lunes, 13 de enero de 2020

TOP GUZZERO 1980 : ILUSTRES CUARENTONES DEL ROCK

Un año más y otra lista de discos cuarentones más. Y van ocho. Curiosa amalgama la que nos aguarda en esa temporada. "Newavers" y "post-punkies" campan a sus anchas, el hard rock cada vez más claramente virado hacía todo el asunto del metal, viejas glorias agarrándose como pueden a la cola del tren tratando agónicamente de no perderlo, el tema -aún embrionario- de la world music llamando a la puerta aprovechando la brecha jamaicana (y aún sin tener nadie todavía muy claro en que narices consiste), o también, gente preocupada y preguntándose por las calles si esto de lo "new age" cuenta en realidad como pop o no... Muy -MUY-considerable etcétera. En resumen: un batiburrilo inabarcable que, eso sí, deja a su paso una sensación de caos en lo global como bastante alejada de la libertad creativa que otras temporadas pretéritas, desde la singladura del medio y siempre generalizando, sí parecen lograr proyectarnos en exégesis. O mejor, y resumen del "resumen": aquí todo dios parecía tirar su dardo a lo loco en dirección a una diana invisible y a las discográficas ya les va bien porque, en verdad, nadie tenía puta idea de qué sería "lo siguiente en reinar". 

Para despedir la somera intro saludemos con denuedo las potentes producciones musicales de temporada firmadas por Wipers, Swell Maps, Cheap Trick, The Clash, X, Talking Heads, Peter Gabriel, Dead Kennedys, The Police, Tom Waits, Thin Lizzy, Lou Reed, The B-52s o The Feelies, entre otros... Y, ahora ya sí y en regresivo como siempre, al tema. 

11 . Echo & The Bunnymen, Crocodiles


10. Young Marble Giants, Colossal Youth


09. The Soft Boys, Underwater Moonlight


08. The Pretenders, Pretenders


07. The Sound, Jeopardy


06. David Bowie, Scary Monsters (And Super Creeps)


05. Joy Division, Closer


04. AC/DC, Back in Black


03. Dexys Midnight Runners, Searching for the Young Soul Rebels


02. The Cure, Seventeen Seconds


01. Elvis Costello and the Attractions, Get Happy!!


3 comentarios:

  1. Selección de gran interés, Guzz, igual que el comentario que le antecede. La ausencia de Cramps, Motörhead, Ramones, Circle Jerks y Judas Priest hacen que haya mucha lejanía, aunque Bowie, Echo & The Bunnymen, Joy Division y AC/DC pugnen por rebajarla. Ya sabes mi desconocimiento de la obra de Costello, de quien, aparte de hits setenteros, solos controlo el "When I Was Cruel", que me parece bien bueno.

    En fin, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. que sería de cualquier lista sin algo de David Bowie. Eterno...

    ResponderEliminar