viernes, 4 de marzo de 2016

DISCOS DEL '16 (ESTE PUEDE SER UN GRAN AÑO, PLANTÉATELO ASÍ)

Este año apunta muy alto en calidad y cantidad de elepés de cara a los gustos propios. Quizá demasiado. Es más, es posible que me convenga cierta precaución y toque un poco de cautela (que después llueven los chascos y no queda sino el rascarse un mucho o joderse un rato). Pero lo cierto es que entre cosas ya existentes, discos ya anunciados/confirmados y rumores que apuntan a realidades cosa seria, el asunto es de puro babero... De verdad que, poco menos (y obviando que tratamos el asunto en "clave de gustos guzzeros"), solo falta que alguien organice un crowfunding de esos a fin de  contratar a un asesor matrimonial de los caros y a ver si lo de Thurston y Kim tiene arreglo... (que por cierto Mr. Moore el último disco... caray... bueno, siempre me quedará Lee, que ese no falla).

A fin de contextualizar, y hacer la entrada más larga por la curra en el proceso, tampoco veo porque negar(me) un breve resumen fuera del redil del indie rock añejo -y yanqui, muy  mayormente- que, aún hoy (y con mejor/menor suerte según el artista se quiera abarcar), aguanta como gato panza arriba a los hypes, tendencias o mamarrachadas y naderías aupadas hasta lo vergonzoso por algunos media que están por la verbena desde ya hace más que considerable tiempo... Sin olvidar antes, que es de cajones, el mentar que siempre queda abierto todo a "posibles sorpresas" (que, por fortuna, rara temporada dejan de darse en mayor o menor cantidad).  Así, en estos apenas dos meses que llevamos de 2016, hemos tenido el autopanegírico del más que llorado Bowie; la clase de unos Tindersticks que se han descolgado con un nuevo señor trabajo; la vuelta al ruedo  con unos Suede que -para mi- se han quedado demasiado alejados de su estupenda referencia anterior; unos Cult putámicos y como bastante intratables que -estos si- han sabido plantar cara al reto de igualar un disco precedente realmente bueno y triunfando en el proceso; y mientras espero para darle cancha al nuevo de Iggy -con el señor Homme en nómina nada menos- que ya obra en mi poder, solo queda una recomendación muy personal... No se ha hablado casi del tema (me recuerda ello  a lo ocurrido con los todavía recientes "retornos" en estudio de Mercury Rev o Phish -que han pasado sin pena ni lo otro y de malos los cojones, que se lo prometo yo a todos-), pero es que la reentré al negocio de Tortoise... La leche !. Apúntenselo esto muy en serio, ni que sea por hacerme a mi un favor (que, a pesar de no ser un combo precisamente inmediato en su discurso -eso no ha cambiado, no-, me parece un discazo de la hostia y lo mismo es que estoy más loco aún de lo que creo o algo y así me sacan de dudas). Por tener esta añada, y ruego sigamos reparando en que no llevamos ni un quinto de telediario de la misma, hasta tendrá bien contentos a los jevimetaleros ochenteros/clásicos de pro (qué daño han hecho NIN, Marilyns, RATM, la escoriaza esa del nu metal y la madre que los parió a todos juntos a esas buenas gentes) con los nuevos fistros de la banda de Mustaine y/o el de los -para mi- siempre bienvenidos Anthrax. 


Antes de pasar a las perdiciones más sentías habituales en la casa, solo queda ya esperar que lo de Pearl Jam cristalice como parece (tema generacional para mi, está claro... y, por cierto, parece que sus colegas de Soundgarden también están por la labor -y a ver si les sale mejor que el anterior, ya puestos-), que el de los Jayhawks sea algo digno de llevar su nombre (que con esa única y tan mínima premisa ya nos aseguramos el discazo, está claro) y finalmente, por supuestísimo (thanks god), sigo contando los minutos para que salga el  nuevo de la querida y tan admirada Polly Jean y deseando que se parezca ni que sea un poquito al maravilloso "Let England Shake" de hace un lustro (es raro que la Harvey me la cague por otro lado, si -de toda su obra solo "White Chalk" lo ha logrado hasta fecha presente-). Un par de apuntes rápidos antes de saltar de párrafo (y a modo recordatorio personal ni que sea): hay que ir buscándole hueco desde ya a los inminentes lanzamientos en solitario de Eric Bachmann (Archers of Loaf/Crooked Fingers) y, sobretodo, al de Ebbot Lundberg (Union Carbide Productions/TSOOL).

A ver, "indie rock añejo "... Lo cierto es que el 2015 nos resultó a algunos como bastante pobre en ciernes. Y no es que vinieramos de otras temporadas muy fructíferas precisamente, si. Pero, igualmente, a pesar de ello y todo, es cierto que el año pasado nos fue como bastante especialmente escueto en álbumes para los intereses musicales/consumistas de esos mentados "algunos"... Aves rarunas, y alejadas mayormente de los guitarrazos noisies, como los ya mencionados Mercury Rev o el siempre bienvenido Giant Sand del ilustre señor Gelb, que dejaron buen botín. A sumar, cómo no, las chaladuras poperas de turno por parte de los dos Johns y sus They Might be Giants (debilidad personal es poco). Pero lo cierto es que en materias de dicho indie rock, con sus guitarras-tipo, melodías retorcidas y demás guiños esperables (y tan necesarios, para aquí el menda al menos), la cosa se limitó a unos Built to Spill a medio gas (tres o cuatro canciones del caerse mucho, si, pero tras tanta espera y al hacer cómputo global...); un resultón -sin más, aunque si muy melódico, en la onda "portastatica"- disco del capo de Merge, Mac "Superchunk" MacCaughan; un pelín descafeinado disco de covers de los Yo La Tengo (en base a mis rankings personales indie-rockeros el único "gran nombre" que firmó algo en 2015... y mejor, sinceramente, no compararlo mucho con aquel "Fakebook" de un cuarto de siglo atrás y que partía de unas premisas similares sino idénticas); y, por último, y menos mal, un muy señor disco (otro más) de los Eleventh Dream Day que son, sencillamente, infalibles aunque, a pesar de sus más de tres décadas de singladura y el haber enlazado obras notables una tras otra y sin mácula o derrapada a encaber, parezcan eternamente condenados al ignore generalizado... Bueno, claro, y después ya está lo de Bevis Frond... pero lo de esto ya es un misterio sin explicación posible y ya ni lo intento comprender (se lo pongo rápido y fácil a fin de hacerme entender: si Ryan Adams es un genio, o Jack White el mejor rockero neomilenario, trazando desde ahí mismo una rápida y evidente regla de tres, Nick Saloman asciende a figura divina por pura e incontestable causa-efecto... es otro deporte, directamente)... Sin embargo, ojo paren motores y rotatorias, no todo va a ser vinagre y agriedades para con el pobre 2015... Ahí quedaron, en definitiva, dos álbumes cuya impronta en la historia, mucho más allá de consideraciones cercadas únicamente a su año de alumbramiento, se me presenta como harto importante. Me refiero a los discos de los resucitados Sonics y a la preciosura que se marcó  Sufjan Stevens. Cada uno en lo suyo y a su manera, dos discos que (sin entrar en detalles para no eternizar -que son demasiados en ambos casos-) me parece que entran por la escuadra de la historia del rocanrol de pleno y con una certeza que hacía mucho no detectaba de forma tan inmediata como incontestable. Y ahora seguimos abajo, ya en "modo 2016".

Ocho son los discos, por el momento, que (volviendo a principio de entrada y atendiendo, y ruego comprensión con esto, que algunos de ellos aún deben confirmarse de facto aún por "buena pinta" tenga el tema) me están haciendo tan especial, y desde tan pronto (!!), esta temporada disquera. En un trío de grupúsculos que se me desdobla el asunto: dos que ya han salido, tres ya anunciados y confirmados para primavera-verano y, finalmente, otros tres que salvo hecatombre imprevista, y por información recogida de aquí y allí, aparecerán durante el transcurrir del año. Al tema:

a)  Los "dos que ya han salido".


- The I Don't Cares ("Wild stab"). El gran caramelo e indiscutible disco favorito en lo poco que llevamos de temporada. Da más que igual el ente firmante... Y se respeta y mucho a Juliana Hatfield en esta casa pero, claramente, esto es un disco de Westerberg a cualquier nivel de consideración se pretenda. Sin más. O mejor, con mucho más... Todo en él huele a rescate a ese disco de retorno de los Mats (mis Replacements !) que se anunció en determinado momento, aprovechando esos concierto de reunión (de reunión con el bajista original, si, porque el resto o no estaban o, directamente, han pasado a mejor vida), y nunca fue. Y mira que para mi Westerberg no ha editado jamás nada siquiera meramente regular (aprecio y la de dios todo en su singladura en solitario del último par de décadas), pero esto tiene un aroma y aspecto a continuación, lícita y con todas las de la ley, del último Replacement de 1990 ("All shock down" -que de hecho ya lo hizo casi en solateras aunque esté firmado por la banda-) que uno se cae de nalgas sin remisión posible... Cambiaremos de favorita a cada audición  (de verdad que se lo prometo)... y, joder, ese mismo empezar "Need the guys" con el tio sumándose a la melodía  como si llegara tarde (en modo "pasaba por aquí") es la sonrisa y felicidad inevitable para con todo fan de los "Tim" y cia que se quiere un algo. Droga dura en términos de adicción y, en cualquier caso, limitar este "Wild stab"  a un mero "recomendable" se me antoja un insulto o poco menos, Esto es así.


