martes, 27 de enero de 2015

1002 FILMS QUE DEBERÍAS VER ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (6-10)

Sigamos que no hay dolor. Cinco más y de nuevo las cinco ya reseñadas con anterioridad en esta su humilde morada... Venga, qué ya acabamos casi !


06. SER O NO SER (Ernst Lubitsch, 1942)
07. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder, 1950)
08. MANHATTAN (Woody Allen, 1979) 
09. BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)
10. EL GRAN LEBOWSKI (Joel Coen, 1998)

10 comentarios:

  1. Coincido con o de El Cepúsculo de los Dioses: mi favorita de Wilder junto con El Apartamento.

    ResponderEliminar
  2. Todos los títulos son imprescindibles, aunque "El Gran Lebowski" no sea necesariamente mi preferida de los Coen. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las he visto todas solo la de los coen no esta entre mis preferidas

    ResponderEliminar
  4. Nada que objetar a Lubittsch, Allen y Wilder...ahora los Cohen y yo no nos entendimos mas que en Muerte entre las Flores y Blade Runner tampoco me mata, espero con impaciencia el podiúm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Ser o no ser" es la comedia clásica definitiva para mi, lo de Wilder es tan enorme que no se puede despejar en un comentario (una de las piedras de toque que explican la ascención de la figura del director por encima -o al mismo nivel, al menos- de las "stars" en el joligú de entonces), la de Allen es mi predilecta del individuo junto a "Recuerdos" y a qué más, Blade Runner es cine negro clásico travestido de cyberpunk -que es solo el maquillaje- y la de los Coen me parece una novela de Chandler en tronchante clave absurda, amén de ser un prodigio de ritmo de tres pares que, además, cierra la etapa dorada de los hermanitos (desde el prodigio formal de Fargo que es poco menos que un storyboard en movimiento lo esquizoide de esta, aunque descolocó en su estreno, me resulta descomunal y junto a "Miller's Crossing" acaba por cimentar la trilogía insaltable coeniana).
    Gracias por comentar y abrazo a tutiplén !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto y a colación de podiums Addison... Ni sé las veces que he visto estas cinco pero , no sin cierto pesar, de tener que decir una creo que "Ser o no ser" sería mi elegida... el principio de Manhattan es un monumento del cine y la de Wilder es magisterial pero el tipo tiene tres o cuatro igual de tremendas y sin tirar de comedias -el otro par también me parecen a mi "maestras" pero entiendo que se abran ya algo más a debate-... El carácter único, a distintos niveles además, de la comedia de Lubitsch hace que me parezca la más necesaria en última instancia de tan tremendo banquete.
      Abrazos guzzeros (reprise) !

      Eliminar
    2. Ese toque Lubitsch que nadie sabe describir pero que existe...En cambio, romantico y un tanto ñoño que en ocasiones es uno, yo prefiero "El Bazar de las Sorpresas" y "El Diablo dijo no", siendo igualmente sublime la que mencionas.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo en lo de "Ser o no ser", aunque la poesía de "Blase Runner" y la tristeza de "El crepúsculo" no se queden lejos. Las otras dos me parecen muy buenas, pero ya en otro nivel.

    Un abrazo, Guzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de pérdida, de tiempo caducado, de "El crepúsculo" me parece solo comparable a la de "El cuarto mandamiento" (que seguro que el maestro le dió varias pasadas al film de Welles y film que si no ando desmemoriado te gusta la de diosescristo) pero enfocado desde dentro la historia del medio (por lo tocante a los "Grandes Estudios", al menos)... La elección final de la Swanson -una de las mejores interpretaciones que recuerde- y la aparición de Von Stroheim (amén de ese cuadro con Keaton y demás que ya es rizar lo rizado) es ya el acabose.
      Abrazo Gonzalo !

      Eliminar
  7. la de Woody es monumental... y con una fotografía que no se le dió muchas veces... mucho Woody entonces.... salu2...

    ResponderEliminar