazón de las tinieblas" (Conrad), "La vida instrucciones de uso" (Perec), "Cosecha roja" (Hammett) y "Lolita (Nabokov). Me dejo mil, pero es lo que tienen las listas.

    Un abrazo, Guzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo y aprendo Gonzalo. Que no he leído ni la mitad ! Por no leerme ni tan siquiera lo he hecho con "El corazón de las tinieblas", lo que tiene crimen sabiendo lo que de ahí me deriva... Eso sí "Cosecha roja" me parece brutal y "El siglo de las luces" también lo devoré con ganas. Abrazo guzzero !
      Pd. Acabas de desmontarme un principio pythoniano... Eric Idle afirmaba, no exento de cachondeo, que, en realidad: "nadie se ha leído En busca del tiempo perdido", jajaja...

      Eliminar