martes, 26 de marzo de 2019

THE LATE GREAT / "Temporary love songs" (2019)

Qué extraordinario mundo éste del rocanrol... Por motivos de pereza, falta de motivación o lo que fuere, todavía no había conectado demasiado con ningún disco de los ya aparecidos esta temporada cuyo primer trimestre toca su fin. Pues bien, ahora y de repente casi (en un margen no superior a semana y media), se me juntan en el tiempo el nuevo y ya de entrada  fantástico trabajo de los siempre bienvenidos Meat Puppets (gracias al gran beatlemaníaco Paco Jiménez por referirlo en el Fb, que se me había escapado) y, desde hace unos cuantos días más, el elepé éste que vengo a presentarles hoy: "Temporary love songs", segundo trabajo de los noruegos The Late Great (no confundir con la banda yanqui de Oregon del mismo nombre -y cuyo disco "Easy" de 2016 no está nada mal, ya puestos-). Personal del que, por cierto, no sabía absolutamente nada hasta que me picaron bastante la curiosidad una mañana cualesquiera de hace ya unas semanas, haciendo el zángano por la interné y navegando sin objetivo ni intención previa valgan.

Quizá por sugestión gratuita, o similar, la primera toma de contacto con la banda liderada por el tal Tor Thomassen me llevó a pensar en los tan apreciados Wilco de Tweedy... Banda numerosa de seis miembros, uso de teclados entremezclados con ocasional instrumentación folkie, un cantante tratando de transmitir emoción inmediata y, claro, el mismo nombre de la formación... Más allá de ello, la verdad es que el discurso de los The Late Great es bastante más clásico de base que en lo que ha acabado por transformarse el de la tan célebre banda de Chicago (lógico, por otro lado, cuando ya tienes "Being there" en tu catálogo solo queda tratar de repetirlo hasta la saciedad o bien echarle lo tuyo y dar un volantazo -como Jeff Tweedy y cia hicieron, cosa que no hace sino hacer crecer su leyenda y valor-). Entre píldorazos más inmediatos como "another trap",  "cherry on the top" o, entre otras, la inicial "sundown surrender" que oficia como incontestable alfombrilla de bienvenida, y sin perder prácticamente jamás la omnipresencia "tecladística", el disco se autoequilibra solo con medios tiempos magníficos como "Carol", "you can have your cake & swallow the moon" (los dos joyones maestros del lote, que no en vano están ahí de seguidilla, en toda la mitad  y dominando cotarros) o la estupenda despedida con "reservoir of memories". Tenemos también cosas tirando a bastante incontestables como "born to be young" que se acerca a unos Pogues en una misa de las que bailan, el arranque de estrofa de "if not forever girl" que es como para que los Bunnymen les pidan explicaciones y, por mucho organillo medie, "just like Saro Jane" tiene al fin un poso a Marr del caerse de nalgas... Y sí, tiene su oveja negra el disco, con la verbenera e inferior al resto "all you got" en la penúltima estación. Pero sin problema, que ya nos habían derrotado del todo con la inmediatamente anterior "follow you blind", qué invita a fantasear con lo que Buckley Jr. hubiera hecho de ello...  En fin, que muy bien todo y sin más a añadir. Por recomendado que lo dejo y servidor se marcha ya a tratar de agenciarse el anterior. Por lo legal o/y lo otro. Good mandanga lo de los The Late Great: ¡ a por ello sin temor asome !.

5 comentarios:

  1. Pues muchas gracias Don, yo por lo menos a The Lte Group no los conocía y no sabía de lo último de Meat Puppetts, me lo apunto y a escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te gusten, Ruben. Ahora ando yo también con los Meat Puppets... Y, caray, no sé con cual de los dos quedarme ahora mismo y como disco preferido para este primer segmento de año... Canela mu fina ambos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este año, jn poco mas en cada escucha.

    ResponderEliminar
  3. Este disco, perdon.., varias cosas a la vez ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos de pleno, pues. Las escuchas compulsivas además no me están haciendo mella alguna en el tema (cuando intuyo que ya lo estoy quemando demasiado acudo a ese díptico cojonudo del medio que destaco en el texto -"Carol" y "You can have your cake & swallow the moon"- y santas pascuas)... Sigo buscando el disco anterior, que quiero más de esta gente YA y eso también.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar