jueves, 15 de mayo de 2014

REIVINDISCABLE : "Is the actor happy ?" (Vic Chesnutt / 1995)


Cuando la injusticia golpea en tú ventana no la trates con cariño cual paloma, no... Denúnciala por hija de puta !!. Debiera ser llorado en ese funesto ranking no homologado de "músicos jóvenes desaparecidos prematuramente del último cuarto siglo" al nivel de Elliott, Kurt, Jeff, Amy, Shannon y demás lamentables pérdidas... pero no, no es que no lo conozca ni el tato pero rara vez encontramos citas o recordatorios para con él... Y que a nadie confunda el tópico (a veces tan cargante) del "artista maldito" que le acompañó ya en vida y acompañará forever, por su tan desgarrada historia personal... Este hombre (como Elliott) era un músico único, tremendo y con una serie de studio albums -de seguidilla además- del caerse de nalgas y lo hubiera sido igualmente aunque hubiera sido un príncipe babilónico de dos metros que meaba chorros de oro y cagaba puras perlas (con perdón por la vulgaridad, ok). Bienvenidos, o no, al mundo de Vic Chesnutt.

Y, está claro, con este "reivindiscado" de hoy estamos ante un nuevo caso de publicidad engañosa por parte del que suscribe pues es al artista a la postre, o toda ella su tan recomendable obra, al que se pretende recordar (y recomendar si procede )de forma nada disimulada... Puesto a darle bula al ovillo guzzero de turno, apunto también que en una de las últimas entradas del Exile explicaba que no me mola demasiado un tipo de entrada concreta que a veces te encuentras (a las que con todo el cariño resuelvo denominar "redacción de la vaca de vuelta al cole") y que consiste en, básicamente, enumerar el anecdotario de turno pasándolo a "palabras propias" sin más (a veces te encuentras crónicas de Woodstock en primera persona por parte de gente que aún tenía muchos años por delante antes de mejorar el planeta con su existencia)... sin incidir poco o nada en lo que a quien toque le suscita, le hace sentir la música (en este caso) a nivel personal... Sin embargo, ojo, tampoco se trata de llevarlo al extremo, creo es obvio se requiere una base para saber que narices se está diciendo/escribiendo pero, miren uds y en la tan modesta visión de uno, son los puntos de vista personales (y la manera de desarrollarlos -más allá incluso de lo bien/mal que se escriba o hasta del tema a tratar-) los que me hacen unos espacios y escribanos más admirados que otros aunque, al final, todo es el mismo barco y todo se agradece en mayor o menor grado y es digno de aprecio, ni qué decir. Y todo ese rollo (rollazo, en verdad) de gratis viene dado a fin de autoexcusarme de forma harto patillera con esto de hoy dado que, difícil de evitar, es complicado tratar a Chesnutt sin referirse a sus desgracias que tanto poso dejan en su discografía y manera de interpretar... Hablamos de alguien que se queda en una silla de ruedas (tras accidente de tráfico a mitades ochenteras) con unos veinte aprox. perdiendo toda movilidad en las piernas y en tres dedos de una mano, con su bipolaridad creciente, sus suicidas intentos (fatalmente resueltos el día de Navidad de hará un lustro en este presente 2014)... A colación de ello en vez de caer -más- en la (para mi) trampa que antes mentaba les recomiendo lean este artículo de El País de abril 2010, que resume y sintetiza el asunto mucho mejor que cualquiera de mis torpes palabros y diatribas varias... 


