martes, 16 de julio de 2019

ROCK AGAINST LA CANÍCULA (VI)

Cap.6: "Car Button Cloth" (1996) / THE LEMONHEADS

Tras unos cuantos discos agradables a la escucha pero algo planotes y faltos de temas de verdadera enjundia (con alguna que otra excepción, seamos justos), Dando y sus esbirros daban en la diana plenamente, y en aquellos primeros noventa, con la dupla "It's a shame about Ray"/"Come on feel". Todo un estallido de frescor, simplicidad bien entendida y honradez de corte clasicoide (con cierto poso punk y claro buen rollismo pseudo-hippie, para acabar de completar el cuadro) que se supo hacer su espacio entre tanto tremendismo y sobreafectación grunge. Tras aquellos años de bonanza, en cualquier caso, ya nada fue igual en popularidad para Evan y su "banda": el disco que hoy se destaca, un magnífico regreso en 2006 que mereció mucha mejor suerte y, sin más, un par de álbums de covers -bastante recomendables- dispensados con una década de diferencia entre si. Sin problema, por otro lado, Lemonheads tienen material de sobra acumulado para atracar a todo organizador de festival veraniego se cruce y, en realidad, el único pesar sería (y es) lo poco que ha editado Dando en el último cuarto siglo con composiciones originales, habida cuenta lo satisfactorio que ello ha resultado. Las dos veces (tres, si contamos su disco firmado con nombre propio en 2003 -que aunque algo inferior no deja de aportar algún que otro temón de cuidado-) y aún por poco bombo mediático se le diera.

"Car Button Cloth", amén de tener una portada y título (y explicación de ello a juego) que queda a medio camino entre lo lamentable y lo innecesario, es un disco absolutamente reivindicable. Esto es así. Se le/s hizo pagar los tres años de hiato desde el anterior y (amén que los gustos, al generalizar, hubiesen cambiado) la crítica le dio la espalda a un disco que integraba pistazas como " If I Could Talk I'd Tell You", "Hospital", "Knoxville Girl" o "Outdoor Type". Donde también teníamos inmediateces de funcionalidad infalible como "Something's Missing", "6ix", "One More Time" o, mi favorita de todo el lote, "Tenderfoot". Y donde todo lo no aún mentado, para completar y por supuesto, pues también fue y es bienvenido en mayor o menor dicha (hasta la pedazo fricada instrumental del "Secular Rockulidge" final que tiene su coña... o qué decir, por ejemplo también, de esa bossa "elliottsmithada" para "C'mon Daddy"). No todos los discos de Lemonheads/Dando, y ya para terminar, son "It's a shame..."  (su eterna masterpiece), faltaría, pero desde ello el condenao no tiene un disco que deje de resultar de apreciable para arriba. Sin matiz que valga y tal cual que se lo explico, oiga. Y fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario