miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ 2015 (CON LOS MEJORES DISCOS GUZZEROS POR AÑO, EN LO QUE DE MILENIO LLEVAMOS)

Como uno ya se viene mosqueando con tanto "lo mejor del año" aquí, allá y acuyá, y es contestatario (o tocacojones, como quieran) ya de raíz, a modo despedida/entrada de añada les pongo una listita musical un poco distinta. Como reza en título: los mejores discos, por año, en lo de que milenio llevamos en modo guzzero y que sea lo que Santa Claus, los Reyes, Tarzán y la Castañera quieran... Que me quedo tan ancho, vaya. Dejo abajo del todo pupurrí a juego (así en "random", sin órden ni concierto que valga para tocar más la pera ni que sea), cojonudo para poner de fondo el día 1 mientras se limpia lo que anoche -de aquí un rato- se ensució o, por contra, se prepara lo que de aquí un rato algo posterior deberán limpiar...  a no ser que sean de los que se movilizan siempre a casa ajena, lo que también es un coñazo... y pueden llevar igualmente la selección en el coche, el walkman o lo que sea... que hay medios hoy día para todo, caray. En fin, Feliz Noche Viejuna y la mejor entrada de Año Nuevo posible a toda la gente de bien del planeta y familias. Abrazos guzzeros !

2005:
Eels - "Blinking lights and other revelations"
Trenta y tres tracks. Todo lo que Mark Oliver Everett había sido, era y será de una u otra forma, su obra más ambiciosa, agotadora y sin cuartel... El cajón de sastre definitivo de E/Eels, en resumen y por contra, seguramente, de los últimos que recomendaría a cualquiera que nunca antes se haya acercado al conocido y reconocido barbudo. Joyaca para fans que esbozarán no pocas sonrisas en los pasajes menos crípticos y se dejarán, una vez más, caer en los abismos de ánimo habituales del tipo tan ricamente. Las destelleantes luces del hacedor de "The medication is wearing off" se me llevaron con notable holgura ese año. No cabía otra.

2010:
Superchunk - "Majesty Shredding"
Como leí en algún sitio tiene sus narices que el disco más vitalista y rejuvenecedor de aquella añada lo firmara este cuarteto de Chapel Hill. Idolatrados de la casa desde hace la tira y poseedores de un discurso tan directo como ubicable (punk-noise melódico de dejes lo-fi con la inconfundible y tan fina/ténue voz de Mac en eterno encontronazo con los sopapos decibélicos que toquen), saldaron la deuda que me dejaron dado que, cagonlamar, el único disco de su carrera que no me convenció para nada era el que constaba como último de su carrera hasta llegado este disco. Seguramente el más accesible, el más abiertamente pop, sí sin duda, pero perfectamente reconocible en lo que se espera sin que además, estaríamos buenos, se enturbie absolutamente nada se mire por donde la gana de. Gran -y refrescante- regreso.

2012:
Dinosaur Jr - "I bet on sky"
Aunque si de "accesibilidades" hablamos lo del todavía último estudio de la banda fetiche del lugar (más incluso que la anterior... y que prácticamente cualquier otra puestos a decirlo todo) Dinosaur Jr ya es de órdago. Además, canallas, les quitaron el título del año a los Redd Kross con su también tremendo retorno... Sin duda el álbum que conviene recomendar a quien quiera hacerse una idea aproximada  del potencial eléctrico-jurásico de Mascis, Barlow y Murph por vez primera (y ojo que no falta algún "descenso a los infiernos" de esos que los fieles les requerimos dado que, en definitiva, comanda el barco quien lo hace), además de generar unas expectativas que ya no sabe uno donde rascarse de cara a su próxima entrega (parecía que "beyond" no iba a tener continuidad y llegó "farm"... parecía que "farm" sería el acabose y llego este... Y los tres son cojonudos sin más !). Intratables y necesarios como el agua que bebemos desde "la Reunión"... o como desde siempre en verdad para unos cuantos entre los que fervientemente me cuento desde el año el botijo...  Qué saquen el siguiente ayer !

2004: 
Elliott Smith - "From a basement on the hill"
Que a nadie despiste la perifolla, pura novela negra oigan, que envuelve el último trabajo de estudio "al uso" de su discografía (aunque no tener controlado, de comulgar con el artista, la "New moon" debiera estar penado muy seriamente, al tanto). "From a basement..." es otro discazo más, tan enorme, brutal e imprescindible como todo lo demás que hiciera firmando solateras Elliott en su vida. Editado un año después de su tan desgarrado -por la forma- óbito y con un cierto (que no pleno) retorno a sus maneras menos luminosas (las exhibidas en buena medida en "Figure 8") al generalizar, debe cargar con la losa de su escabrosa intrahistoria ya apuntada...  Por supuesto queda además la eterna duda de estar plenamente convencidos de si el músico hubiera elegido esos temas y cadencia (si el disco estaba atado y reatado con E.S. en vida y como este lo tenía en mente, para entendernos) o si la edición final es más un arrejunte de temas de quien/es toque a fin de seguir sacando tajada que otra cosa... Eso sí, se insiste, fuera como fuere el resultado final: intocable. Como siempre.

2014:
King Creosote - "With love from scotland"
El disco del año se lo ha llevado este geniecillo folkie escocés, y con la boina, en esta casa. Ya hacía algún tiempo que seguía, siempre a cierta distancia, las correrías de este King Creosote y todo lo que le había escuchado, y digo todo, me parecía de una calidad como bastante incuestionable... Sin embargo ha hecho falta la aparición de este delicioso álbum de postales de sus lands para llevarme al huerto, ya de pleno y sin excusa validera. Lo dejo en un "bonito hasta el hartazgo" y me quedo tan ancho no sin antes remitirles al texto que, no hace mucho, le dedicaba a "With Scotland..." en el Exile SH Magazine. Y qué hasta un polka y todo que tiene, además !



2002:
Wilco - "Yankee Hotel Foxtrot"
Aunque suele ser  "el disco de la discordia" para con los de Tweedy lo cierto es que, visto hoy en perspectiva, dicho honor debiera recaer en el inmediatamente anterior "Summerteeth" si nos ponemos precisos... Pero se entiende, claro, este es un blanco más claro. El disco de "she's a jar" es solo un disco de puta madre más, sí, YHF es (por su parte) una maldita masterpiece de los santísimos... Y ojo que a la hora de mentar su segunda referencia preferida por el menda (asumo ya que "being there" es inalcanzable e irrepetible) va "sky" antes que éste que aquí reseño a día presente. Pero da igual, se adivina fácil que son todo cosas de fanes y tal... YHF es el disco (por lo menos de esos "nuevos Wilco" que omiten -pero no olvidan, al tanto- sus dos primeras referencias), sin más. Resistirse a, por ejemplo, "Jesus etc." o "Poor places" es una batalla perdida de antemano y, en verdad, todo el disco tiene ese aura de cosa única y a rememorar por los restos, todo ello sin perdernos en como fuera concebido (documentalazo a juego el que corre por ahí) y demás verbenas ... Classic Album de ley y por derecho propio.

2011:
PJ Harvey – "Let England Shake"
Según van pasando los años más admiro y más forma va tomando la grandiosidad e importancia de Polly Jean... Señoranga esta que se caga sin esforzarse en lo más mínimo en ab-so-lu-ta-men-te todo el britpop noventero (extendible a monas árticas, ferdinandos y demás jerigonzas british posteriores). Poseedora de un casi imposible registro multi-octavas que le permite sentirse como el consabido pez en el agua en un melodrama contenido de esos de voz en "a punto de quebrarse mode" lo mismo que en un sopapo eléctrico despachado en dos minutos a berreo limpio, y con una discografía en su haber que para diox el caldo, el que se sacara -y a esas alturas- de lo suyo una burrada como este álbum es como para ponerse a llorar de pura alegría. Todo con PJ es siempre recomendable (con perdón por la obviedad) pero, se admite, de alguna manera este disco me cerraba una trilogía que empezara con "rid" y continuara con "stories"... Ya solo por "England" alcanza la vitola de imprescindible con una ligereza y evidencia de la que realmente muy -MUY- pocos pueden presumir. Fuera de tablas y series la Harvey one more time, vaya.

2006:
Pearl Jam - "Pearl Jam"
No falta quien les tiene, o les ha empezado a coger, ojeriza por esos virajes abiertos a la canción pop del último par de discos (que a  mi, al menos, malos no me lo parecen en absoluto por alejados queden -evidente- de sus grandes cimas), donde además se ha abusado sin disimule que valga de un protagonismo casi abusivo de su líder a la hora de componer y dar tono general al asunto... Veamos, esta gente ya hizo los deberes hace la tira con sus cinco primeros studio albums que son la repolla limonera y, desde ahí, han hecho grandes canciones determinadas, un pastón indecente a base de concierto y tentetieso y tienen además, no olvidemos, la label "clásico" ya hace mucho pendiendo sobre ellos en demasiados lugares -y pareceres- como para hablar de casualidades y martingalas mil... Pasa que, mira tú, a los muy cabrones aún les quedaba en "los dosmiles" un disco ENTERO bueno y cojonudo de veras: "el aguacate" de marras. Tracklistazo del copón donde tenemos todo lo que el combo puede ofertar en muy buena forma... Eso sí, que si no lo pongo muero, lo de "Inside job" -a modo cierre del lote- es de descomunal al cubo por mil.


2009:
Sonic Youth - "The Eternal"
El motivo de que de este año no ponga "Farm" de la banda de J és, única y exclusivamente, que los Sonic Youth de los cojones presentaron el que, para mi, es el mejor disco de guitarras en lo que va de milenio. Tal cual. "The eternal" es una vuelta al ruedo de aquella larga e imprescindible colección de clásicos que se marcaran los neoyorquinos de "Evol" a "Washing machine" -entre el segundo lustro ochentero y el primero noventero- a los que, creo no hay duda, deben su tan merecida e incuestionable fama y leyenda. De hecho, qué cojones. puede que sea junto a "Dirty" lo más parecido a un "disco inmediato" en la larga singladura de la formación. Aunque, obvio, nadie se haga un lio... Siguen habiendo requiebros eléctricos centrifugando hasta en la sopa (y que quien toque les bendiga por ello). Habida cuenta, por cierto, del estado actual de la formación (con el divorcio Kim-Thurston, lo tremendo de la carrera solateras de Lee y tal) el asunto tiene una pinta de canto del cisne sónico harto evidente (que ojalá me equivoque, please) pero, eso sí, vaya último viaje el de estos tan básicos musicazos, damas y caballeros...  Descomunalmente obligatorio. 

2003:
Joe Strummer & The Mescaleros - "Streetcore"
Una docena de años ya sin Joe que se cumplió la semana pasada... Pasa el tiempo, joder... Y una pena también cuando pienso en que el tipo, tras madangas mil, parecía al fin haber encontrado un equilibrio y estabilidad a considerar seriamente junto a estos Mescaleros cuya obra póstuma, este "Streetcore", presagiaba -muy fácilmente, además- un futuro musical la mar de halagüeño para la legión de fans de la cabeza más visible de los sacrosantos Clash ("mi banda" de siempre pese a darme perfecta cuenta que no es la mejor, ruego se me entienda). Rico en matices y variado de narices se antoja una despedida cojonuda del genio y deja atrás, con holgura, lo meramente recomendable para auparse hasta lo indispensable de todas ídem... La fanfarria de "all in a day", la despedida final con la céltica "silver and gold", la versión de la redemption de Marley, la solemnidad de la dylanita "long shadow", etc... Mucha, demasiada candela para obviarse a la brava en definitiva.


2008:
Elvis Costello & The Imposters - "Momofuku"
Este es el disco que los fans del Godglasses deberíamos exigirle, perenteriomente, por lo menos una vez al año... Mediando secuestro en el propio estudio de grabación si es preciso. Ya lo hizo con "brutal youth" casi tres lustros atrás y aquí repite la maniobra... Cuando a Costello le da por "autohomenajearse", hacer recuento de todos los palos que domina (o la mayoría de ellos que todos es imposible, ok) y plasmarlo en un solo y único álbum salen colecciones de discos tan brutales como esta. Suma también, está claro, que esos Imposters sean directamente los Attractions cambiando el bajista (esos teclados de Nieve en determinadas canciones son la sonrisa asegurada -por retrospección- por parte de todo fiel a la causa que se precie). No lo pondría alegremente muy por encima del "delivery" o "north" (sus otras dos referencias neomilenarias que más me han llenado -y tan gloriosamente dispares entre si-) pero la variedad de este disco y el hecho que, está claro, sea un "disco para fans" me lo hacen absolutamente intocable... Que pocas cosas tiene uno claro en esta puta life, pero que servidor es muy fans de Costello, no se dude, es una de ellas. Y de las más diáfanas además.


2001:
The Black Crowes - "Lions"
Gloria gloria aleluya ! Menudos cabronazos los Robinson y cia. Teniendo como tenía (y tengo) "Amorica" en un pedestal (encima de otro pedestal donde siempre he tenido a esta formación) uno no se esperaba una burrada de este calibre.  Curso acelerado de todo lo que entiendo por rock yanqui clásico directo al bajo vientre y sin concesión que medie. Rocanrol macarra de club de carretera, reversos soulares coreados, baladones majestuosos, virajes acústicos que te mueres... Auténtico, elegante, rabioso y, sobretodo, creíble... esto sí que sí, entre tanto Jack Guay y demás pintamonas hype aupado a dios sabe qué en aquel cambio milenario, el sopapo de estos cuervos, aleonados para la ocasión, fue el recurrente puñetazo en la mesa con el que se cuadró hasta el cuñado del tato. Para disfrutar hasta que las ranas crien lo suyo y no le busquen las pilas que no lleva... Esto es una pura dinamo de energía rocanrolera propulsada al infinito y más allá forever. Gigantescos aquí, más aún que de costumbre,  los puñeteros Crowes.


2007:
Dinosaur Jr - "Beyond"
"Hombre, vuelve la formación original"... "Seguro que es un ardid sacacuartos a modo excusa para festivales veraniegos a base de recolectar trapos viajes"... Primera canción, "almost ready", play... Suena el riff criminal de entrada y la electricidad te alcanza del talón a la coronilla... Esto era. De esto iba todo esto del rock que ya casi lo había olvidado (esas producciones tan boonitas, limpias y asépticas que imperaban en el 2007 e imperan -generalizando- hoy, mmm)...  Que una de tus bandas fetiche vuelva es buena noticia, que vuelvan con disco y el disco este bien y a la altura que debe es la leche, sin duda, pero que lo hagan con algo tan de putísima madre como "Beyond" ya es, directamente, el tocamiento total. El buen estado de forma actual de la banda así como de las carreras de Mascis en solitario y/o el magnífico rescate de Barlow con sus Sebadoh del año pasado tiene aquí su km.0. "Beyond" es el impulso, un trampolín, brutal. La confianza que les otorga, gran acogida mediante (es de cajón), les da esta segunda o tercera juventud que hasta hoy llega y espero rematen el año que viene (o el otro a más tardar) con una cuarta entrega que complete una década de gloria jurásica para la que no habrá putos cuartos around the world. Intratables desde "la Reunión", insisto y persisto.


2013:
Yo La Tengo - "Fade"
Kaplan, sra y el otro nos debían este disco. Siempre que habían bajado revoluciones, mostrando su reverso más folk, más reposado, nos habían tocado la fibra a muchos los tres de Hoboken... Este es el disco dedicado a ello de forma más directa y evidente. Fin del cuento. Hermoso y pausado como el solo, el puto "Fade" este parece parido para quedarse uno embobado mirando ese árbol de anuncio de seguros de vida que llena la portada desde la ventana de una cabaña hasta el fin de todos los días. Posee además este trabajo ese aroma de las cosas que, uno cree adivinar a pies juntillas, ganarán con el tiempo, que serán necesariamente recordadas. Tanto mimo y esmero no pueden caer jamás en el olvido y, aunque parezca raro que a sabiendas como se las puede gastar Ira guitar en ristre, lo emblemático de todo su contenido a pesar de lo dulzón (o precisa-seguramente por ello mismo) logran que pensar lo contrario parezca una absoluta pérdida de tiempo. Yo siempre seré de "Painful" (mi disco más querido del combo), pero que "Fade" se acabe alzando como su disco más memorable y único es algo que, se admite sin problema, me extraña menos que nada. Preciosura total y fin.



9 comentarios:

  1. no son los mios pero la lsita es mas qu interesanye me quedo con el momofuku

    ResponderEliminar
  2. Aunque admita que lo de Superchunk, PJ y, puede, que el primero de los Dino tenga mucho que ver con el fanatismo galopante que uno se gasta, por los otros me juego hasta el cambio la merienda, Bernardo. Y abrazo guzzero de Año Nuevo para el noroeste peninsular !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PJ por el de Pearl Jam no por la Harvey, ojo que da a equivoco.

      Eliminar
  3. ¿Ha "catado" ud. a The Mars Volta, D. Guzz? Bueno y feliz entrada de año y todo eso...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo tengo controlado, no, Agente (ni eso ni lo del At the drive-in... asignatura PENDIENTE, otra más). Y no piense vos que no me dolió dejar ante portes el "farm" de Dino Jr en su año pero es que ese "The eternal" es muuuy/demasiado descomunaliense... Abrazo guzzero y Japi Niu Yiar, Coops !

    ResponderEliminar
  5. Excelente tracklist que se queda del milenio. Coincido plenamente en cuanto a los que si conozco, el de YLT, Sonic Youth, Dinosaurios Jr... reivindicaciones que nunca están de mas. A Superchunk les debo una escucha como al de Eels. Y el de Elliott es el primero que tuve suyo. Feliç any amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya le pedí un nuevo Dino Jr a los reyes para el 2015, a ver si cuela (que con que sea la mitad que cualquiera de los tres que preceden ya me doy con una colección de cantos) ! Y el de Eels es de locos por la de contenido que llega a tener (el soporte musical perfecto para la autobiografía del tipo)...Pero lo más importante Maese Chals, por supuesto: Feliç 2015 a vos i els vostres !!

      Eliminar
  6. Aunque algunos me faltan, los que conozco, me gustan mucho y todos. No se si para disco del año pero que mas da. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecen la releche de buenos todos así que, desde luego, que más da... Pero, ojo, puestos a rizar lo suyo (por no poder evitar ser uno como és y tal) de quedarme con uno y solo uno creo que me quedaría con Thurston y cia, mire vos que le sigo... Ese "The eternal" es muuuy tremendo. Y Feliz 2015, J !

    ResponderEliminar