martes, 12 de septiembre de 2017

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - "Rust never sleeps" (1979)

(feb/1979-  Oficinas de Warner Music. NYC)


- ¡¿Que qué dices que quiere hacer, el muy cabrón ?!
- Pues como te cuento...
- Repítemelo, por favor, que de verdad no me puedo creer ésta mierda.
- (suspiro)... Pretende coger parte de lo grabado en la gira por la Costa Oeste a finales del año pasado, aislarlo del sonido ambiente lo más posible, parchear un algo en estudio y...
- ... Y no !! Ni hablar, y una polla como una olla ! Ya le pagamos el caprichito ese de los dos discos de "oh qué triste estoy... el mundo es una desgracia... el sueño ha muerto", que eran como un puto velatorio hippie.
- Bueno, en verdad fueron tres, y la crític...
- No te atrevas, no te atrevas a mentarme a la crítica, cabronazo ! Tengo por la línea 2 al jefe de estudio de los Ramones diciendo que se quiere suicidar y la mesa llena de demos que me envia el puto Eno de cada vez que el pirado de Byrne bosteza... ¿Pero a quién coño se le ocurrió lo de comprar a los mataos éstos de Sire Records?.
- Pues creo que fue a usted mismo, por lo de: "no quedarnos desfasados y estar con la juventú" y tal... Fueron sus palabras textuales, de hecho.
- Vale, ok. Restregámelo,  no te cortes, hombre... A ver, volviendo a lo de Mozart y ya que hablamos de "textualidades"... Cuando te dí Reprise me dijiste que esto iba a "funcionar solo", que con la alineación de músicos que tenías ya de base era, y cito yo también, "imposible cagarla"...
-¿Y?
- Y tengo a los putos abogados de Sinatra en la chepa cada vez que alguien vende un maldito disco menos de lo que se preveía a ver cómo me pueden dar pol saco...
- Hombre, Fleetwood ha vendido algún disco, creo...
- ¿Vas a utlizar eso cada vez que nos veamos, no?. 
- Tan mal no lo estamos haciendo, vengo a referir.
- A ver si te enteras, que te lo he explicado ni se las veces ya... Cuando trabajamos con alguien nuevo no hay problema porque ésa gente no se entera de nada, -son putos contables y picapleitos quieras que no-, pero cuando lo hacemos con "un nombre" la cosa trasciende y me empiezan a meter el hocico hasta en el ojete... Si se anuncia disco del puto "canadiense de oro" ten por seguro que los tengo aquí en media hora...
- Bueno, pues que le digan al Don que se calme un rato que "Harvest" todavía debe de estar pagándole algún que otro picadero de la playa...
- Sí, claro. Muy chulito tú desde aquí. Cuando de luz verde al rollo éste que me estás explicando ésta gentuza va a querer "lo suyo", no te quepa duda... Me van a empezar a sugerir promociones, a agobiarme con costes de producción, a inundar con estudios de mercado y, por supuesto, no van a parar de joderme la vida hasta que estampe la firma en alguna mierda de documento a modo garantía... Cosa que, por supuesto, acabaré haciendo por puro agotamiento y sólo para que se vayan a cagar un rato...
- Buenos, hablamos de quien lo hacemos... Quieras o no, el disco de oro te lo asegura.
- Precisamente empanao... Después de hacer un platino múltiple el tío apenas ha superado el medio millón con otro disco -y detente que te veo venir- por muy cojonudo que a nosotros dos nos parezca todo lo que hace en comparación a esa basura AOR de ahora...
- Eso es muy injusto. El anterior vendió bastante bien...
- Si, pero siempre es eso, "bastante bien", no hace saltar la banca o amenaza con hacerlo, al menos. Y el anterior al anterior, que a mi en concreto me parece de puta madre (pero insisto que eso es otra historia), al final lo salvó el single, no nos engañemos.
- Pero es que vaya single...
- Si.

(momento de embelesamiento de ambos mirando al vacío)


- En fin... Y ahora me vienes con pegotes de directos... ¿Cuántas canciones tendrá el disco?
- Pues nueve. Siete de las actuaciones y quiere meter un par de grabaciones de hace unos años a las que quiere dar salida de una vez por todas, dice...
- ¡ Además recauchutando ! Joder, lo tiene "todo" esto... ¿Y es cañero al menos?
- Es mitad acústico (o semi-acústico) y mitad eléctrico.
- Bueno, al menos así alternando tendremos más opciones... Pero es que todavía te recuerdo jurándome y perjurándome que "Zuma" lo iba a petar más aún que "Harvest", en este mismo despacho...
- No, si ahora "Cortez the killer" va a ser una mierda...
- Es que no te enteras !! 
- Vale qué sí. Que se esperaba que vendiera un poco más y...
- Mucho más.
- Qué buena es la de Cortez...
- Y "stupid girl" y "Barstool blues", ¿qué?
- Buah...

(otro momento de embelesamiento de ambos mirando al vacío)


- Estoooo, por cierto...
- ¿Si?.
- Sobre eso de alternar...
- A ver, ¿qué coño pasa ahora?.
- Que dice que lo quiere hacer en dos partes claramente diferenciadas. Las más tranquis en una cara y las más guitarreras en la otra, y...
- Pero esto qué és... ¿Qué somos Pink Floyd, ahora? ¿Hacemos discos conceptuales? Y yo sin saberlo... Dile que una mierda y no se hable más. Estaríamos bue... ¿Qué? ¿Ya está grabado y editado, no?
- Si.
- ¿Y me vas a enseñar ahora mismo la portad...? No ! Ni hablar !! Es fea de cojones !!! Ya la cagamos con "Zuma"... Otra vez no, coño !!!
- Alea jacta est.
- ¿Pero quién leches va a querer escuchar éste refrito sandunguero de outtakes rescatados y directos maquillados?... Me estás matando tío, directamente...
- Pues que lo sepas que él dice que será superinfluenciable y que, en pocos años, todo dios que se entere de algo va a querer sonar igual como en alguna de las dos caras sino las dos, y...
- Y qué sí, hombre, qué sí... Si a mi ya me da igual todo...
- Tienes un heart of gold.
- Hijo de puta.


(Pd. "Rust never sleeps", obviamente y aunque sea lo de menos en comparación a la grandeza de la obra maestra imperecedera de su medio que és, confirmó el disco platino un año después de esta conversación)

2 comentarios:

  1. Qué gran charla. Como si la hubiera vivido. Su grandeza, Sr.Don me apabulla con este post, de lo más grande que he leído en algunos tiempos. Déjeme que lo abrace con fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ha sido, claramente, producto del efecto "primera semana de cole". Cuentas con unas horas de "libertad" de repente, un par de cafés de más... Y ya la tenemos liada ! Gracias por sus amables palabras y gran abrazo de vuelta, Cosmic Master.

      Eliminar