Queda claro que el de Athens era mucho más que el amigo de Stipe y la Hersh... Cuando le escucho cantar, con ese timbre tan concreto y ubicable, uno no puede dejar de pensar en parte en un imposible hijo perdido del propio Stipe y del mismísimo Zimmerman (tal cual) pero, sin embargo, a lo que más me recuerda (y muy marcadamente) es al gran y mejor Cat Stevens de "tillerman" y "teaser"... Dos discos fetiche es poco para mi. Esa mezcla de evidente tristeza en el tono y pseudochoteo sutilmente sugerido en la ejecución, con doble de contención para mayores inris, me remata sin remisión... No se quiere ejercer de "vende motos" tampoco, al tanto, y Vic no me llega al nivel de un Randy o un Elliott (cada uno en sus historias y maneras)... pero atendiendo que por un lado ese par de dos son "top intocable" para mi y por otro lo que coincido con lo anotado en el breve panegírico personal de Michael Stipe ("un grande"), de verdad se lo juro que en esta década de paso que llevamos donde aparecen "neogenios del folk" en tropel (y a cadencia semanal), un artista y songwriter tan denotadísimamente superior y acojonante como Chesnutt  no se haya erigido en genio -o poco menos- es algo que se me escapa por mucho... La de dios y más, en verdad. Vic huele y sabe a calma, a día soleado en el campo, a alumbrar recovecos oscuros de ánimos truncados/puteados... En fin, de gustar el par sugeridos, Nick, Bob, Van, el tito Neil más campestre y demás -tan  contados- megacracks me atrevo a afirmar que la decepción con Vic Chesnutt es muy  altamente improbable (del todo según lo entiendo). El "reivindiscado" de cabecera en cuestión es/sería mi favorito suyo, ese "Is the actor happy?" del 95 que descubrí en su momento gracias a cierto programa de radio que recordaba hace ya bastantes semanas... Disco este, para mí, digno de figurar en el Exile donde les emplazo en las próximas semanas para tal fin (ya pondré el enlace desde aquí cuando toque, sí, y perdonen las molestias... y la pirula, ya puestos). "Un grande" en resumen, sin duda y se reitera a modo cierre, que merece ser reconocido como tal.

lunes, 12 de mayo de 2014

VINILISMO GUZZERO: SURCOS DE PLASER


Estaba el viernes pasado con el Archienemigo and families y, entre otras cosas, llegado determinado momento le espeté mi "disertación magistral" de que, a no ser que sea con afán completista -para "tenerlos todos iguales"- el gastarse cuartos en cedés es, hoy por hoy (en esta era de emepetreses y cuatros y formatos/soportes digitales de a mansalva), como un poco "chorras"... En mi defensa, aclaro, me dio la neura de recuperar el formato algo antes del "boom" del último lustro (como a mediados de la pasada década, más/menos) y que, en mi caso,  tampoco pretendo defender las 33 rpm echando mierda a los posavasos... (han tenido su vida útil de un par de décadas, gracias por los servicios y a otra cosa), ni pretendo tener (que nada más lejos) un oido tan fino que me permita entonar/sentenciar el tópico "es que suena mejor" (aunque, claro, sí que me suena mejor -un galimatías de la hostia, lo sé, sorry-)... que por otro lado tampoco dispongo hoy de un hi-fi del copón para este fin precisamente (cosa que si ocurría en la segunda mitad ochentera, cagonla). En fin, que el vinilo me gusta "la de diosescristos" more por un seguido de tangibles e intangibles que, resulten más o menos mindunderos, ahí quedan: el formato físico mola el péntatuple, incita lo indecible de más al "manoseo", el trastear por los sitios es una de las grandes alegrías de la vida esta (esos "crazy fingers" pasando carpetas... impagable plus), el dejarlos desperdigados por los sitios en una sesión de tarde casera es el tocarse, la interacción te genera a veces un añadido de empatía insuperable (ejemplo: en mi edición 2nd hand del Exile salta brevemente la aguja al poco de empezar "rocks off"... y pienso algo del tipo: "no es solo el sacrosanto Exile, es mi sacrosanto Exile, joder"... y qué gilipollez si quieren, claro, pero a pesar de ello: mola, of course)... etcétera -aqui lo dejo esta vez-. En fin y resumen, todo lo que servidor denomina "la liturgia vinilera". 

Siguiendo con la jerigonza les explico ahora que aunque tire de los medios tópicos a la hora de agenciarme nuevas adquisiciones ("mis establecimientos habituales" del centro de la ciudad -Condal para el caso-), también hace unos pocos meses que le doy cera al Amazon de los huevos (tengo autoimpuesto un límite de 30-40 tarugos con cada pasar de nómina que, por otro lado, "no me sacan de pobre") con, se confiesa sin problema, esas reediciones de 30 kgs y tal... "Pero si eso es la misma mierda que el cedé y además más caro, un engañabobos", "Esta prensado en vinilo desde una edición digital, es absurdo", nuevo etc... Y, vale ok, pero me importa tres pares de cojones, convengo en aclarar desde ya (además tampoco es cierto que es tantísimo más caro si nos lo miramos siquiera un algo -mientras estoy con esto sigo esperando mi copia de "Talking book", el "Now" de los Groovies y el puñetero "Surf's up" por menos de 35 chuflas... y el mes pasado, por algo menos incluso, la "big pink", mi predilecto de los Yo La Tengo y el "Zuma" -este está por 6 leuros, ojímetro-... uds diran-). Y, por otra parte, les recomiendo (de ser menester) a los "vinileros de pro" que se pongan a pescar sin vergüenza alguna por el apartado "menos de 10 euros" del famoso lugar en cuestión (ejemplo rápido: las respectivas obras más famosas de Coltrane y Miles por nueve euros, ahora mismo, mientras leemos esto)... Sin ir más lejos, el que suscribe se agenció lo que sigue hace unas pocas semanas por la friolera de 4 machacantes (menos que un paquete de L&M y en estado fetén) :


(detrás de esta bastante cutrefoide cover que parece sacada de la colección otoño/invierno de Galerias Preciados en el 87 se esconde uno de los mejores discos de los ochenta... o de cualquier década, ya puestos y en verdad, en esto del rocanrol)

Finalmente, solo queda referir mi última aventura a la sazón... Todo sea por agrandar mi pequeña pero orgullosa cole de unas 200 unidades (que envidia, sana en esta ocasión eso sí, cuando veo como se las gastan los maestros blogueros Joserra o Tsi -entre otros contados- en estas lides... qué me den los rallaos de tenerlos y coño, ni qué sea). Orgullosa porque es mia y por el cuidado en la selección que le vengo profiriendo (rollo monje trapense cuidando su bonsai). Dicha aventura, que me disperso, es el haber entrado de lleno en el juego propuesto por el personal de "Fira Disc" (suerte de asociación itinerante de provincias que me pasa por BCN cada dos o tres meses -en un u otro lugar-). Y es que se lo han montado muy bien, qué cojones. Lejos de la caspa que me proyecta, y llámenme ignorante (que es gratis y tendrán razón), la "Fira del Disc" estándar (la de siempre, la del Tardà de las narices, para entendernos), esto es una asociación de tenderos varios que han juntado fuerzas para dar salida a sus "stockes" cuando y donde puedan, sin patrocinios de los medios pudientes y demás historias "establecidas"... He acudido dos veces. La primera fue hace un par de meses (salia de currar un sábado, ví el anuncio, estaba de rodríguez... En fin "payá que fuí" y  triunfada total, en resumen -"on the beach", el famoso de Slade, el "Horses", etc...- Tremendo y muy "competitivo" en cuestiones económicas, sí señor) y, espoleado por la buena experiencia, me decidí pues por repetir el tema en la feria de hace quince días (plantada en un lugar distinto pero que, igualmente, invitaba a los mejores auspicios de antemano)... De nuevo salgo del curro, llego al lugar y, como rara vez me entero de algo, resulta que ahora era de pago ("me cago en la puta... ¿pero esto no va en contra del espíritu del asunto?"). Bueno, 6 euros menos, y le pregunto al señor de la entrada: "pensaba que sería como la de Sants de hace unas semanas", a lo que el tipo responde: "no, hombre, no... nada que ver. Esto es más grande"... Y lo era. Y valió la pena. Lo que me jodió un algo fue haber ido (nuevamente) a las 15'30 de un sábado tarde sin haber comido aún (además el chiringuito estaba montado para "echar la mañana/tarde", entrando y saliendo del lugar a tus anchas y tal), por lo que dí tres o cuatro vueltas y me volví a casa antes de caerme al suelo (les apunto aquí, y con perdón por lo descontextualizante, que hasta la hora de comer uno tira de tabaco, cafés asquerosos de máquina y palitos integrales desde las seis menos cuarto de la mañana que se levanta). Y sí, tiene razón el Archienemigo con esto ("como vaya contigo a un sitio de estos se nos va la olla fijo"... Sí, ya nos veo con el brick de vino debajo del puente que es donde nos enviarían nuestras respectivas sin duda a mediar)... Y es que no es solo lo mucho que te llevas, por supuesto, es el escozor de las barbaridades y cosas diversas que has visto y que no te has embuchacado refrenando el impulso natural (y  por temas de no acabar en la puta ruina, mayormente). Así, todavía ahora recuerdo con pesar que por una puta vez que veo en vinilo el "Let it be" de los adorados Replacements no lo pillé por irse a los treinta y tantos tarugos o, también (otro ejemplo de los muuuuchos posibles), que tuve entre las manos, oh sí brothers and sisters, el disquito de Rockpile (sin duda Lowe y Edmunds me lo perdonarán pero, es de cajones, dudo que yo pueda hacerlo) y ahí que lo dejé. En fin, ¿que qué me llevé?... Por 55 euros (mi parte aprox. de lo que nos retorna hacienda dedicada a "varios" en la economía doméstica): el "Let there be rock" de los Young y cia, el "Jeopardy" de The Sound, el "It's too late..." de Van, el "Willy y los pobrecicos" de la Creedence, el segundo de los Chameleons, el "Starfish" de la Iglesia aussie, rematando con el mismísimo "Everybody knows..." del Tito Neil... Cuanta tontería (finalmente) el "presumir" tanto de ello, ¿verdad? (y además esos discos ya te los conoces de memoria y tal, pascual y la pascuala, incluso...), además soy un materialista horrible y doy asco y...Sin embargo, miren uds, escuchar "effigy" crepitar al lado mientras los Fogerty y compañía me saludan (así, "en grande") desde lo alto de la estantería -y qué cosas- me hacen este mundo como bastante menos mierdero y mucho más mejor en este mismo preciso instante... Así de simple es uno... Y Vinyl Rules !, faltaría.

CINE DE LOS 2000's : THIS IS ENGLAND (2006)


INTRO. En esta casa de siempre y entre mucha mandanga de a granel se tiene cierto mayor tirón por "el cine de antaño"... Esto es así. Aunque, ojo, procurando huir de elitismos de la pandereta, gafapastismo y tontuna modernera (etc). La cosa sencillamente estaría en que, obvio, me faltan varios huevos de cine -en su historia- por revisar y aunque, por pura lógica, en los medios establecidos varios debe regir la rabiosa actualidad a fin de vender la burra no és o no suele (por lo menos en exclusiva), por fortuna, así en esto de la blogosfera. En resumen: la historia y las pelis están ahí para disponer como apetezca... Ya nos hacemos algunos/muchos la hoja de ruta, gracias. Ahora bien, a fin de rebajar "agriedad" en esta su casa amiga (por el tono, por ese sistematico ningunear lo actual o relativamente reciente en favor de lo acuñado en mármol de los tiempos remotos -lo cual, se admite, no es justo porque las cosas tienen un recorrido en pos de la perspectiva real y tal-) y dado que, evidentemente, siempre se hará cine bueno, malo y regular con variantes y matices mil, me he propuesto, a pesar de la poca actividad que viene "luciendo" el blog en esta añada por el momento, que los próximos largometrajes a tratar aquí sean mayormente de esta nueva centuria de la cual, al tanto, ya llevamos casi tres lustros contantes y sonantes... "Cine de los 2000's", en efecto. Y algo absurdo si quieren, dado que ahí tienen las labels en lateral, pero conviene precisar que las pelis referidas en esta "sección", "martingala", "astracanada", "cosa", etc. son las que más me han agradado y con holgura en el lapso sugerido. Sin más, sin órden u concierto como es habitual aquí, empezamos con "This is England", trallazo del 2006 por la escuadra de Shane Meadows que, entre muchas otras cosas, es mi film británico del -ya no tan- nuevo milenio predilecto hasta día presente. Ah, y si alguien tiene el documental -vose- del año pasado firmado por este hombre a costa de los Stone Roses me lo diga, please. 

"SINOPSIS PRESTADA". Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

A FAVOR (copiado y pegado por la curra desde este posteo propio de dic/2012). Ambientada en las inglaterras thacheristas y con el tema de las Malvinas a plena candencia, “This is England” és un drama tan duro (que a nadie despiste la edad del niño protagonista –brutal lo de este Thomas Turggose con su pinta del “mini yo” de Wayne Rooney- y la media de edad de casi todo el resto del cast) como nutritivo (por todas las bondades que propone este viaje del mentado niño protagonista hacia la realidad atravesando engaños y ambientes grises por doquier).El guión del propio realizador, Meadows, retrata de forma desgarrada y poco amable época y lugar con gran acierto, focalizándolo de manera especial en el movimiento juvenil de los skinheads de entonces y el encontronazo al chocar las ideologías de sus dos vertientes (la racista y la que no). Además las canciones de la soundtrack son brutales (U.K. Subs y los Specials entre otros) y tenemos a ese pedazo crack emergente que és Stephen Graham (el Capone de la básica serie de la HBO “Boardwalk Empire”) partiendo panas. MOMENTUM: la tensión (y mal rollo) de la nunca bastante aplaudida secuencia con el propio Graham y el chaval de origen jamaicano casi al final… Subrayado en fosforito entre las más mejores escenas del nuevo milenio sin debate a valer.

EN CONTRA. Que resulta innegable que hay un muy breve minutaje del film donde se baja pistonada. Inevitable, por otro lado. La exposición e inicio de desarrollo es de matrícula y la resolución, ya apuntada, de puro "cumlaudismo", de esta forma el "efecto montaña rusa" antes de encarar la traca final existe, sí. Pero, al tanto, se insiste en la brevedad de ello, una brevedad que, en verdad, no hace temblar la embarcación de forma realmente puteante en el más que satisfactorio montante final.  


CONCLUSIÓN. Gozada de película. Meadows logra una obra plena que destaca con luces propias en el cine -inglés o no- de la presente centuria. Véanlo sin dudar. Y si nos ponemos a hacer el cabrito, ya centrándonos en las british movies de los últimos tiempos, ya les digo que lo que alcanza este señor aquí, con esto, queda incalculablemente por encima de cualquier film de Ritchie (divertidos videoclips, en el mejor de los casos, que están bien, no hay nada malo en ello... pero que tampoco pasan de eso) o del cacareado Boyle... Para mí el gran mercachifle del cine de las últimas dos décadas de la mano con Shyamalan... Sí, hasta "Trainspotting" que tanto suele gustar y para mi parece un anuncio de esos del Clio Jasp de hace unos años (con su insufrible "guayismo joven" por montera) realizado por un fan de Tarantino que sale recién de la "facul", se lo regalo para uds forever... En fin, quien quiera planos de tres segundos salpicados o niños cegados, bebes muertos o diapositivas del caribe con Moby de fondo en pos del "oh" por montera,  ya sabe lo que le toca... A mi que me den "This is englands", porfa please. Muy recomendable, reitero por vez postrera y fin.

viernes, 2 de mayo de 2014

TRES LUSTROS SIN MORFINA


(You know: bajo, saxo, batería... Únicos, necesarios e inolvidables forever los puñeteros Morphine !)

Arrebuscando hace unas semanas por las cintas/tesoros que todavía atesoro en el nido materno en una de mis visitas dí con la grabación, ya casi olvidada (por otro lado y se admite), que me hicieran hace sus buenos años del "Yes" (1995) de Morphine. Por supuesto, ya bastante después y a medida se iban abriendo las nuevas vias de adquisición  hoy tan rutinarias, me hice con sus cinco studio albums y ahí, me rindo al sentir general, aunque todos sus discos me parecen disfrutables (y eso "meramente", o "en el peor de la casos") me destaca "Cure for Pain" (1993) con especial fulgor (10/10 en el Exile si es el menda quien hace la reseña, adelanto ya en primicia). Discazo sideral, un "clásico" ya, que se dice y según lo entiende uno. En fin, se espera hacerle justo homenaje aquí en breve a cualquiera de los dos elepés mentados hasta ahora en la entrada (que ok que uno es mi predilecto pero al tanto que el otro no ronda muy lejos, no, por aquello de ser el primero que tuve y que le tengo especial estima y tal) pero hoy ha sido cuando servidor se percata de casualidad que en dos meses, contando desde mañana, se alcanza la década y media desde la desdichada desaparición de su líder y cantante Mark Sandman en aquel bolo por tierras italianas... En fin, emplazo a todo cristo a esa entrada (sea en aquí o en el Exilio) que espero no tardaré en realizar y a modo homenaje, que es lo importante y lo que cuenta de esta entrada, ahí dejo el "Cure for Pain" íntegro y directamente desde el youtube (cortesía de un tal Mangus y gracias por ello). Y, por supuesto, escuchen siempre a Morphine de vez en cuando por los mismos clavos. Banda extremadamente particular y con una personalidad de muy difícil comparar... y sin guitarritas !

