martes, 5 de febrero de 2019

WILCO - "Sky blue sky" (2007)

Ya se ha plasmado en varias ocasiones la deleitación por la banda de Chicago en este lugar. Nada nuevo en dicho sentido pues y que se admite sin problema. Lo que hoy motiva la entrada en curso es, sin más, los doce años que nos cumplirá éste 2019 el álbum que reza en cabecera de la misma y el aprovechar, mediante tan chocarrero motivo -por lo pillado con pinzas, si-, el tema del aniversario para dedicar unas cuantas palabras al respective. Palabras, atención, no exentas de cierto revisionismo desde algún contenido pretérito en el espacio... Fue en 2014 (por lo que Tweedy y cia han sacado un par más de discos en el ínterin hasta hoy) cuando se acometió en el blog la osadía de hacer recuento de logros y preferencias personales de Wilco, hasta dicho momento. Y fue ahí también donde tras señalar por enésima la superioridad de "Being there" (para muchos, como quien suscribe, el "gran doble del rock noventero") en la últimas, también fije el "podio particular" completándolo con "Yankee Hotel Foxtrot" en la plata y "SBS" en lo que sigue... Pues bien: esto se ha matizado un algo en este casi-lustro que nos hace llegar al ahora. Básicamente, que no se me disfrace nadie de Poirot para descubrir al asesino tras la cortina en descacharrante giro magistral, las posiciones dos y tres se me han cambiado la camiseta antes de volver al vestuario. No tiene más esto... ¿O quizá sí? ¿Quizá el disco de "Either way" se me ha acercado más de lo que hubiera sospechado, tiempo ha, a las "Monday", "Hotel Arizona" y demás?. Analícemos, analícemos, qué caray (es gratis y ni que sea para echar el rato).

Y es que, para agilizar, una cosa es conjeturar, tratar de analizar argumentos o frías respuestas a innecesarios porqués, y otra (que en comparación siempre es "la buena", no nos engañemos) rendirse sin más a lo evidente sin pacatería ni cuidado medie: "Sky blue sky" es sin duda el disco de Wilco al que más marcadamente todavía acudo, el que mas recupero (y desde ya hace un muy significante tiempo para ser casualidad)... Y aunque siempre de la mano con "BT" sea, faltaría (cuyo delicioso segundo disco tengo de fondo en estos momentos, por revelador ejemplo rápido y ya puestos). Por supuesto el hecho de contener dos de sus mejores canciones de siempre como son la mentada e inicial "Either way" (lo de Jeff pronunciando "right for you" me sigue calando demasiado sin visos imaginables en el caducar, me temo) y, obvio, la "Impossible Germany" de marras, algo siempre ayuda a esclarecer. Esto es así. Pero, a su vez, es que aún hay mucho más... 

Esos pájaros de la portada me vuelan, en efecto, un algo por encima de otros trabajos imprescindibles de tan necesario personal -que Tweedy será y és un genio pero hay cosas a las que uno solo no llega, de forma evidente y sin más- como son "YHF", "el del huevo" o (y para que los completistas varios vean descubierto ya del todo el top-5 particular de la casa) el para mi bastante ninguneado "The whole love". Un rápido viaje a la más chapucera de las webs con la historia de la banda nos sirve ya para encontrar motivos, motivaciones, sentidos e inspiraciones... Si se quiere indagar de dónde, cuándo, cómo y por qué sale "SBS", lo tienen a menos de dos pantallas de ésta. En cualquier caso, dos cosas me parecen más significantes que las demás aquí llegados: es el primer álbum como el sexteto firme y consolidado  (desde el line up) que hasta hoy ha llegado -Nels Cline, ya included y todo- y, en efecto, más allá que de repente nos recuerde a Lennon o que las letras resulten más confesionales y menos intríncadas al generalizar, se nota ese pretender huir con cierto denuedo de "los abusos de estudio" presentes en sus discos post-Being There. Y por magníficos sean estos.


De tratar de vender el disco, de manera rápida y eficiente, a un posible (o imposible) nuevo oyente, lo primero que le diría es que casi mejor se ponga a correr en dirección justo contraria a toda exégesis se le cruce, más allá del puro y duro contenido. Y por sesuda sea ésta. Da igual si procede del mejor analista musical nunca habido o del peor. Que no medien apriorismos. Ni la dañina label del "rock adulto" que en bastantes lugares se le endilgó en su momento, ni (qué narices) la explicación del propio Jeff con el significado de la portada me convencen ni aportan demasiado. "Sky blue sky" es, simple y llanamente, un obra que se disfruta con gran holgura y defiende con total sobradez, tanto en conjunto como en el song by song. Y de manera harto contundente, además... "Walken" es una barbaridad de canción (sin más a añadir), el quedo acercamiento "elliottsmithero" de Tweedy para "Please be patient with me" o el saludo a los Robbie, Levon y demás en la excelsa "What light", sin olvidar lo bien que nos suena la guitarra de Cline en "You are my face"... Todo ello, se reincide y a qué más. Sonido muy limpio, con teclados que suenan siempre a teclados (sin sampleos parezcan mediar) y percusiones canónicas, de las que se "escuchan caer", sin trampas ni cartones, nos inundan el disco entero. Disco que, además, aunque autoproducido -como banda- sigue contando con la ayuda de Jim O'Rourke (un señor que en el primer lustro neomilenario mezcla "Yankee Hotel Foxtrot" y co-produce "A ghost is born", mientras forma parte de Sonic Youth... no esta mal, no), y bravo por ello. Que dar un volantazo en intenciones no tiene porque ir reñido con aprovechar todo el talento disponible previamente. Muy poderosos fueron aquí Wilco, ya para resumir/terminar del todo: con Tweedy ejerciendo de generoso -más de lo habitual- líder, con una diversidad de canciones intachable y (sobretodo) unas instrumentaciones y melodías que configuran el que para mi, más allá de cualquier otra consideración, siempre será "su disco más bonito de escuchar"... Doce años para doce pistas sin piedad en talento, desde su pura composición y neta ejecución. Y ya estaríamos por hoy. Más que suficiente... Right for me. 

1 comentario:

  1. https://pitchfork.com/news/a-25-year-old-dinosaur-jr-song-is-a-hit-in-japan-nobody-knows-why/?fbclid=IwAR0Q_oQi5hklUS7Hyex5oqVjXOpxDIgL0KzJ6khz4g38TZ60jyzCqBRT-mM

    Don´t miss it, Guzz!!!!

    ResponderEliminar