jueves, 8 de noviembre de 2018

LA FORMA DEL AGUA (2017)

INTRO. La tan multipremiada, famosa y harto celebrada película de Guillermo del Toro del pasado 2017, si... Estamos ante un film que ante todo, y bien cierto ello, tiene un envoltorio maravilloso para triunfar por todo lo alto: gran ambientación, buenas interpretaciones con secundarios de nivel, tremenda soundtrack de Alexandre Desplat, trama bastante original... La pena, al menos en esta casa y eso también, es que sea un rollo patatero almibarado hasta la extenuación y más allá

SINOPSIS PRESTADA. En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

A FAVOR. Lo que ya he puesto de bueno en la "intro" , añadiendo para la ocasión únicamente que (y no me cabe duda) con los años aumentará todavía más su impagable invitación a "la siesta perfecta" que me resulta. ¿Qué queda del muchacho aquél  de "Cronos", Guillermo?...

EN CONTRA. Es tan "bonita de mirar" -y escuchar- como abiertamente chorras me resulta en cualquier otro aspecto. ¿Se requiere "suspensión de incredulidad" a manguera abierta?, vale no hay problema... ¿Tengo que pasar por alto todos los pasajes/giros absurdos e inexplicables de la trama?, mmm, bueno va... ¿He de rendirme sin rechistar ante su sensibilidad y estética de cuento de hadas preciosista?, pfff, ok, por la ambientación y contextualización original, pero no me pidas ya más... ¿Claudicarás, ya por último, en su inagotable festival de melindrosidades sin fin que acaban por configurar éste tan emocionante castillo a lo melifluo más allá de lo meramente forzado y humanamente asumible?... pues mira no. Y un racimo de pollas, que añado. Hasta aquí podíamos llegar. Fuera del campo, a la puta calle...No te cateo por el prodigio técnico que puntualmente resultas pero expulsada por reiteración, ya del todo inexcusable, de faltas.

CONCLUSIÓN. Como ya la resumí en su día: "Amelie se folla a una anchoa". Una anchoa mutante, para más señas... y más vale que les guste (y mucho) o los vecinos le señalarán con el dedo, tapando los ojos de su prole y recriminándoles, voz en grito, ser el monstruo insensible que sin duda son. Que el film sea tan necesario como una pedrada en la cara es lo de menos aquí. Recomendable sólo para fans de Mr. Wonderful y Los Teletubbies en su vertiente mas hardcore.

GUZZTÓMETRO: 5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario