sábado, 14 de febrero de 2015

1002 FILMS QUE DEBERÍAS VER ANTES DE QUE GUZZ TE MATE (11-15)

(Recuerden que -de existir, que vuelve a  haber "pleno" en este caso-  tienen la reseña de la casa del film que toque clickeando el título elegido)


11. CIUDADANO KANE (Orson Welles, 1941)
12. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (Sidney Lumet, 1957)
13. EL HOMBRE ELEFANTE (David Lynch, 1980)
14. TESTIGO DE CARGO (Billy Wilder, 1957)
15. UNA NOCHE EN LA ÓPERA (Sam Wood, Edmund Goulding, 1935)

10 comentarios:

  1. Hace poco volví a ver "El hombre elefante". En la escena del teatro, hacia el final de la película, nunca puedo contener las lágrimas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Ricard. Hasta el amante cinero menos "lynchero",nada más lejos que ser mi caso por cierto, le debe gratitud eterna al hombre del tupé por esta y la "straight story"... Y pensar que se la debemos a Mel Brooks ! Qué mundo este del artisteo... Saludos.

      Eliminar
  2. Ya sabes que "Testigo de cargo" me parece muy floja, pero el resto me gusta mucho. "Ciudadano Kane" sigue igual de moderna, fresca y lírica. "Doce hombres" no ha perdido la efectividad (aprovecho para reivindicar otro Lumet judicial y excelente: "Veredicto Final"). Y si "El hombre elefante" te saca las lágrimas más justas, sinceras y elegantes, "Un noche" consigue tus risas más bestiales. Muy bien, Guzz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "Veredicto final", que me parece cojonuda es poco (soy bastante de Lumet, así en general además), recuerdo con especial enjundia esa escena en que el cabrito de Newman se mete en un velatorio para sacar tajada... impagable. El testigo wilderiano creo que es uno de esos casos de divergencia tan raros que a veces se dan con vos... No hay problema... Me vengaré ! (jajaja)... A ver si algún día podemos hacer un debate a lo Garci, maestro (pero sin la caspa y repetir la palabra "portentoso" cada veinte segundos de ser posible).
      Abrazo de cargo, Gonzalo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Obligatoria para todo laughtoniano de pro Bernardo. Para Hitchcock, Wilder y, casi tan importante, un servidor el mejor actor que ha pisado jamás un set de rodaje. Abrazo.

      Eliminar
  4. Infalible selección, aunque yo sigo pensando que "Ciudadano Kane" es más para admirar que para disfrutar. De "El hombre elefante" qué decir: pocas películas más humanas, sinceras y emocionantes. Con "Una noche en la Ópera" me es imposible ser imparcial, genial es poco. De Lumet+juicios es que me gusta todo, hasta la que hizo con Vin Diesel. Y "Testigo de cargo" es estupenda... Laughton se sale (as usual).
    Y todo en glorioso ByN!!!!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, sí Coops. Me pasó lo mismo con la del Vin Diesel, que casi quería que no me gustase aposta pero es que ni por esas... palabra de Dr. Jacobi. Sobre "los doce" nunca puedo evitar pensar que empezar una carrera firmando "eso" es de una enormidad casi abusiva. Las otras también son fueras de serie, pura Historia, pero a colación sobre lo que comentas de "Kane", uno de los grandes debates del cine siempre me resulta el conocer el film preferido de Welles del personal... tengo como una especie de curiosidad natural por el tema, mire ud.
      Abrazo Agente !

      Eliminar
  5. joder Guzz..., me lo pones bien jodido a estas horas de la noche (con unos cuantos vinos de más y Yo La Tengo de menos...). Yo diría que "Ciudadano Kane" es como la película perfecta, tanto a nivel académico como en el aspecto de la experiencia personal. Cada secuencia, cada imagen que recuerdo es como si se juntara todo en cada plano, toda la vida se va acumulando paso a paso.. En pocas películas he sentido el paso del tiempo tan bien reflejado.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no podría estar más de acuerdo con tus impresiones del "Kane", está claro. Es drama porque lo és, pero también empieza como falso documental, es un biopic -poco- encubierto, tiene fases visuales de género negro de manual... No metieron un pasaje de western porque hubiera cantado cual almeja, pero poco más le falta, vaya. Monumental toda ella y no sé si categorizar con lo de "la mejor película de siempre" es algo churrigueresco como tantas veces encontramos por parte de algunos medios (desde hace tanto, además) pero, o yo así lo pienso: los playoffs los jugaba de a fijo la condenada !. Abrazo Javier.

      Eliminar