jueves, 1 de mayo de 2014

1002 DISCOS QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (106-110)


Para arrancar el mes siendo consecuente con el espíritu del espacio, con fuerza y en este "día del trabajador"... voy a trabajar bien poco. Esta nueva remesa de la saga resulta, eso sí y básicamente, el enésimo ejemplo de que comparar la oferta pop-rockera británica de los 80's con la tan cacareada de la década que seguirá es, desde la humildad y tal pero con la convicción absoluta, un tema de desinformación churriguerescogalopante (y en el mejor de los casos). Que, ojo, no es que culpe a aquellas bandas en cuestión (se entiende que los medios de difusión eran indecentemente más grandes y mayores en número que en el decenio precedente -además, que los inglesitos rabiosos ellos, tenían que responder a la verbena grunge y tal-), pero el asunto según lo veo y para resumir se basa en que aquellas bandas 80's cogían el sacrosanto y propio legado de partida de inicio para buscar (y felizmente encontrar en muy alto y apreciable porcentaje) un "algo propio" mientras que, en los 90's, y ciñéndonos a las cabezas más visibles de aquello que vino a denominarse "brit-pop" (y con la excepción -notable eso sí- de los Suede, que esa vampirización bubble-gum del primer Bowie setentero tiene su que, guste o no de ver) lo que tenemos es, a grandes rasgos: karaoke... Pura ingestión de datos y burda reproducción en pos del single-pelotazo y, hale, a echarle pose y dejar que los media se lo curren (que todos vamos en el mismo carro, of course). Les pondré un ejemplo rápido de todo esto a fin de hacerlo más gráfico: hace unas semanas me hice en pupurrí al uso de los Supergrass para que me acompañara en mis pesquisas urbanas... esa banda me gusta, así a ojo, unas diez mil veces más que Oasis y Blur juntos pero... nada, al siquiera llegar a la mitad de la segunda audición de la mentada selección en cuestión como que ya me aburrí de ellos... Muy plano, muy reiterativo y (sobretodo) regurgitante por la curra. Por qué escuchar algo que "suene a" cuando puedes escuchar "a", si se prefiere. En fin, vamos fugazmente con lo de hoy (tampoco merece mucha explicación, por otro lado... háganse con los cinco and point y con perdón por la perogrullada en un par de casos exageradamente obvios): reseña propia del la Reina Muerta (uno de los mejores discos de la historia del rock , sin más) desde el Exilio; reseña de la casa con el cojonudo "Underwater moonlight" de Hithcock y cia (montaña rusa que auna matices y pegada a venerar forever); el blues del pescador de Scott y asociados por ser una maravilla de proporciones incalculables (¿big music en la campiña?... yes we can, faltaría, para un incunable necesario como el respirar); Madness por ser tan cachondos como desvergonzados (años aquellos de cagarse en la "bruja mala" y saber aprovechar la ola punkie para seguir con la burla/chiste hasta el fin) y este es, de largo, mi preferido de ellos... y no meramente por contener la ultrasobada "our house" o la también popular hasta la enfermedad (y mi tema predilecto del combo) "tomorrow's just another day"; por último, el segundo de los Furs porque, sin mediar tampoco mayor explicación, es mi predilecto en un opus altamente apreciado en la casa que me viera crecer... amén de un disco de recontraputísima madre, obviously. Cheers para los five and guzz night !

106. "Madness Presents the Rise & Fall" / MADNESS (1982)
107. "Talk Talk Talk" / THE PSYCHEDELIC FURS (1981)
108. "Underwater Moonlight" / THE SOFT BOYS (1980)
109. "Fisherman's Blues" / THE WATERBOYS (1988)
110. "The Queen is Dead" / THE SMITHS (1986)