- Violent Femmes ("We can do anything"). Que sale hoy, mira tú... Las primeras audiciones están resultando la pura y puta fiesta... no quedaba otra (está claro). Dieciséis años del ala, nada menos, que se han tirado los crápulas para dar continuidad a su anterior referencia en estudio. Sin, lógicamente, la mística y sorpresa de sus dos primeros e indispensables discos pero con todo lo que conviene -y que tanto se añoraba- esperar al completo, este "Podemos hacer lo que sea" oferta media hora de melodías y marchamos esquizoides intercalados que no hay cristo lo pare. Siendo, obvio, esa tan cruelmente brevedad el único punto reprochable (aunque a nivel completamente egoísta por la larga espera mayormente). Gustará (y mucho) a sus fieles y, ojo,  refuerza la leyenda... Prendado de la circense e impagable "Issues" en este momento, me despido quitándome el sombrero por el innegociable arte, estilo y honestidad de tan necesario personal. De vuelta con todo. 

b) Los "tres ya anunciados y confirmados para primavera-verano".


- Bob Mould ("Patch the sky"). Despues de Hüsker Dü llegó Sugar... y después una carrera en solitario, demasiado ninguneada/relativizada, que es para hacerse daño aplaudiendo (algún escarceo muy puntual con los chimes en estudio para algún disco concreto pero, ciertamente, nada se le puede reprochar al tan ilustre ex-socio de Hart). Y por si fuera poco los últimos dos han sido dos discazos del copón ("The descent" fue la canción de su año para mi, a modo ejemplo). Poco probable, imposible, el que pise en falso el maestro a estas alturas... a finales de este mismo marzo se saldrá de dudas, en cualquier caso. Quien las tenga, claro. Contando minutos...

- Guided By Voices (s/t). Qué puto crack eres Robert Pollard. No va el tio y anuncia novedad de los "voces de la mente" para el verano... Que Guided by Voices es su juguete y lo saca y guarda en el armario según se le pone en la punta de lo suyo, en definitiva. No media más explicación. Imposible seguir la carrera en estudio del "Stipe del lo-fi"... sea firmando como los Voices, en solitario o en cualquiera de sus innumerables proyectos. Puede que estemos ante el músico más prolífico ever en esto de las guitarritas. De hecho, como se aburre o algo, todavía sacará disco en solateras antes de la mentada novedad... Siempre bienvenido Pollard y aún a pesar de la absoluta imposibilidad de seguirle el ritmo (de hecho mientras estoy escribiendo esto puede que esté ya perfilando el segundo disco que seguirá a la "novedad"... porque el inmediato lo tiene grabado ya... fijo !). 

- The Posies ("Solid states"). En honor a la verdad, Auer y Stringfellow no hacen un disco en comándita que me lleve al huerto, así  en conjunto y todo él, desde el ya lejano "Amazing disgrace". Pero, aún en su versión menos despampanante,  siempre te plantan su ramillete de melodías "big staristas" invencibles que valen por varios discos de otros por entero... Esto es tal cual (no en vano participaron del revivalismo noventero de "la estrellaza" acompañando a Chilton y Stephens por los tablaos del mundo éste). Pasando de puntillas por esa movida de pseudo-reality consistente en que los fans les hagan la portada, ojalá saquen a pasear más las guitarras que en el anterior que, en la opinión personal, les quedó quizá algo demasiado azucarado (y aunque mejoró con holgura a sus dos referencias anteriores, dígase todo). Más o menos, pero de aquí rascaremos seguro. Claro quede ello.

c) Los "tres que aparecerán durante el transcurrir del año".



- Dinosaur Jr. Desde que hace ya algunos días hizo saltar la liebre Barlow con que ya están ultimando la continuación del tremendo "I bet on sky" del 2012, para este mismo verano a priori, servidor no duerme nada bien... Le atacan los sudores nocturnos, la impaciencia más hijoputesca e  indisimulable. Llevo escuchando "rocanroles" desde la cuna y mi banda preferida del último trío de décadas de calle saca nuevo disco tras tres álbumes que no hay maldito dinero en este planeta para pagarlo esto... ¿Acaso merece más explicación ello?.


- Teenage Fanclub. Esto me ha pillado por sorpresa total. El orgullo de Escocia... la banda que más y mejor ha prolongado en el tiempo el espíritu de la ya mencionada y mítica Gran Estrella. Con su trabajo en estudio ya "en fase de post-producción" (aunque todavía sin nombre, fecha ni nada) si atendemos a su propio "muro" de los webs, conviene recordar lo tan evidente de lo tan -TAN- poco que necesitan estos para ofrecer algo como mínimo "recomendable". No creo sea justo esperar, así de gratis, algo del nivelazo de sus discos noventeros pero, por supuesto, las ganas son muchas... Apunta ello a disco para levantarse con alegría y sacudirse pesares en el caluroso, sino terrorífico,  verano que nos aguarda. Claramente.Y fin.


- Pixies. Y si lo anterior me pilló por sorpresa, con esto ya te cagas moragas... Con el cierto pesar por la tunda que le dimos sus fieles al anterior álbum (quizá demasiado, ok... pero es que son los putos Pixies... nuestros Nirvana, joder !) no negaré que me ha alegrado bastante, mucho en realidad, el asunto... Ese misterioso video de veinte segundos en b/n con la banda currando en estudio que circula en la interné, y como reguero polvoril ya a estas alturas, ha hecho levantar las orejas a varios miles de pájaros como servidor de uds. Particularmente, de ir la cosa en la dirección que parece, con que repitan la jugada del  "Indie Cindy" uno ya se conforma... me explico mejor, que no media condescendencia alguna aquí: ese disco, a pesar de todo, tenía media docena de "pixelazos" a considerar muy seriamente (pudo haber sido un buen Ep, si) y solo con que reiteren uno ya se puede tunear, al fin y aunque haciendo trampas sea, la ansiada continuación de "Trompe le Monde". Y no sería "cualquier cosa" ello precisamente, claro está.
  *(recuerdo, a modo posdata y nuevamente, que todo este chorizo de entrada está enfocado, más que nada, a esto del "indie rock añejo" que tanto me agrada... y con esas gafas debe mirarse la cosa... Que lo mismo saca disco inesperado el genio de turno a lo Newman, Waits, o el propio Costello -etc- y me la lian, faltaría) 

12 comentarios:

  1. El de los Pozís tiene muy buena pinta.... al loro!!!

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    1. Ojalá... Mi disco del año será el de Dino Jr (no nos engañemos) pero... ojímetro a los Pixies !

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    2. Los Pixies hace mucho que no me dicen nada..... lo último no me pareció nada del otro mundo... The I Don't Cares, sí.... disco cojonudísimo

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    3. Esta todo más que medido de antemano... El otro fue un juntar 3 eps previos en un solo álbum para sacarnos los cuartos (cabrones). El nuevo ya será trabajado como obra sólida y de una pieza, y será la hostia... O no.

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  2. "Indie rock añejo" is coming (at last), Alberto !

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  3. Bien por el momento la cosa va bien pero todavia falta el disco de muy tilin 8 el de los care va en cabeza) de lo nuevo los Violent femmes bien sin mas de las presuntas novedades pues impaciente pero no lo veo claro

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    1. Para mi el nuevo Dinosaur, de darse (como todo apunta), ejerce de paquidermo en tienda de lámparas... Pero qué bandas y gentes todo !!

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  4. No consigo engancharme al de Violent Femmes, y mira que después de hablar con Vd. lo he vuelto a intentar. En el resto que no controlo investigaré. Evidentemente el de Paul y Juliana está en otro nivel. Abrazo.

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  5. Esta claro que tenían que venir los perros viejos a explicar a esta pandilla de fardones, lo que es "la llave de dar la vuelta al taller".
    Y ojo, que ahora se sigue haciendo mucha música de muchos kilates y no reniego. Pero amigo, esto es como cuando tu madre te mandaba a triar las legumbres secas y apartar la piedras y las que estaban negras. Habías más de feas que de bonicas... cuarentonespower al poder!!

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  6. Solo por encontrar referencia al enorme Nick Saloman (que no encuentro salvo en casaguzz en ningún otro sitio)y la gran sorpresa-novedad del retorno de los Teenage ha merecido la pena tragarse el tocho. Muy, muy interesante, por cierto. Mucha y valiosa información que tendré en cuenta.
    Saludos,
    JdG

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  7. que buena noticia lo de los Pixies!!!! me alegraste la noche....

    y estoy escuchando ese video último que colgaste y suena muy bien además de ser muy simpático ese video hecho con 2$ ja.... saludos....

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